El TSJ desestima el informe de la Generalitat y exige aplicar la reglamentación anterior

La Pieza Cautelar del TSJ https://goo.gl/uyr1vz

El día 14 de julio hubo un requerimiento del TSJ a la Generalitat, que presentó un escrito diciendo que se ha ejecutado la suspensión. Según el TSJ, en ese informe de la Abogacía se llegaba a decir e insistir que no se retomaba la situación anterior, cuando unas medidas cautelares debían ser de inmediato cumplimiento manteniéndose así hasta que recaiga sentencia firme.

La Pieza Cautelar dice que todo lo que el decreto regula debe dejarse sin efecto, para volver a los decretos de plurilingüismo 127/12 y a la reglamentación orgánica y funcional de 1997, afirmando que el decreto está suspendido en su totalidad. La seguridad jurídica exige claridad en la resolución, “y no un vacío normativo” para el inicio del curso en septiembre de 2017, que es lo que ha intentado la Generalitat.

El TSJ, por tanto, dice que lo resuelto por la Consellería no es conforme a derecho y que procede desestimar las causas de oposición de la Generalitat, y que se aplique de una vez todo lo contenido en la normativa reglamentaria que son los decretos 127/2012, el Reglamento Orgánico y Funcional de Centro, de 1997,  y su desarrollo reglamentario.

Y también dice que dado que el informe de la Generalitat viene firmado por Miguel Soler, pues que éste es el responsable del lío.

Valoración de Idiomas y Educación

Exigimos la inmediata dimisión de Ximo Puig, Mónica Oltra, Vicent Marzá y Miquel Soler. Al mismo tiempo, exigimos a la Consellería que dé instrucciones claras para que:

  • Los programas lingúísticos de centro PLC sean los mismos que los aplicados en septiembre de 2016.
  • Que las lenguas base sean las mismas que las aplicadas en septiembre de 2016.
  • Que las materias que se van a impartir se realicen en las lenguas vehiculares que se indican en los PLC en vigor, los mismos que los de septiembre 2016.
  • Los directores, deben verificar y rehacer las listas de libros, de manera que las lenguas vehiculares deben coincidir con lo anterior. En caso de que se realicen compras a través del programa Xarxa Llibres, deben corresponder con estas lenguas vehiculares, ya que sería una gravísima negligencia comprar libros que no corresponden con las lenguas vehiculares en que estábamos en septiembre de 2016.

Esta asociación ha detectado que hay centros en los que la Consellería pretende manipular los Programas Lingüísticos de Centros, haciendo saber a todo el mundo que las lenguas vehiculares en las que se venían impartiendo las materias en el curso 2016/2017 no corresponden con el PLC en vigor, ya que la Consellería no realizó la autorización oportuna cuando esto correspondía. Si éste es el caso de tu centro es porque el centro no está acometiendo la situación con transparencia, desde el punto de vista de que no se han publicado correctamente los acuerdos adoptados en los consejos escolares ni se ha publicado el PLC en vigor, ni tampoco se ha informado de ello a los padres. En ese caso recomendamos que sean los padres los que realicen lo siguiente, con el fin de interponer las reclamaciones oportunas e incluso denuncias a los directores que esquiven las instrucciones del TSJ, que dice con toda claridad que hay que volver al escenario anterior, es decir, aquel en el que estábamos en septiembre de 2016. Para ello es probable que en algunos centros sea necesario:

  • Que los padres identifiquen las lenguas vehiculares de cada materia en el pasado curso,  para lo cual pueden ayudarse de rescatando en los trabajos que realizan los niños que se entregan al final de curso, para identificar la realidad de lenguas vehiculares de cada materia en cada curso.
  • Deben juntarse varios padres de cada curso para firmar un documento que indique en qué lengua se venían impartiendo las materias, para exigir que sean las mismas las que se apliquen en el comienzo del curso 2017/2018, para asegurar que se están respentando las instrucciones del Tribunal, y que éstas corresponden a las del curso 2016/2017.

En caso de incumplimiento sería necesario exigir el cambio o denunciar. Entre nuestros post publicados hay un buen modelo para denunciar a directores. En todo caso será prudente esperar a que la Consellería acate de una vez y dicte normas claras a todos los directores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *