Las mentiras de Marzá – 1ª Parte

A raíz del fallo del TSJCV, en contestación al requerimiento de la Diputación Provincial de Alicante, en el que suspende cautelarmente el Decreto 9/2017, mal llamado de plurilingüismo, ratificando la suspensión desde los recursos presentados por la asociación DDC y por el sindicato USO, amén de los 9 recursos contra el decreto que acumula en los tribunales, tal suma de recursos están haciendo mella en la Consellería, agobiada ante tanta oposición al Decreto, por lo que se les han acabado los argumentos para defenderse, y temiendo por su fracaso se han dedicado a comunicar a través de los medios de comunicación considerables mentiras y manipulaciones, con la clara intención de confundir a la opinión pública. Sin embargo, esas manifestaciones son fácilmente desmontables para quien se ha leído y analizado el decreto, tal como exponemos a continuación:

  1. Que el decreto ha sido elegido libremente, y con la participación de los padres, que han preferido niveles avanzados.
    El nivel en los colegios lo ha propuesto la dirección junto con el claustro de profesores, en ningún momento han contado con la participación de los padres, los cuales no han recibido información alguna por parte de la administración escolar, ni de la consellería ni de los colegios. Hay muchos padres que todavía no conocen el contenido del decreto, y los que lo conocen ha sido gracias a la labor de  asociaciones como Idiomas y Educación, Defensa del Castellano, Círculo de Castelloanohablantes, etc.
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  2. Que el decreto se adapta al entorno y a las necesidades de cada centro.
    Para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro se debería haber realizado en cada centro un estudio de la situación y características sociolingüísticas y culturales del alumnado, tal como así exige la Resolución del 3 de febrero de 2017, estudios que no se han realizado en la mayoría de los colegios, entonces, ¿cómo va a adaptarse el decreto al entorno y las necesidades del alumno si no se ha realizado este estudio sociolingüístico? Además, el decreto es DINÁMICO, es decir, no se mantiene el nivel por siempre, sino que, cada cierto tiempo, con un máximo de 4 años, se revisará el nivel con la intención de subirlo, nunca de bajarlo, hasta alcanzar el nivel AVANZADO, es decir la INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN VALENCIANO, ¿dónde está la adaptación al entorno?. Está claro que no les importa para nada la realidad social ni las necesidades del alumno, solamente persiguen la imposición de la lengua.
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  3. Que el Decreto no discrimina al alumnado y que genera igualdad de oportunidades.
    Llamar “Básicos” a unos alumnos y “Avanzados” a otros ¿no es discriminar?, Ofrecer más horas de inglés y premiar con certificados de idiomas a los alumnos de niveles avanzados pero no a los de niveles básicos ¿es generar igualdad de oportunidades?, no se puede mentir más groseramente.
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  4. Que el decreto fomenta el dominio de las tres lenguas de manera paralela, nunca una por encima de otras.
    ¿Alguien puede creer que con el reparto de un 60% de horas en valenciano, un 20% de en castellano y un 20% en inglés del nivel avanzado 2, el de más “plurilingüismo”, van a salir alumnos plurilingües?, no se lo creen ni ellos. En realidad lo que ansían es la inmersión en valenciano y el adoctrinamiento.
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  5. Que la suspensión del decreto no afecta a los alumnos de infantil.
    Precisamente los más afectados por el Decreto son los niños en etapa infantil, donde les van a impartir el 90% de las horas en valenciano!!! , por cierto ¿dónde está el plurilingüismo en esta etapa?
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  6. Que el decreto tiene el aval del ministerio de educación.
    El gobierno de la nación no ha avalado el decreto, tal como ha manifestado Isabel Bonig, diputada del PP en Las Cortes Valencianas, pues en ningún momento se ha pronunciado sobre la propuesta del Conseller sobre el ofrecimiento a los centros escolares de 2,5 horas de libre configuración (que tampoco es una garantía de que vaya a ser de enseñanza en inglés), ni sobre que los alumnos podrán optar a pasar una prueba de certificación de nivel.
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  7. Que los trámites de matriculación están siguiendo con normalidad.
    El período de matriculación debía de haberse suspendido al mismo tiempo que el decreto, ya que no se sabe qué va a pasar con la suspensión cautelar. Además la mayoría de los colegios no ha recibido la autorización de la consellería sobre el nivel lingüístico por lo que no se ha podido colocar en el tablón de anuncios y los padres no saben cuál es el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Así, el decreto que está en vigor es el 127/2012, por lo que deben mantenerse las dos líneas PPEC y PPEV.
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  8. Que los directores de colegios e institutos apoyan el decreto.
    En primer lugar, generalizar que todos los directores de centros apoyan el decreto es mentir, pues tenemos constancia de numerosos directores de centro en contra de este decreto, aunque lo manifiestan en privado por miedo a represalias, en segundo lugar, sabemos de las presiones que han recibido los directores por parte de la consellería incitándoles a proponer niveles avanzados de inmersión en valenciano, y en tercer lugar nos encontramos las ayudas que prevé el Decreto a aquellos centros que opten por niveles avanzados, lo cual es una especie de “chantaje”, del modo de “si das más valenciano te doy más recursos”.
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  9. Se ha llegado a decir que la comunidad valenciana habla mayoritariamente valenciano.
    Los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana son el castellano y el valenciano, y según las estadísticas oficiales en la Comunidad Valenciana el 30% habla siempre o generalmente en valenciano, y en la provincia de Alicante solo el 12%.
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  10. Que en el decreto se establecen seis niveles lingüísticos “inspirados” en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) .
    El Decreto utiliza la jerga de niveles de competencia lingüística del MCER con la única finalidad de confundir, pues los 6 niveles del Decreto no tienen nada que ver con el Marco Europeo, pues lo que en realidad se pretende es la evolución hacia la inmersión lingüística en valenciano ¿Por qué 6 niveles, si con tantos se complica el acceso por proximidad?
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  11. Después del viaje a Finlandia se atreven a afirmar ¡Que el modelo lingüístico que pretenden implantar con el Decreto 9/2017 tiene mucho que ver con las raíces del modelo finlandés!
    Nada más lejos de la realidad. De hecho, el decreto ya estaba en vigor cuando hicieron ese viaje, después lo intentan justificar yendo a Finlandia. A su regreso no cambiaron ni una coma del decreto. Existen numerosas e importantes diferencias entre el modelo finlandés y el Decreto 9/2017, entre otras por ejemplo que el modelo finlandés surge de un pacto social entre todos los actores intervinientes de la comunidad educativa, sociales y políticos; defiende por encima de todo la enseñanza en la lengua materna en los primeros cursos del sistema educativo, introduciéndose un segundo idioma cuando el idioma materno está consolidado; los padres pueden elegir la lengua vehicular en la que estudien sus hijos.
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  12. Que el valenciano está siendo atacado y discriminado.
    Totalmente falso. Se trata de otra de las típicas argucias de los partidos nacionalistas muy hábiles en hacerse las víctimas y tergiversar la realidad. En el fondo, lo que pretenden bajo ese victimismo es hacer creer a la opinión pública que no se cumple la ley y no se defiende el valenciano, cuando la realidad es que quienes pretenden saltarse la ley son ellos mismos. Por ejemplo, las denuncias contra los cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), o contra la Administración de Justicia, por no emplear el valenciano en situaciones generalmente provocadas para obtener un titular de prensa, están ocultando la no obligación de utilizar de la lengua cooficial que tienen esos cuerpos por ser funcionarios del Estado, y lo saben. En realidad los que están siendo discriminados son los padres que quieren llevar a sus hijos en línea castellano PPEC, pero como no se están ofreciendo suficientes plazas en castellano se ven abocados a llevarlos a la línea en valenciano PPEV, donde se están ofertando más plazas de las que se demandan.

  13. Que los padres participan en la elección a través del Consejo Escolar.
    El Consejo Escolar no es representativo, como tampoco lo era para la jornada continua o partida. En este caso de forma mucho más importante. Y además, si el nivel no ha salido aprobado la Consellería, ésta ha impuesto el mismo nivel lingüístico rechazado en el consejo escolar.

  14. Que los niveles lingüísticos mínimos dependen del nivel de valenciano actual.
    No es cierto. Eso solo lo regula de manera concreta el anexo XI, y se ha aplicado de manera arbitraria y manipulada. Han querido usar, para confundir, lo del nivel de valenciano, que solo está regulado y de forma muy concreta por ese anexo.

  15. Que el decreto está desarrollado por expertos universitarios y que ha pasado todos los filtros.
    El coordinador del grupo de trabajo que lo ha desarrollado lo es en filología catalana. Informes hechos a su medida.

  16. Que se ofertan 6 niveles con alternativas en castellano.
    Es mentira. Geográficamente es imposible acceder a ellos. Son demasiados niveles y no hay oferta. Como ejemplo, en la playa de San Juan de Alicante, que con 7 centros públicos y solo el 3 % de valencianoparlantes de estadística de la zona, no tiene ningún colegio en nivel básico.

  17. Que progresar es evolucionar a lo avanzado, pues se aprenderán más lenguas.
    No es cierto, ya que el decreto solo pretende evolucionar en valenciano. En inglés hay poco incremento en el reparto de horas lectivas, y limitaciones evidentes en capacitación de profesorado.

  18. Que todos los centros públicos de la Comunidad Valenciana parten de entrada del nivel Básico.
    Rotundamente falso. Hay muchas poblaciones y muchos barrios de las mayores ciudades en donde solo hay niveles altos de valenciano. La imposición es el carácter general en la aplicación de un decreto que no respeta ni su propia Resolución, ya que ésta dice que los centros deben ajustar sus niveles al entorno sociolingüístico de los centros.

  19. Marzà dijo “No vamos a  imponer nada”.
    Las últimas manifestaciones efectuadas por Marzà en los medios de comunicación advirtiendo que ningún tribunal va a tumbar el Decreto y que el  proceso de escolarización continua con normalidad, a pesar de la suspensión cautelar dictada por el TSJCV, hablan por sí sola. Y dijo que no iba a imponer nada…

  20. Que la implantación pretende hacerse “de manera gradual”.
    Mentira, han introducido niveles Avanzados en lugares con gran presencia de castellanohablantes, donde hay líneas en castellano PPEC, que su equivalencia según el ANEXO XI corresponde con el nivel Básico.

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