Idiomas y Educación se prepara para denunciar la desobediencia, y pide la colaboración de los padres.

Mientras se espera que la Consellería publique las instrucciones de organización de centros de Infantil y Primaria, para ver si éstas respetan la suspensión cautelar del decreto dictada por el Tribunal Superior de Justicia (parece que hoy será entregado el borrador a los sindicatos), mientras tanto esta asociación está recibiendo muchas quejas sobre compra masiva de libros en valenciano en los centros, relacionados con el plan Xarxa Llibres, proyecto que podría convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para los padres, al comprobar que el asedio de la dictadura lingüística también se aplica por esta vía, ante una nueva y evidente desobediencia al Tribunal, al cambiar lenguas vehiculares y además hacerlo de manera arbitraria.

Los libros que pretenden comprar los centros cambian la lengua vehicular en relación al curso anterior, por lo que Idiomas y Educación advierte a toda la comunidad educativa que la Consellería, en lugar de frenar el decreto suspendido por el TSJ, que se iba a aplicar en la etapa de Infantil, ahora lo que pretende es aplicarlo en toda su extensión, hasta el 6º de Primaria inclusive.

El hecho de cambiar lenguas vehiculares de manera arbitraria en todos los cursos y etapas todavía agrava más la situación en la Comunidad Valenciana, en donde los niños son discriminados, al cambiarles lenguas vehiculares fuera de toda norma, y en donde los padres son ignorados y tratados con el máximo desprecio desde la Consellería de Educación, comprobando así que el Sistema Educativo se aleja cada vez más de lo que ellos desean, ante el evidente objetivo de la Administración de promover el sentimiento nacionalista de los países catalanes por esta vía.

Se trata de prácticas dictatoriales que van, incluso, más allá de la desobediencia al tribunal, ya que se multiplica por tres veces el número de cursos en que se iba a aplicar el decreto, si éste no hubiera sido suspendido. Queremos aclarar que el calendario de implantación del decreto introducía sus nuevos niveles lingüísticos en toda la etapa de infantil (3 años), sin embargo, con los libros pretenden cambiar las lenguas vehiculares en toda la etapa de Infantil y Primaria (en total 9 años), con lo que ahora la aplicación del decreto no es solo que se suspende, sino que se multiplica por tres veces el ámbito de aplicación, de 3 a 9 cursos académicos.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES

1) EN EL CENTRO – POR REGISTRO DE ENTRADA: Solicitar un certificado de acuerdos adoptados en el Consejo Escolar, en toda su extensión, para conocer aspectos sobre aplicación de programas lingüísticos y de compra de libros. En breve pondremos un modelo.

2) EN EL CENTRO – POR REGISTRO DE ENTRADA: Enviar una advertencia a la Dirección del centro de que los padres no van a permitir que se cambien lenguas vehiculares en el centro, dado que el TSJ ha ordenado la paralización del plurilingüismo. En breve pondremos un modelo.

3) INICIAR UNA RECOGIDA DE DECLARACIONES DE LOS PADRES expresando la lengua en que se impartía cada materia en el curso 2016/2017. En breve pondremos un modelo.

La siguiente fase será realizar las correspondientes denuncias, aunque vamos a esperar a la instrucciones de organización de los centros y también a que los padres nos envíen información adicional sobre los casos de abuso que se están produciendo en la imposición lingüística. Queremos denunciar correctamente, tanto directamente, desde la asociación, como dando recomendaciones a los padres, sobre todos aquellos casos que significan desobediencia al Tribunal. Las denuncias podrían ir dirigidas al conseller, viceconseller, directores generales, directores territoriales, inspectores y directores de los centros.

EXPLÍCANOS TU CASO

Idiomas y Educación cuenta con un formulario para que los padres dejen su correo electrónico, o teléfono, y podamos mantenerles informados sobre los acontecimientos de la implantación de la dictadura lingüística. En  ese mismo formulario y haciendo uso del campo de observaciones solicitamos a los padres que nos informen de la situación que vive su centro para poder ayudarles a frenar esta aplicación desmedida de la imposición, que ahora puede poner contra las cuerdas a los responsables ante la desobediencia a los jueces.

FORMULARIO: http://www.idiomasyeducacion.es/contacto/formulario-de-contacto 

EL DECRETO 233/1997

Artículo 59.4 (teniendo en cuenta que cualquier padre en un centro es titular de interés legítimo).

Cualquier miembro del consejo escolar, y quienes acrediten la titularidad de un interés legítimo, podrán dirigirse al secretario o
secretaria del consejo escolar para que les sea expedida certificación de sus acuerdos.

Artículo 66
De cuantas decisiones se tomen en el consejo, se informará a los distintos sectores representados, exponiéndose en el tablón de anuncios un extracto de los acuerdos adoptados. Además, en la primera reunión que se realice al principio de curso el consejo escolar decidirá el procedimiento más adecuado para garantizar la máxima difusión de los acuerdos adoptados. En todo caso se informará a las asociaciones de padres y madres de alumnos y al claustro de profesores.

2 comentarios sobre “Idiomas y Educación se prepara para denunciar la desobediencia, y pide la colaboración de los padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *