Manifestación por instalar barracones en un colegio que, además, fue manipulado en plurilingüismo

El colegio La Almadraba de Alicante se manifiesta contra Marzá por instalar barracones, e incluye pancartas contra el plurilingüismo.

En el CEIP La Almadraba de la playa de San Juan, en Alicante se van a instalar barracones para el próximo curso. Se trata del área de playas de Alicante donde hay siete colegios públicos que acogen la escolarización de niños para una población que es creciente en la zona, y que ha sido desatendida como consecuencia de la mala planificación. Después de siete años de incertidumbre e instalaciones inciertas, La Almadraba, colegio que comparte instalaciones con el instituto Radio Exterior, se encuentra ahora con barracones para el próximo curso. Debido a ello el pasado viernes, día 5 de mayo los padres salieron a protestar recorriendo las calles en manifestación.

Por otra parte, La Almadraba es un centro manipulado en plurilingüismo, dado que se le impidió votar en el Consejo Escolar para la aplicación de un nivel básico, según el reciente decreto 9/2017 ya en vigor. En ese colegio no se imparten las dos ciencias en valenciano, es decir, las naturales y las sociales, aspecto que limitaría el acceso a los niveles básicos según el Anexo XI, que viene explicado en este diagrama creado por Idiomas y Educación. Todos los padres del colegio saben bien en qué lenguas se imparten las ciencias en ese colegio, aspecto que además, está contemplado en el Proyecto Lingüístico de Centro aprobado en una reunión de consejo escolar de febrero de 2016.

A pesar de ello la informática de la Consellería no permitía que el colegio pudiera solicitar el nivel Básico 2, para votar en el Consejo Escolar. El Programa Lingüístico de Centro de ese colegio fue bloqueado, ya que en el sistema estaba activada una antigua versión de cuando las ciencias estaban reunidas en la materia de “conocimiento del medio”. Por este motivo y al no poder solicitar el nivel Básico 2 se llevó el nivel Intermedio 1 a votación en el Consejo Escolar del colegio, que fue rechazado por la totalidad de los padres. Se trata, además, de un centro que realizó una encuesta para conocer el entorno sociolingüístico y el resultado fue que el valenciano solo está presente como lengua materna en el 3,7 % de las familias. En cuanto a uso de lenguas, los padres solo desean un 12 % de tiempo de exposición al valenciano, cantidad que es menor a la mitad de lo que tienen actualmente las líneas en castellano, y que corresponde con menos de 4 sesiones lectivas entre el total de 30 semanales. 

El diario Información mostraba en un artículo del pasado día 23 de marzo que el nivel que correspondía a ese colegio era el Básico, pendiente de ratificación por la Consellería de Educación. La realidad es que estamos a día de 7 de mayo, por lo que solo faltan dos semanas para que se inicie el periodo de matriculación y la Consellería todavía no ha comunicado ratificación alguna. La dirección del centro tampoco lo ha hecho. Si bien desde el día 1 de mayo, festividad del día del trabajo, el conseller Marzà y el presidente Puig salen de viaje para Finlandia, y ese mismo día se publica en la web de la generalitat para cada centro, el nivel lingüístico que se votó en consejo escolar, pero los padres siguen sin saber si ese nivel está ratificado o no está ratificado. No hay, por tanto, comunicación oficial.

La incertidumbre de los padres a pocos días de la matriculación es extrema, ¿Acaso se puede despreciar más a unos padres? Después de no dejarles participar en ningún debate sobre lenguas vehiculares; de no permitirles elegir lenguas; ni tampoco de estar informados… Hay que recordar que la Consellería, aparte del carácter “de imposición” con que cuenta el decreto, estableció un calendario para impedir que la información llegase a los padres de forma fluida.  Aunque esta manifestación se organizaba por los barracones , se podían ver carteles con estos lemas: “LA ALMADRABA, COLEGIO MANIPULADO EN PLURILINGÜISMO”, o “LOS PADRES SOLO QUIEREN CASTELLANO E INGLÉS, PERO  NOS IMPIDEN EL NIVEL BÁSICO”…

Diversos medios han cubierto la manifestación:

■ Alicante Press http://alicantepress.com/not/34380/conseller-marza-de-anunciar-que-eliminaria-barracones-a-construirlos-en-alicante-/

■ Diario Información https://goo.gl/q8ox8s  http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/05/05/marza-proyecta-cuatro-barracones-colegio/1890497.html

■ Cadena Ser http://cadenaser.com/emisora/2017/05/05/radio_alicante/1493973633_881234.html

■ El Mundo https://goo.gl/VfpyG5

■ 12 TV http://www.12tv.es/almadraba-barracones-manifestaciones/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *