Marzá publica instrucciones sin mencionar la suspensión del Decreto 9/2017 y el TSJ pregunta por el responsable de los incumplimentos.

El DOGV ha publicado hoy la Resolución 18 de julio de Instrucciones de organización de centros de Infantil y Primaria para el próximo curso 2017/2018. Marzà no ha querido pronunciarse sobre la suspensión del Decreto 9/2017, por lo que éste traslada, negligentemente, la interpretación y responsabilidad a los directores de los centros. Esa gravísima imprudencia ha dado lugar a una reacción inmediata del Tribunal Superior de Justicia, que exige justificación de las acciones adoptadas para responder a la suspensión cautelar, y también solicita la designación de cargo responsable.

El TSJ ha lanzado en Twitter dos preguntas a la Generalitat, una por la que consulta las medidas adoptadas tras el auto que suspende cautelarmente el decreto de plurilingüismo y otra para que la Consellería identifique al cargo o funcionario responsable del cumplimiento de esa resolución, que probablemente será Vicent Marzá, junto a todos aquellos que le han acompañado en la creación, gestión, o representación, cuando se han pronunciado con esa gran contundencia en la defensa del decreto, es decir: Miquel Soler, Jaume Fullana, Rubén Trenzano, Mónica Oltra, Ximo Puig… Los dos tuits han sido publicados el día 20 de julio, algo antes de las 17 horas.

Todos ellos deberían dimitir. Han conseguido la generación de un rechazo entre los hablantes de dos lenguas que siempre convivieron pacíficamente, y el valenciano, que en el sistema educativo no es solicitado más que por una minoría de padres, ya tenía una presencia muy importante como materia e incluso como lengua vehicular, que ahora se someterá a duras críticas y a reflexión.

Desde Idiomas y Educación, a la espera de la decisión del TSJ, recomendamos a los directores de los centros, que procedan a aplicar el modelo lingüístico en vigor, que es el regulado por el Decreto 127/2012. Y que lo hagan sin incorporar cambio alguno en los proyectos lingüísticos ni en las lenguas base. Si algún director está en disposición de aplicar el Decreto 9/2017 o de introducir algún cambio sobre programas o lenguas base en relación a las que había en vigor en cada centro al inicio del curso 2016/2017, les sugerimos que sean asesorados correctamente con el fin de evitar enfrentarse a una situación de desobediencia al Tribunal Superior de Justicia.

Idiomas y Educación publicó, entre el 10 y el 16 de julio (semana pasada) diversos post con recomendaciones a los padres que siguen vigentes, incluso ahora que las instrucciones ya están publicadas. Recordamos estas publicaciones a los padres:

11 JULIO Idiomas y Educación se prepara para denunciar la desobediencia, y pide la colaboración de los padres

12 JULIO Comprar libros en valenciano de materias que han de impartirse en castellano podría ser malversación de fondos públicos

14 JULIO Idiomas y Educación realiza advertencias a los directores de centros

16 JULIO Idiomas y Educación propone un modelo de instancia a los padres para presentar en los centros 

Incluimos también dos post publicados el mes pasado, que incluyen algunas recomendaciones adicionales:

25 JUNIO ¿Y ahora qué?

27 JUNIO Idiomas y Educación advierte a Marzà

Asimismo queremos transmitir una felicitación al Tribunal Superior de Justicia, por su agilidad en las decisiones y su forma de proceder, e incluso enviar un mensaje de tranquilidad a la Comunidad Educativa, dado que el Tribunal está actuando con rapidez y con firmeza, para frenar este despropósito de la imposición y la manipulación lingüística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *