El Ayuntamiento de León, gobernado por el PP, impone el leonés en las placas del municipio, donde no se habla.

En León habrá placas en las calles con nombre en castellano y también en leonés. Incluirán el color púrpura en referencia a la bandera de la capital leonesa. Se trata de una moción propuesta por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales, entre ellos los del partido que gobierna, el PP, con clara mayoría en ese municipio. La moción contó con la abstención de ediles de Ciudadanos.

La noticia corresponde al Pleno municipal del 27 de julio de 2018. En Europa Press aparecen detalles: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-placas-calles-leon-llevaran-nombre-castellano-leones-20180727133608.html

Los ediles del  PP votaron a favor. Cuentan con 10 de los 27 concejales del municipio. Unión del Pueblo Leonés (UPL), que es el que realizó la propuesta, cuenta con un concejal: 

El partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) es un partido de ideología regionalista leonesa cuyo objetivo es que la Región Leonesa adquiera la condición de Comunidad Autónoma. Lo más curioso del tema es que el leonés no lo hablan ni 25.000 personas, y en concreto en la ciudad de León no lo habla nadie. La provincia cuenta con una población de unos 470.000 habitantes y aunque contáramos los habitantes que lo hablan en la provincia de Zamora, no pasaría de un 5 % sobre la población total de la provincia de León. En este mapa podemos ver la extensión de uso de ese antigua lengua, que los nacionalistas de allí y de otros lugares pretenden resucitar para debilitar la unidad de España, como ocurre en otras regiones que siguen el proceso independentista catalán. 

Todos sabemos que es así como empiezan los procesos nacionalistas, y que acaban transformándose en separatistas pasando por una fase intermedia de identidad, diferenciación, división, y odio. Todos conocemos los efectos nocivos del procés en las comunidades autónomas con lengua propia, viva o muerta, y en concreto para el leonés, lengua que forma parte del conjunto de lenguas arturleonesas. Todo ello se agrava, debido a la necesidad que impone la nueva economía y la globalización para dominar idiomas globales, como el español y el inglés. 

Por su parte Compromís, con representación procedente solo de la Comunidad Valenciana, introduce leña al fuego. Ese partido extremadamente nacionalista, ha dado muestras de quere llevar la Comunidad Valenciana al independentismo de los países catalanes, y hace uso de ese recurso de reavivar el independentismo en otras regiones con o sin otras lenguas, como ocurre en este caso del leonés. El objetivo parece claro: debilitar España para romperla. Aquí tenemos algunos ejemplos de acciones de Compromís sobre el leonés:

En este cometido de promover el nacionalismo desde las lenguas regionales hay que sumar también al PP, en este caso con los topónimos del leonés en un lugar donde no se habla. Aunque el PP parece que quiere luchar contra la imposición lingüística en algunas comunidades autónomas, la realidad es que deja evidencias de que eso no forma parte del partido en su conjunto, dado lo permisivo que ha sido en los últimos años, e incluso en décadas, y que por lo que vemos ahora también, lo sigue siendo.

Idiomas y Educación