Desfachatez y falta de respeto de la Generalitat, al decir que cumple la suspensión del plurilingüismo.

El Consell, a través de la Abogacía de la Generalitat ha presentado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el escrito que detalla las medidas adoptadas por la Conselleria de Educación, al tiempo que informa que los cargos responsables de la aplicación del plurilingüismo son Vicent Marzá y Miquel Soler. 

La Consellería se enfrenta a un duro varapalo al no acatar la realidad de la suspensión del decreto y al no dar instrucciones concretas para que los directores puedan tomar las decisiones correctas. Se avecina un inicio de curso de incertidumbres, inseguridad y denuncias a los directores, ya que ahora son ellos los que tienen que interpretar y aplicar los procedimientos, al no tener instrucciones concretas.

El diario Levante el mismo día 24 de julio exponía esto sobre el escrito de la abogacía … 

…. Respecto a los nuevos programas plurilingües que finiquitan la doble línea en valenciano y castellano con una única línea de seis niveles –de menos a más carga en valenciano, y vinculada a la lengua propia una mayor carga de inglés– Educación siempre ha sostenido que estos Programas Lingüísticos de Centro (PLC) fueron aprobados por los colegios y autorizados por la conselleria más de un mes antes de la suspensión cautelar. Por ello, argumenta que la cautelar no afecta a los PLC ya que no se puede aplicar con carácter retroactivo http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/07/25/marza-soler-declaran-responsables-tsj/1597394.html

La Razón, dos días después, expone que los Consejos Escolares votaron fuera de la Ley los programas lingüísticos, refiriéndose al informe de la Alta Inspección del Estado y con relación a ese texto de la Abogacía de la Generalitat. 

… la aprobación de los proyectos lingüísticos por parte de los Consejos escolares previamente al auto del Tribunal Superior de Justicia, es el argumento en el que se basa la Abogacía de la Generalitat, para alegar que la suspensión cautelar no puede producirse con efectos retroactivos. Es decir, defienden que no se puede dar marcha atrás http://www.larazon.es/local/comunidad-valenciana/los-consejos-escolares-votaron-fuera-de-la-ley-los-programas-linguisticos-EF15672237

Esta fue la inmediata respuesta que dio Idiomas y Educación el pasado día 24 de julio al publicarse el escrito de la Abogacía de la Generalitat:

Nueva tomadura de pelo del Consell a la comunidad educativa

Idiomas y Educación denuncia la desfachatez y falta de respeto.

  • ¿Y el procedimiento de movilidad de centro a alumnos escolarizados por el hecho de cambio de decreto y de PLCs?
  • ¿Y las instrucciones a directores de centro sobre el Programa Lingüístico de Centro a aplicar?
  • ¿Y cómo se contempla el derecho de padres y niños de que los PLCs sean los de septiembre de 2016?
  • ¿Y el derecho de padres y niños de que las lenguas base en ambas líneas PPEC y PPEV sean las mismas?
  • ¿Y las garantías de que se están trastocando PLCs argumentando que no estaban autorizados los vigentes?
  • ¿Y las instrucciones para que los libros de texto correspondan a los PLCs en vigor?
  • ¿Y las instrucciones para que centros ni Consellería realicen compras masivas de libros en lengua incorrecta?
  • ¿Y la lista de actos administrativos considerados nulos y aquellos que se corrigen con procedimientos alternativos?
  • ¿Y las garantías para cumplir la legislación vigente en materia de transparencia, para que toda la comunidad educativa tenga acceso a una información verdaderamente transparente?
  • ¿Y las instrucciones para afrontar la transitoriedad de este futuro incierto, ante lo que pueda ocurrir hasta la sentencia?
  • ¿Y la determinación de concreciones que permitan claridad a los directores para que éstos no se enfrenten a una multitud de denuncias ante la indefinición e inseguridad creada por la Consellería, generadora de una gran incertidumbre?

 

 

 

EN RESUMEN

La Consellería no da instrucciones concretas, por lo que crea un caos con gran casuística de escenarios y cede la responsabilidad de actuación a directores de centros, trasladando una gran inseguridad en la aplicación de procedimientosque va a producir, entre ellos, numerosos casos de desobediencia al Tribunal. Al mismo tiempo la Generalitat alude a que los PLC del decreto no tienen nada que ver con el decreto, aprobados o no aprobados en marzo de 2017, como se presenta en los párrafos anteriores de este post.

Se presenta por tanto una grave situación de desobediencia al Tribunal, desde una Generalitat que busca desesperadamente martingalas diversas en busca del único objetivo del Consell: la imposición del valenciano y la restricción de libertades de los padres en la elección de lengua vehicular. Y el mayor problema es que lo hace desde un decreto que está rigurosamente suspendido.

CUÉNTANOS TU CASO

Idiomas y Educación cuenta con un formulario para que los padres puedan contarnos cada caso particular, lo que ocurre en cada centro, en especial sobre:

  • El PLC aplicado y los cambios en la realidad del curso 2016/2017.
  • La lista de libros y lenguas vehiculares.
  • Si el centro o la Consellería compran libros del programa.
  • Si hay transparencia en los centros.

Podéis usar para ello el campo de observaciones del formulario o enviarnos un mensaje a nuestro correo electrónico idiomasyeducacion@gmail.com. Os mantendremos informados a través de vuestro correo, o del teléfono vía whatsapp os mantendremos informados.

FORMULARIO: http://www.idiomasyeducacion.es/contacto/formulario-de-contacto