Los concejales de Ciudadanos en Alicante cambian de postura y pasan a colaborar con los tiranos lingüísticos

Ciudad y puerto de Alicante visto desde el Castillo

El estudio que realizó el gobierno valenciano (El Consell) en 2015 daba como resultados un uso del valenciano en familia del 12,3 % en la comarca de l’alacantí, pero hay que tener en cuenta que la ciudad de Alicante, dentro de esa comarca, es donde menos valenciano se habla. Las encuestas lanzadas por la asociación Idiomas y Educación en 2017 (la Encuesta COLE) que se realizó en varios barrios de la ciudad, daban cifras tanto en centros públicos como concertados entre un 3 y un 4 % de uso del valenciano. Incluso menos del 3 % en algún centro. En la encuesta se preguntaba cuál era la lengua materna del padre y de la madre de los niños de ese colegio, que se contemplaban sobre una misma estadística aunque computados de manera independiente. En la web de Idiomas y Educación todavía se puede acceder a los resultados de alguno de los centros encuestados y al formulario que fue empleado. Puedes acceder desde este link.

En Alicante no se habla valenciano.  Es cierto que hay canciones típicas de Les Fogueres, La Manta al coll… y también que hay una proporción residual que ha hablado valenciano en algunos barrios de Alicante y en algunos momentos de su historia. También es cierto que los derechos no son de los territorios, sino de las personas. Y de que, aunque casi nadie de Alicante hable valenciano, estas personas tienen derechos a que sus hijos estudien en su lengua materna, al igual que otros puedan elegir el valenciano en educación. Pero la realidad es que se ha hablado muy poco valenciano en Alicante desde que Alfonso X el Sabio conquistó el castillo alicantino de Santa Bárbara el 4 de diciembre de 1248, contando esas excepciones. 

El jueves 30 de enero de 2020 los cinco concejales de Ciudadanos de Alicante votaron en el pleno municipal y junto a PSPV-PSOE, Unidas Podemos y Compromís que Alicante es una ciudad de predominio lingüístico valenciano. Dos días después publicaba el periódico El Mundo un artículo en el que decía que Ciudadanos estudiaba expedientar a sus ediles de Alicante tras votar contra el castellano. Se puede acceder al artículo desde este link.

No solo debe expedientarlos. Debe expulsarlos. Alicante no es valencianohablante. En esta ciudad prácticamente nadie habla esa lengua. Alicante es castellanohablante, por lo que haga quien haga la propuesta, sea ambigua, improcedente o ilegal esa ley de uso del valenciano, que otorga derechos a territorios y no a las personas, incluso así, nunca, nunca, NUNCA, se puede votar en contra de que Alicante es una ciudad castellanohablante. Se trata de un tremendo error de un partido que no respeta a sus ciudadanos en una ciudad que depositó una buena dosis de confianza en Ciudadanos. 

El problema se presentó por una declaración institucional (puedes acceder al contenido literal en ese link) presentada por Vox, que fue votada a favor por el Partido Popular pero rechazada por Ciudadanos. En ella se instaba a la derogación de la Ley 4/1983 de uso y enseñanza del Valenciano, y como segunda petición subsidiaria a la derogación, instaba a la modificación de la misma para excluir Alicante como término municipal de predominio lingüístico valenciano, y que se incluyera con predominio lingüístico castellano. Es una vergüenza que haya partidos políticos que no sepan para qué ciudad gobiernan. Ya han pasado más de 48 horas y ni siquiera han dado una explicación oficial.

Idiomas y Educación

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.