El TSJ admite a trámite un recurso interpuesto desde un centro de Benigánim (Valencia) por ilegalidades cometidas en la imposición lingüística

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana admite a trámite un recurso interpuesto desde un colegio en Benigánim, el CEIP Beata Inés, presentado hace más de un año y en el que se aluden diversas irregularidades en la imposición lingüística de Ximo Puig (presidente socialista) y Vicent Marzá (consejero de educación de Compromís), que pretenden reconducir la Comunidad Valenciana al separatismo pancatalanista, a través de una ley rodillo, Ley 4/2018 de plurilingüismo, para reducir la lengua castellana a la mínima expresión en esta región, restringiendo esa lengua materna a nuestros hijos, lengua global y de vital importancia para este siglo XXI de nueva economía e internacionalización, que además, es claramente mayoritaria como lengua materna en esta comunidad. Pero la cosa no queda ahí, sino que en la propia aplicación de esa ley, tanto centros como la propia consellería están cometiendo numerosas irregularidades de manera sangrante e ilegal. 

Se trata de un caso que es extrapolable a un gran número de centros en la Comunidad Valenciana, ya que la consellería de Educación ha denominado «experimentales» a una multitud de centros (cientos de ellos) en los que se incumple la ley en vigor, en la que al menos una de las tres troncales no lingüisticas se debe impartir en castellano (es decir, entre matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales). Otro aspecto que incumplen los centros «experimentales» es el mínimo del 25 % de castellano en la etapa de Infantil. Se trata de un abuso sin precedentes.

En el caso del recurso del colegio de Benigánim, el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, la Sala de lo Contencioso Administrativo sección 4 de València ha reclamado expediente a la consellería. Lo que recoge el recurso y se investiga ahora en el TSJ es : 

■ Llevar a cabo el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) pese a no contar con mayoría de dos tercios en el Consejo Escolar. Esa mayoría cualificada se sitúa en 14 votos en ese centro, y solo había 12 votos a favor. Hay padres que no acudieron a la votación por lo que se aprobó un PLC sin alcanzar el mínimo previsto en la legislación en vigor.

■ En el colegio Beata Inés, la educación infantil se imparte mayoritariamente en valenciano, pero ese centro recibe alumnos de otro centro de Educación Infantil, en donde se estudia en castellano. El sistema educativo está diseñado para que un alumno pueda pasar de la etapa de Educación Infantil a Primaria con garantías de continuidad lingüística.

■ Otro aspecto que recoge el recurso es que en ese centro no se imparte ninguna troncal no lingüística en castellano, incumpliendo la ley de manera encarnizada. 

La asociación Idiomas y Educación defiende que todas las materias troncales deben ser impartidas en la lengua que eligen los padres, y que el porcentaje en la lengua elegida sea superior al 50 %. De esta forma, los alumnos tendrían derecho a estudiar la mayoría del sistema educativo en en lengua materna, y también la totalidad de las materias troncales evitando así la enorme discriminación y el fracaso escolar que supone lo contrario. Esta asociación publicó en octubre de 2017 (antes de publicarse la ley rodillo del plurilingüismo), un post donde se explicaba cómo están estructuradas las materias en los colegios de Infantil y Primaria, una vez publicado el currículo en el Decreto 88/2017 de la Consellería de Educación. Se indica a continuación, en el siguiente link:

La consellería de Educación ha publicado una Resolución, de 30 de julio de 2019 y publicado ayer, 12 de agosto, del conseller Marzá, por la que emplaza a comparecer en el procedimiento por el que el TSJCV reclama expediente. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.