Magnífica intervención de Vicente Chuliá sobre el himno regional valenciano

Conferencia de los XXIV Encuentros de Filosofía organizado en Oviedo por la Fundación Gustavo Bueno el 12 y 13 de abril de 2019.

Recomendaciones: 

  1. Ver inicialmente tres minutos, que van del minuto 56 al 59.
  2. Leer texto introductorio, al final de este post.
  3. Ver el vídeo al completo, no tiene desperdicio.

 

 

El autor comienza la intervención presentando con gran claridad el escenario beligerante en la Comunidad Valenciana para promover odio y separatismo desde una izquierda: País Socialista del País Valenciana; Izquierda Unida del País Valenciano; Compromís del País Valenciano… que exalta los sentimientos identitarios y de división para reconducir la región a los países catalanes.

El autor enumera cuatro símbolos: la denominación del territorio; la bandera; la lengua; y el himno, lamentando intervenciones del pasado de algunos personajillos, como Joan Fuster, al utilizarlos y transformarlos para redirigir la Comunidad Valenciana a los países catalanes, desde la usurpación y la manipulación. También menciona el grave adoctrinamiento en las aulas que se produce en esta Comunidad, desde el que surge una hostilidad e intentos de cambio a dos de estos símbolos que se alejan de los países catalanes: la bandera y el himno. La conferencia es en realidad un análisis de la situación actual en esta comunidad, para entrar en profundidad y detalles sobre la composición y las partes del himno de la Comunidad Valenciana.

Chuliá menciona a Joan Fuster, ideólogo actual de los partidos separatistas Compromís, PSPV e IUPV, que escribe el libro “Nosaltres els valencians”, pero cita que desde el propio título ni siquiera es valenciano, sino catalán (en valenciano sería “Mosatros els valencians”). Entre sus escritos Fuster critica de manera desproporcionada tanto a la bandera como a ese magnífico himno que comienza con una estrofa que dice así:

Para ofrendar nuevas glorias a España
nuestra región supo luchar,
Ya en el taller y en el campo resuenan
cantos de amor, himnos de paz.

Chuliá elogia al compositor del himno, José Serrano, muy conocido por sus más de cincuenta zarzuelas, calificándolo de genio desde el punto de vista de composición musical, y  menciona lo que dijo el Maestro Serrano cuando le encargaron el himno. La letra fue encargada a Maximiliano Thous, asturiano de Muros de Nalón, pero Serrano ya anticipó en ese momento que uno de sus grandes amores era la tierra valenciana, pero siempre que había compuesto un himno le había pedido a sus colaboradores que en el primer verso apareciera la palabra España.

El himno está recogido en la ley valenciana 8/1984 de 4 de diciembre, «por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización»

Vicente Chuliá (Catarroja 1984, Valencia) es director de orquesta y compositor, actividades a que une a la de filósofo, realizando un magnífico trabajo y de gran profundidad dentro del Materialismo Filosófico, a través de la Fundación Gustavo Bueno. El año pasado publicó el libro Manual de filosofía de la música, por la editorial Pentalfa, y transmite su gran experiencia y conocimiento musical a través de su curso de dirección orquestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.