El TSJ sentencia que el Decreto de Marzà vulnera derechos fundamentales

Idiomas y Educación valora la situación

El TSJ de la Comunidad Valenciana ha anulado parcialmente el decreto de plurilingüismo porque discrimina a los alumnos que eligen la enseñanza en castellano. Ese mismo es el título presentado en la web del Consejo General del Poder Judicial https://goo.gl/UFNcJE Se trata del recurso interpuesto por Csif sobre derechos fundamentales.

El texto de la sentencia es éste https://goo.gl/sgAkU2

Ésta es nuestra valoración:

El decreto de la imposición, la manipulación y el chantaje fue publicado el día lunes 6 de febrero de 2017: el famoso decreto 9/2017. Hubo algunos recursos que se presentaron por la vía de derechos fundamentales, por la que tenían 10 días hábiles judiciales para presentarlos. Fueron los profesores, y no los afectados directamente por los derechos fundamentales, los que presentaron recursos por esta vía. En concreto fueron USO y CSIF.

La Fiscalía General de la Generalitat se pronunció el pasado 8 de junio, refiriéndose a que estos recursos no dificultan la enseñanza ni lesionaba derechos. También hacía mención a que eran los sindicatos los que habían recurrido por esa vía, es decir, los menos afectados por la lesión de derechos. El TSJ ha fallado en sentido contrario, afortunadamente, sentenciando que sí existe flagrante lesión de derechos fundamentales.

A la suspensión cautelar del decreto, en su integridad, se une ahora una sentencia que considera que sí lesiona el derecho fundamental de nuestros hijos a la igualdad.

El Decreto no existe, y no puede desplegar ninguna consecuencia. El TSJ ha dado una clara advertencia a Marzá y a Soler, que siguen escurriendo el bulto y pretenten engañarnos a todos con que los Programas Lingüísticos de Centro del decreto, aprobados o no en los consejos escolares de los centros, son independentes del decreto.

Es por ello que esperamos una respuesta del TSJ antes de finalizar el mes de julio, es decir de manera inminente. Esperamos que la paralización sea total aunque en este momento ya lo es, al estar suspendido por las medidas cautelares, también esperamos que haya instrucciones concretas para que se repita el escenario de Proyectos Lingüísticos de Centro del curso 2016/2017 y también de lenguas base. Por último, esperamos un correctivo a los responsables del plurilingüismo, que deberían ser juzgados por la sala adecuada. En resumen, lo de hoy es otra buena noticia.