Admitido a trámite en el TSJCV el recurso del Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular

Ha sido admitido a trámite el escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo realizado por el Foro por el Derecho a Elegir Lenguas en Educación, en el que participa: la Confederación de asociaciones de padres de la enseñanza concertada, Concapa; la Confederación de asociaciones de padres de la enseñanza pública, Covapa; y la asociación Idiomas y Educación.

El Proyecto Educativo de Plurilingüismo Dinámico, que es el título oficial del programa educativo que contempla el decreto, pretende hacer evolucionar a todo el sistema educativo hacia la inmersión en valenciano y restringe a los padres el derecho de elección de lenguas vehiculares en la enseñanza. Asimismo lesiona los derechos del niño ante el impedimento de educarse en lengua materna, en especial en las materias troncales, ya que puede limitar su uso a la totalidad de las mismas, siempre con la excepción de las materias lingüísticas. El decreto, además, genera numerosas desigualdades entre los niños, motivos que han impulsado a solicitar su anulación en los tribunales.

Idiomas y Educación presentó numerosas alegaciones en el periodo de audiencia pública, instando a la Generalitat a retirar el nuevo proyecto lingüístico, pero la Administración hizo caso omiso a todas sus alegaciones y tampoco dio respuesta alguna a las peticiones de la asociación, por lo que reitera que ha habido un gravísimo desprecio a los padres, al no crear un debate previo con ellos, no permitir su participación en el voto para la determinación de los niveles lingüísticos y ni siquiera ofrecerles información. El calendario de implantación, además, se ha realizado con plazos reducidos a la mínima expresión para que los padres no tuvieran tiempo ni oportunidad para reaccionar, con lo que la realidad es que hay padres que todavía no conocen los pormenores de esta imposición lingüística.

El Foro por el Derecho a Elegir Lenguas en Educación ha solicitado toda la documentación de tramitación del decreto traducida al castellano, para presentar la demanda judicial. Por otra parte, ha convocado manifestación para el día 19 de mayo en Alicante, que se iniciará a las 19 horas desde las escalinatas del IES Jorge Juan en la avenida General Marvá, para expresar su protesta y disconformidad con el decreto.

2 comentarios sobre “Admitido a trámite en el TSJCV el recurso del Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular

  • el 28 abril 2017 a las 16:24
    Permalink

    Pienso que esta imposición sin dar explicaciones a acarreado muchos contra tiempos y miles de euros a las familias pero creo que hace tiempo que se acabó la dictadura

    Respuesta
    • el 28 abril 2017 a las 20:40
      Permalink

      No es necesario que haya un dictador para realizar fascismo. Y el señor Marza y sus secuaces, por llamarles algo, son peores que eso, se esconden detrás de la democracia para realizar esta acción, manipulando el sistema y aprovechándose de todos estos políticos a los que solo les importa el puesto. Si con el señor Ciscar tuvimos mas de lo necesario con este ya no hay límite. Gran error se cometió con la creación de las C.C.A.A.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *