Cruzada del Ayuntamiento de Alicante contra el castellano, que sobrepasa líneas rojas.

Idiomas y Educación advierte a la institución, al tiempo que solicita a la Generalitat rectificación de la Ley 4/1983 de uso y enseñanza del valenciano para que Alicante, así como otras muchas ciudades de la Comunidad sean corregidas con su verdadero predominio lingüístico, que es el castellano.

Hace unos meses denunciábamos desde Idiomas y Educación un cartel ubicado en la zona de Urbanoba, sobre dunas, flora y fauna de la zona. Venía escrito solo en valenciano y en francés, discriminando al público de lengua castellana. Ese cartel lo presentábamos en este post sobre las acciones Instituto Cervantes para defender el idioma español: ninguna

Hace unos días, en concreto el pasado viernes día 4 de agosto de 2017, la plataforma Círculo de Castellanohablantes advertía de la no presencia de escudos ni banderas de la Corona de Castilla en las celebraciones de fiestas de Moros y Cristanos. Fue en un acto de representación del desembarco. Nuestra respuesta la difundimos a través de esta imagen:

Ahora, de nuevo, Círculo de Castellanohablantes en un nuevo y magnífico trabajo nos vuelve a advertir: El cartel del Festival de Teatro Clásico de Alicante pierde la lengua castellana

Queremos recordar al Ayuntamiento de Alicante que, a pesar de lo que dice la Ley 4/1983, esta ciudad es de evidente predominio castellano. Las encuestas realizadas en diferentes colegios de la ciudad para conocer el impacto del decreto de plurilingüismo, es decir, el de la imposición, la manipulación y el chantaje, indicaban que el uso del valenciano entre la población en la ciudad no llega a alcanzar el 3 %, por lo que Idiomas y Educación solicita una corrección de la Ley de Uso del Valenciano para esta ciudad, y también para otras muchas del territorio de la Comunidad. Alicante y esas otras ciudades deben ser calificadas según su verdadera realidad, de predominio del castellano.

Al mismo tiempo aprovechamos para advertir al Ayuntamiento de Alicante que si no rectifica en esa práctica de presión e imposición lingüística, y de no respetar el castellano que es la lengua de la gran mayoría de su población, podría ser objeto de denuncia, dado que la legislación vigente dice que…

  • Preámbulo de La Constitución Española: en donde la Nación española proclama voluntad de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Artículo 3 de La Constitución Española. Punto 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  • Artículo 6 de la Ley Orgánica 5/1982 de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: Punto 2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado… 3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas… 4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.
  • Artículo 26 de la Ley 4/1983 de uso y enseñanza del valenciano: Punto 1. Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser informados por los medios sociales de comunicación tanto en valenciano como en castellano.
  • Artículo 30 de la Ley 4/1983 de uso y enseñanza del valenciano: Punto 4. Los impresos, formularios y modelos oficiales que hayan de utilizar los poderes públicos en la Comunidad Valenciana deberán redactarse en forma bilingüe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *