Encuesta COLE realizada por la AMPA del CEIP La Albufereta de Alicante

Protestas por el decreto de plurilingüismo en la playa de la Albufereta (Alicante ciudad). La distribución de lenguas vehiculares en la enseñanza que marca el decreto distan mucho de lo que quieren los padres. La Ampa del CEIP La Albufereta ha realizado una consulta a las familias elaborando un informe concluyente, usando un procedimiento y un modelo de formulario propuesto por la asociación Idiomas y Educación, que reúne criterios de calidad y de máxima transparencia.

Los padres de ese colegio solicitaron nivel Básico 2, que es el mínimo que le permite el decreto. Sin embargo, el centro elaboró el Proyecto Lingüístico de Centro en el nivel Intermedio 1, justificando que el sistema informático de la Consellería empleaba un filtro que no permite seleccionar niveles inferiores para ese centro. El decreto sí lo permite según procedimiento especificado en el Anexo XI.

El resultado del informe, que corresponde a la recogida de encuestas desde el 8 de marzo hasta el 10 de marzo de 2017, ha sido devastador. Los padres solo quieren un 12,8 % de valenciano, lengua que solo tiene vigencia como lengua materna en un 2,06 % de las familias de ese colegio, ubicado en la ciudad de Alicante. Las líneas de castellano actuales ya cuentan en la actualidad con el 26,7 % de presencia del valenciano, pero este nuevo decreto les aleja todavía más de sus pretensiones. Los padres quieren para sus hijos castellano e inglés, lenguas globales que van a necesitar ante los retos de futuro y de los importantes cambios que se avecinan en la sociedad y la economía. De hecho, en la actualidad los sectores económicos del área ya exigen profesiones con esas lenguas. Ver informe sociolingüístico

La consulta, de gran éxito de participación, concluye con que los padres desean un 33,87 % de inglés, mientras que el decreto solo pretende aportar hasta un máximo del 23, 3 % en el nivel más avanzado (avanzado significa inmersión en valenciano). Sin embargo la Consellería reconoce solo tener un 3 % de profesores con competencias para ese idioma, aspecto absolutamente ignorado en el decreto.

Aquí puedes ver el estudio sociolingüístico completo realziado por la AMPA CEIP La Albufereta: https://goo.gl/YiF7rq

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