Decálogo del padre en el Consejo Escolar de colegio público
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Decreto 9/2017 de plurilingüismo en la Comunidad Valenciana
Decálogo del padre en el Consejo Escolar de colegio público
Como sabes, el pasado 6 de febrero se publicó en el DOGV el Decreto 9/2017. El día siguiente se publicó la resolución para su aplicación en enseñanza primaria. Se trata de un decreto que ha ignorado y despreciado a las familias al no informarles del nuevo decreto, no permitirles participar en la elección de nivel lingüístico ni tampoco en nada relacionado con el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Es decir, absolutamente apartados en todo lo relacionado con las lenguas vehiculares de la enseñanza de sus hijos, derecho que se desvanece para imponer un programa de inmersión en valenciano. No se trata de un decreto de plurilingüismo sino un decreto para la inmersión, que atenta contra los alumnos con lengua materna castellano, que la Unesco resalta como aspecto esencial.
El calendario impuesto ha pretendido que los padres no tengan tiempo de reaccionar, por lo que en breve se os convocará para un consejo escolar en el que hay que votar si se acepta o no el PLC propuesto por dirección. Se necesitarán 2/3 de los votos, por lo que hemos elaborado este decálogo:
1.- Organizar una reunión entre los padres en el Consejo Escolar, para tratar la situación. En su defecto se sugiere organizar un grupo de comunicación, por ejemplo en whatsapp.
2.- Recabar información del nivel lingüístico que propone dirección. Es para comparar con los niveles mínimos a que podría ir ese centro. Para ello adjuntamos un ANEXO A, de ayuda a la interpretación del anexo 11 del decreto. Os recordamos que ese nivel irá evolucionando con el tiempo hacia el avanzado 2, por lo que el nivel de partida significará una imposibilidad al retroceso: “Si estás en un nivel Intermedio 1 nunca podrás volver al Básico 2”.
3.- Cuidado con los engaños. En especial:
■ Si os dicen que las matemáticas de un nivel avanzado son en castellano, o que en un nivel Intermedio, la materia CCO (competencia comunicativa oral) sea en inglés ¡CUIDADO! Una vez que el centro quede adscrito a ese nivel ya no se puede retroceder, y eso será para siempre. Sin embargo, las horas de inglés de CCO dependen de recursos, del director en cada momento y del proyecto de dirección, que se extingue. Estas aparentes ventajas se desvanecen. No dependen del nivel sino de la situación actual de dirección, proyecto de dirección, claustro… de recorrido limitado.
■ Si os dicen que habrá transición a un instituto que estará en nivel avanzado ¡CUIDADO! sabemos que el 1º de ESO entra en septiembre de 2021. Aún en el supuesto de que se adelantase el calendario hasta ahora no se ha publicado la resolución que aplica el decreto en secundaria. No se sabe cuándo se publicará, ni las especificaciones del proyecto lingüístico, ni calendario…
■ Si os comparan cómputo de horas entre niveles ¡CUIDADO! Las asignaturas troncales son las más importantes (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas…)
■ Si os dicen que el centro solo puede ir a un determinado nivel ¡CUIDADO! Esto ya lo hemos comentado en el punto 2. Los niveles mínimos vienen explicados en el anexo A de este escrito. Que no os engañen con el PLC implantado. Nadie mejor que vosotros, desde el consejo escolar, sabéis cuál es el último PLC. Y si hay duda, la realidad de lo que cursan vuestros hijos se puede comunicar con un escrito y firmas de padres. Hay que conocer cómo se imparten las ciencias (CN y CS).
■ Si os dicen que de no quedar en Nivel Básico porque es inferior, piensa que eso puede corres-ponder con la lengua materna. Y además, el castellano es una lengua internacional muy importante.
4.- ¿Qué hay que votar? Nuestra recomendación depende del entorno sociolingüístico del centro y del nivel lingüístico propuesto por la dirección. En caso de que el centro sea de mayoría castellanohablante, bien sea por motivos de lengua materna como por preferencia de los padres en los estudios de sus hijos, que prefieran el castellano como lengua vehicular, si el nivel propuesto por la dirección es superior al mínimo sugerimos votar en contra.
Absolutamente en contra. Es conveniente evaluar previamente con los otros miembros, qué es lo que van a votar los padres en su conjunto. Para lograr los 2/3 os sugerimos ver la tabla de composición del consejo escolar y de porcentajes del anexo B. ¡ATENCIÓN! Los votos que cuentan son los presenciales, es decir, de los que acudan a la reunión de consejo escolar.
5.- Encuesta COLE (Consulta de Lenguas en Educación), desde Idiomas y Educación hemos sugerido organizar una consulta para conocer los porcentajes de uso de lenguas que prefieren los padres. Podéis verla en: www.idiomasyeducacion.es Os ponemos un ejemplo de informe sociolingüístico de resultados en un centro: https://goo.gl/S024yH
6.- Representa a tu colectivo. Eres el portavoz del colectivo al que representas, por tanto, para la aplicación de un decreto que ha despreciado a las familias, debes conocer el sentir general de los padres y madres para votar y actuar en consecuencia de esa representación.
7.- Para la validez de esa sesión de consejo escolar, recuerda:
■ La reunión tiene que estar convocada con una semana de antelación. Si fuera un asunto urgente se podría tratar con 48 horas, pero un decreto que se aplicará en 7 años y que desde el 7 de febrero se sabía que el PLC había que enviarlo el 15 de marzo no puede convocarse de manera urgente. Deben impugnarse las decisiones adoptadas si fuera así. Está en el art. 60 del Decreto 233/1997.
■ También es necesaria la presencia de presidente y secretario (o sustitutos), así como la mitad, al menos, de los miembros con derecho a voto (puedes verlo en el anexo B de este escrito). Está en artículo 59 del Decreto 233/1997. La solicitud de impugnación puedes hacerla constar en acta y reiterarla con un escrito de entrada oficial en el centro.
8.- Pide que conste en acta lo siguiente: (llévate este documento, para no olvidar)
■ Que se solicita, a nivel personal, un certificado de acuerdos adoptados y que se expida de manera urgente (artículo 59 D.233/1997). Como el acta no será aprobada hasta la próxima sesión, ese documento debe reflejar las decisiones en esa reunión, y también lo que se expresa a continuación.
■ Que se incluya información en el acta y en el certificado de acuerdos adoptados sobre la relación de miembros permanentes en ese consejo escolar, así como los miembros que han asistido a la sesión, así como detalles de los votos, por si algún aspecto es motivo de impugnación de la reunión.
■ Si el Consejo Escolar tuviera menos miembros de lo que indica el anexo B de este escrito, que se informe de las acciones realizadas para renovación de puestos (artículo 64 del D233/1997).
■ ¡MUY IMPORTANTE! “Que conste que no estás de acuerdo con un decreto que restringe el derecho de los padres a elegir lenguas vehiculares, que restringe a los alumnos estudiar materias troncales en su lengua materna, que trata de un decreto que genera desigualdades entre los niños, que discrimina al castellano y que no atiende correctamente la necesidad del inglés. Ni siquiera cuenta con acompañamiento presupuestario ni plan que garantice profesores capacitados de inglés”.
9.- Pide también oficialmente certificado de acuerdos adoptados, mediante registro de entrada en el centro, con copia y sello de registro, en menos de 48 horas desde la reunión del consejo y de forma paralela a la petición que has expresado para que conste en acta.
10.- Una vez recibas el certificado de acuerdos adoptados,
■ Traslada esa información al colectivo de padres y madres.
■ Si quieres colaborar con la impugnación del decreto envíanos una copia de ese certificado a
www.idiomasyeducacion.es
ANEXO A
Determinación del mínimo nivel lingüístico según el decreto 9/2017
Miembros de los consejos escolares de centro según número de unidades.