El Decreto

ACTUALIZACIÓN A 30 DE DICIEMBRE DE 2017

Con fecha 30 de diciembre de 2017, se ha publicado en el DOGV el Decreto 219/2017, de 29 de diciembre, del Consell, por el que se deroga el Decreto 9/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana. Puedes consultar dicho decreto de derogación aquí.


Ante la situación provocada por la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras acumular 9 recursos, entre ellos el presentado por Idiomas y Educación junto a Concapa y Covapa, el gobierno autonómico ha decidido saltarse esta suspensión de la única forma posible: elevando el rango normativo al de Ley, y realizando un nuevo trámite que limita enormemente la capacidad de las diferentes asociaciones a recurrir la nueva norma que impone nuevamente el valenciano sin tener en cuenta a las familias y a los estudiantes, principales perjudicados por la política de chantaje e imposición del gobierno actual.

Estamos a la espera de las decisiones que pueda tomar el TSJCV respecto a los diferentes recursos, ya que una vez derogado el decreto, no tiene mucho recorrido judicial. La abogacía de la Generalitat ya ha solicitado la terminación del procedimiento. Está claro que el gobierno autonómico ha tratado de evitar la más que probable sentencia condenatoria contra su norma, por las demoledoras consecuencias políticas que podría tener para el Conseller Marzà y el Presidente Ximo Puig. 

 


Con fecha 27 de enero de 2017 el Consell ha aprobado el decreto que impone la inmersión en valenciano. La publicación en el DOGV corresponde al lunes, 6 de febrero. Los alumnos que estudian ahora en línea castellana deberán ir evolucionando de nivel hasta llegar a los niveles avanzados. De hecho, la mayoría de centros solo podrán comenzar por el Básico 2 o el Intermedio 1, por restricciones iniciales. La progresión (avance a la inmersión en valenciano) está implícita en el decreto. Los centros que no evolucionen al ritmo marcado por la Consellería perderán recursos y posibilidades. A los padres y a las familias solo se les menciona en el decreto dos veces, una para sensibilizarles y otra para darles formación.

Los padres hemos perdido el derecho a elegir lenguas en educación, hemos perdido derecho a que nuestros hijos estudien materias troncales en lengua madre, también hemos perdido la oportunidad de reforzar el inglés como pide el entorno actual de globalización comercial y económica. A aquellos alumnos que ahora cursan líneas de lengua castellana se verán discriminados por diversos motivos: los centros perderán recursos, los alumnos perderán certificados lingüísticos, y se les calificará como que corresponden a a diferencia de como ocurría hasta ahora con las líneas de castellano y valenciano. La aprobación del decreto sin dar respuesta alguna ni tener en cuenta las alegaciones presentadas es una nefasta noticia.

■ Decreto 9/2017 de plurilingüismo de la Comunidad Valenciana, en este Link: DECRETO

■ Resolución de 3 de febrero de instrucciones para la aplicación del decreto, en este Link: RESOLUCIÓN

Os recomendamos esta presentación:

 

¿En qué consiste el decreto?

Los porcentajes que se indican corresponden al tiempo de exposición en cada idioma del conjunto de materias del currículo. El resultado debería tener en cuenta las materias troncales, ya que los avanzados podrían tener todas las troncales en valenciano. Y los intermedios también, con excepción de las matemáticas.

Situación Actual                          Valenciano       Inglés         Castellano

PPEC Línea CASTELLANO              26,6 %              13,3 %              60,0 %
PPEV Línea VALENCIANO              66,6 %              13,3 %              20,0 %

El decreto no plantea 6 escenarios, sino una ruta de 6 fases hacia la inmersión en valenciano:


(*) Porcentajes extraídos y aplicados en la programación de 6º de primaria en un CEIP de Alicante.

 

¿Por qué rechazamos el nuevo decreto?

Porque ni los padres ni los alumnos participan en la elección del nivel lingüístico. El voto es del consejo escolar, al que se exige 2/3 de quórum en uno de los niveles. Y si no, la Conselleria decide.

■ Porque nos imponen aumentar las horas lectivas en valenciano. Cualquiera de los 6 niveles supone aumentar las horas lectivas en valenciano sobre la situación actual, que llegaría hasta el 60 % en detrimento del castellano. Defendemos que nuestros hijos aprendan valenciano, pero no la imposición.

■ Porque no se afronta con valentía la necesidad de aprendizaje del inglés. El inglés no aumenta lo suficiente en la mayoría de niveles. Solo en el nivel Avanzado 2 el porcentaje superaría el 20 %, y todo a costa de que el valenciano supere el 53 % ¿Por qué para aprender más inglés es necesario estar en los niveles de valenciano? No se presenta un plan de formación que garantice el nivel en los profesores.

Más información de por qué rechazamos el decreto aquí: INFO