Quiénes somos

Un grupo de padres de diversos colegios de la provincia de Alicante que consideramos que el nuevo decreto de plurilingüismo¹ de la Comunidad Valenciana es muy perjudicial para la educación de nuestros hijos. Ante la discriminación que recibe el idioma castellano y dado que el decreto no garantiza buen nivel de inglés hemos creado esta asociación. El problema principal es la pérdida de la libertad de elección. Nuestro objetivo es informar a padres y a las AMPA de las consecuencias de la aplicación del nuevo decreto, dado que la Consellería no se ha prestado a ello al tratarse de una conspiración contra la educación y las futuras posibilidades profesionales de nuestros hijos. El decreto persigue una inmersión encubierta hacia el valenciano.

Por todo ello nos hemos constituido como Asociación en el registro de asociaciones de la Comunidad Valenciana, con la denominación «Idiomas y Educación. Por el derecho a elegir lenguas en educación».

¹En febrero de 2017 fue aprobado el Decreto de Plurilingüismo. Después de toda una lucha de esta asociación y de la sociedad civil contra el mismo por la grave discriminación, chantaje y vulneración de los derechos de nuestros hijos, los tribunales dictaron numerosas sentencias que abalaban las denuncias ciudadanas, obligando a la Consellería de Vicent Marzà a derogar el Decreto, ganando esa batalla. Al año siguiente, la Consellería legisló la Ley de plurilingüismo que, a todas luces es una copia del Decreto. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, mantenía los efectos del fatídico decreto, relegando el español e imponiendo el valenciano en la educación. A día de hoy, 14 de septiembre de 2019, esa ley sigue en vigor.