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Cinco diferencias entre la LOMLOE de Celáa y la LOMCE para conducir a España a la discriminación y al sectarismo separatista.

Basta con analizar la Disposición Adicional Trigésimo Octava del proyecto de Ley Educativa LOMLOE, de Isabel Celáa, para comprobar cinco diferencias sustanciales con la ley vigente: LOMCE. A través de los siguientes links se puede acceder al texto completo que pretende implantar de este socialismo de la discriminación y las diferencias.

 

Descripción gráfica de la Ley de Educación de la ministra Celáa

  1. En la LOMCE, el castellano era lengua vehicular, mientras que las lenguas cooficiales solo lo eran de acuerdo a sus Estatutos. La LOMLOE eleva la consideración de vehiculares a ambas lenguas, dejando solo los matices según normativa aplicable.

TEXTO EN LA LOMCE

DISP.AD.38.1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.

TEXTO EN LA LOMLOE

DISP.AD.38.1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable.

  1. En la LOMCE, tanto para el castellano como para la lengua cooficial, bastaba con comprender y expresarse al finalizar la educación básica. En la LOMLOE deberán alcanzar dominio pleno y equivalente. Esto además transgrede derechos en la Comunidad Valenciana, ya que según la Constitución Española, el castellano es un derecho y también un deber, mientras que el Valenciano y según el Estatuto de Autonomía, solo es un derecho. En la Educación del sistema valenciano ahora no solo lo han transformado en deber, sino en una imposición sin precedentes.

TEXTO EN LA LOMCE

DISP.AD.38.2. Al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán comprender y expresarse, de forma oral y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente.

TEXTO EN LA LOMLOE

DISP.AD.38.2. Al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente.

  1. Con la LOMLOE desaparece este importante párrafo de la LOMCE que dice que las Administraciones Educativas adoptarán medidas para que el uso de las lenguas no sea fuente de discriminación. Ahora por tanto puede serlo:

TEXTO EN LA LOMCE QUE DESAPARECE

DISP.AD.38.3. Las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas a fin de que la utilización en la enseñanza de la lengua castellana o de las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación.

  1. Con la LOMLOE desaparece este importante párrafo de la LOMCE, por lo que la Administración Educativa se desentiende de garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos para que el castellano sea lengua vehicular en proporción razonable:

TEXTO EN LA LOMCE QUE DESAPARECE

DISP.AD.38.4.c … la Administración educativa deberá garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable…

  1. Con la LOMLOE ya no corresponde a la Alta Inspección del Estado velar por el cumplimiento de las normas sobre utilización de lengua vehicular…

TEXTO EN LA LOMCE

DISP.AD.38.5. Corresponderá a la Alta Inspección del Estado velar por el cumplimiento de las normas sobre utilización de lengua vehicular en las enseñanzas básicas.

TEXTO EN LA LOMLOE

DISP.AD.38.3. Las Administraciones educativas aplicarán los instrumentos de verificación, análisis y control propios del sistema educativo y promoverán la realización de análisis por parte de los centros, de modo que se garantice que todos los alumnos alcanzan la competencia en comunicación lingüística…

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