Deriva al pancatalanismo de entidades de lengua y cultura en la Comunidad Valenciana

Ricard Bellveser aparece en el diario El Mundo de hoy (20 de octubre de 2019) con un editorial denominado Acció Cultural del País Valencià, de la sección HORAS SIN OCIO. Este escritor y periodista dice que Acció Cultural se ha convertido hoy en día en «Escaparate de un nacionalismo de piscifactoría«. El que escribe tomó posesión en 2006 como miembro electo de la AVL (Asociación Valenciana de la Lengua), entidad que fue creada en 1998 para redactar la normativa lingüística del idioma valenciano.

La manipulada y separatista Acció Cultural del País Valencià
La manipulada y separatista Acció Cultural del País Valencià

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Con el paso del tiempo esta entidad (AVL), dirigida desde 2011 por Ramón Ferrer, cargo que procedía de RACV, que por aquel entonces era una entidad radical y secesionista, pero él, al iniciar su cargo en AVL era partidario de centrarse en estudios lingüísticos al margen del Instituto de Estudios Catalanes, aunque la realidad es que no ha sido así, y se ha ido dejando influir para ir convirtiéndose en una entidad que promueve la unidad de la lengua de los países catalanes y el separatismo pancatalanista, y de manera más intensa desde que gobierna Psoe y Compromís. Aún así, en 2017, estuvo defendiendo que el valenciano debía usarse en actuaciones internas en la Administración pero solo en poblaciones de predominio valenciano, por lo que su radicalidad no ha sido tan extrema como la del propio Consell, de socialistas y miembros de Compromís.

Al otro lado está la RACV, entidad patrocinada por la Diputación de Valencia, que reconoce que el valenciano y el catalán forman parte de la misma familia lingüistica, aunque no están de acuerdo en usar la misma normativa que en Cataluña. Ha habido épocas en que se ha calificado de secesionista esta entidad, aunque desde enero de 2019 está presidida por Jose Luis Manglano, desde un equipo partidario de que la Sección de Lengua y Literatura siga manteniendo capacidad normativa sobre el valenciano, y no solo su estudio, aunque impulsando un modelo de lengua propia separada del catalán.

Todas estas entidades, tendencias, cambios de presidente y acciones en marcha, no dejan de tener una evolución global hacia el pancatalanismo, que podrían estar alineadas desde un precedente de 1985, cuando Lerma acabó con los estudios universitarios de filología valenciana, convirtiendo estos en propios de filología catalana. Desde entonces la unificación tiene un solo camino y las garras del procés catalán y sus resultados obtenidos en Cataluña son el referente a poner en práctica en la Comunidad Valenciana, aspecto que ya cuenta con grandes avances. Con unos dirigentes antes u otros después, con más gasolina o algo más de freno, la realidad es que las entidades de estudios lingüísticos y que regulan la normativa del valenciano no dejan de perseguir de una manera o de otra el exterminio de la Lengua del Reino, para que sea absorbida por la Lengua del Condado, y todo esto es así por cuestiones más relacionadas con el egoísmo económico que con las raíces culturales e históricas.

Todo ello nos condena a la Comunidad Valenciana a una aplicación de la ruín aunque exitosa hoja de ruta de la discordia separatista, que se inició en los años 80 en Cataluña, y que ya cuenta con grandes avances en La Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco, Galicia… y hasta incluso Asturias, siempre desde la promoción del partido socialista. La rebelión que estamos viviendo estos días en Cataluña es la antesala de lo que veremos pronto también en todas estas comunidades.

Aprovechamos para volver a explicar la hoja de ruta del procés a que nos referíamos, alentada por los socialistas de Ximo Puit y también por los del gobierno de Pedro Sánchez:

HOJA DE RUTA DEL PROCÉS SEPARATISTA QUE NOS ACECHA:

  1. Aplicación del requisito lingüístico a docentes y funcionarios->
  2. Obnubilación de padres para aceptar la lengua del chantaje en educación ->
  3. Imposición lingüística en el sistema educativo ->
  4. Adoctrinamiento en las aulas ->
  5. Diferenciación -> división -> odio -> separatismo->
  6. Crecimiento que surge de un enorme grifo de jóvenes que van alcanzando la mayoría de edad desde una escuela contaminada que incide en la sociedad y en el voto creciente de partidos separatistas, que intensifican la realimentación de acciones secesionistas, acompañadas de un aparato de propaganda, de activismo financiado, y de medios de comunicación del propio régimen.

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