Análoga a troncal

La Ley 4/2018 ( link ), ILEGAL según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ( link ), fue publicada el pasado mes de febrero por el dictador gobierno valenciano de la imposición lingüística, que pretende aplicar a nuestros hijos para el curso 2018/2019. Esa ley expone en su artículo 6.3.a lo siguiente:

El tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada una de las lenguas oficiales, en el conjunto de la escolaridad obligatoria, debe ser del 25 % de las horas efectivamente lectivas. Debiéndose impartir en cada una de las lenguas oficiales la materia o la asignatura correspondiente a su aprendizaje y al mismo tiempo, como mínimo, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo.

Los centros están recibiendo durante estos días la aprobación del Programa Lingüístico de Centro por parte de la Consellería, ya que el próximo jueves 17 de mayo comenzará el periodo de solicitud de matriculación. Algunos centros, e incluso la Consellería de Educación, que también lo es del chantaje, han considerado de una manera incorrecta que una materia análoga a una troncal puede ser cualquier materia, pero no es así. En este esquema explicamos la esencia de una materia troncal, y su diferencia con el resto de materias (específicas y de libre configuración autonómica), con el fin de que los padres puedan realizar las oportunas reclamaciones.

Hay numerosos centros que se han saltado a la torera la troncal en castellano, desde ese afán de imposición lingüística, aún a pesar de tratarse de una ley dictatorial e ilegal, pero que ni la propia Consellería la cumple. Idiomas y Educación va a preparar un registro de centros con el PLC ilegal. Puedes ver ese listado provisional con instrucciones para enviarnos los datos de tu centro en este link:

Idiomas y Educación hace un llamamiento a los padres para elaborar un registro de centros con el PLC ilegal

Para denunciar estos casos recomendamos dirigirse al Defensor del Pueblo ( link ), al Sindic de Greuges ( link ), y también a los juzgados, en todos los casos con copia a la dirección del centro educativo. Tienes más información para denuncias en este link:

Comprueba si el Proyecto Lingüístico de tu colegio es ilegal

Idiomas y Educación