Madre preocupada por la incertidumbre en el inicio del curso

Sólo faltan unos días para que arranque el curso escolar en la Comunidad Valenciana y la confusión con este nuevo Decreto-Ley todavía empeora más la situación de las escuelas. Mónica Oltra dijo hace unos días que el curso escolar arrancará con toda la normalidad y respetando a los padres en la elección del centro y en referencia a la lengua de enseñanza.

Querida Sra. Oltra: Soy madre de tres hijos, dos ya escolarizados en línea castellana y una que está a punto de empezar su primera etapa en infantil. Mis hijos estaban aprendiendo las dos lenguas tal como establecía el decreto anterior, el del 2012 y sus posteriores modificaciones. Ahora ustedes no pueden restringir de repente el derecho de elegir la lengua vehicular común de este país e imponer la lengua cooficial regional sin contar con los padres. Sus objetivos son evidentes, pretenden eliminar las líneas valencianas y castellanas para imponer una sola línea, la del valenciano como lengua vehicular.

En el proceso de este decreto los padres no hemos elegido nada. En todos los colegios de la Comunidad Valencia los claustros de profesores eligieron el nivel que tenían que aplicar en cada centro, uno de los seis que prevé un decreto dinámico claramente orientado a la inmersión en valenciano. Después, el consejo escolar tenía que “aprobar” ese nivel, que usted dice que hemos elegido los padres. El caso de nuestro colegio fue que no se aprobó, pero da igual porque la Consellería ha aplicado de todas maneras el nivel avanzado 1 ¿Usted piensa después de un proceso así que los padres hemos elegido algo? Pues no, hasta ahora no hemos tenido nada que decir ni que opinar porque vosotros estáis manipulando todo desde arriba. Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de información desde la Consellería ni desde el colegio. Nada de información sobre unos cambios tan importantes en la educación de nuestros hijos.

La mayoría de los padres queremos que nuestros hijos se escolaricen en castellano y también que aprendan el valenciano. Mi hija, el día 11 va a empezar en el colegio y ni su propia profesora sabe que pasará. Yo insisto que ustedes tienen que abrir un nuevo proceso de matriculación para que los padres puedan elegir o el PPEC o PPEV. En mi colegio 88% de los padres queremos que nuestros hijos estudien en español.

Madre de tres hijos en colegio público ubicado en la comarca de La Marina Baja (Alicante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *