Sobre la moción de octubre 2019 en Las Cortes Valencianas para derogar la Ley de Plurilingüismo

Está bien que haya mociones para derogar la Ley de Plurilingüismo, en este caso de de Ciudadanos (Cs) y por esta vez apoyada por el PP (que no es poco). Vox no la ha apoyado porque exigía libre elección de lengua y esa enmienda no encajaba en la moción. Todo esto vale para denunciar cosas y está bien que salga en los periódicos, aunque en realidad son mociones propagandísticas de los partidos, dado que estamos supeditados a un gobierno y a una mayoría en Las Cortes que solo promueven el separatismo, y por tanto no hay nada que hacer.

No está tan bien que estas mociones no vayan acompañadas de claridad de ideas necesaria para eliminar el requisito lingüístico y también el mérito de los docentes, aspecto que sin duda nos conducirá al separatismo excluyente de la división y del odio más deleznable. Tampoco está bien que no se aclare de la exposición del modelo lingüístico que plantea cada partido.

Vox no ha apoyado la moción, aunque parece que los que presentaban la moción no querían incluir su enmienda, que garantizaba la libre elección la lengua con doble línea, castellano y valenciano. A ver si Ciudadanos y PP empiezan a hablar claro de su modelo, de lo que hace falta para frenar la identidad, diferenciación, división, odio y separatismo en la Comunidad Valenciana, que ya avanza a velocidad vertiginosa. El motivo es porque, ya sabemos que…

  • PSPV… son separatistas.
  • Compromís… son separatistas.
  • Podemos… son separatistas.

Los tres partidos son separatistas porque lo han demostrado en el modelo educativo, y porque siguen promoviendo y financiando entidades separatistas. Y en cuanto al bloque constitucional:

  • Ciudadanos, explicad ya vuestro modelo trilingüe. Habladnos de porcentajes, de troncales, y también de eliminar el requisito y el mérito, las dos cosas… Llega el momento de concretar.
  • Partido Popular, explicadnos vuestro modelo, que ya sabemos que es de doble línea, compatible con ese otro 20 % de centros con inmersión en inglés. Hábladnos de porcentajes de cada línea, de troncales, y de eliminar requisitos y méritos… Llega el momento de concretar, y no hay tanto docente con inglés para ese modelo que habéis anunciado. Tampoco sabemos si la línea en castellano estará invadida con troncales impartidas en valenciano, ya que los modelos plurilingües del PP del pasado no aportan la confianza suficiente. Llega el momento de concretar.
  • Vox cuenta con un modelo en que parece claro que pretende eliminar requisito y mérito, que el modelo educativo tendrá siempre un bloque de castellano, pero que habrá dos líneas a elegir. Aún así también deberían de concretar. Ahora ya toca hacer frente de verdad a esta lacra que hasta ahora nadie ha conseguido frenar.

En estas elecciones del 10N nos jugamos algo importante. El requisito debe desaparecer, del todo. Y el mérito también. Solo debe estar vinculado a la plaza, para otorgar alguna prioridad, poca prioridad, en el momento de la adjudicación de destino.

No vale ni requisito ni mérito de la lengua del chantaje para aprobar las oposiciones, ni tampoco para baremar interinos, ni siquiera debe ir eso con el docente, sino con la adjudicación, con la plaza. Solo así conseguiremos frenar a lo que se ha convertido en instrumento de transformación de docentes, el requisito o el mérito, que genera demasiadas ventajas laborales para acabar constituyendo el corporativismo identitario y separatista.

Y para una correcta calificación de las plazas, se deberían actualizar los predominios lingüísticos de las ciudades, que están calificadas de castellanohablante o  valencianohablante. Por ejemplo, la ciudad de Alicante consta como valencianohablante en la Ley de Uso del Valenciano (1983)  pero es mentira… porque aquí no lo habla ni el gato. O mejor dicho, menos del 3 % según las encuestas realizadas por nuestra asociación, Idiomas y Educación. Y todo lo que se deje en manos de los consejos escolares ya sabemos que nos conducirá al separatismo más radical. Los docentes y los centros en la Comunidad Valenciana están totalmente contaminados, precisamente ese requisito de tantas ventajas les contaminó.

Idiomas y Educación

ANEXO:

Cs y el PP piden en Corts derogar de la Ley de Plurilingüismo y el Botànic replica: «De ninguna de las maneras»

https://www.20minutos.es/noticia/3802915/0/cs-pp-piden-corts-derogar-ley-plurilinguismo-bot-nic-replica-ninguna-maneras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.