Idiomas y Educación pide corregir la ley de plurilingüismo y no solo para zonas castellanohablantes. Y recuerda que los derechos son de los hablantes, no de los territorios.

El miércoles, día 19 de julio de 2023, Carlos Mazón presentó el equipo de Gobierno anunciando a José Antonio Rovira como consejero de Educación. Fue ayer mismo, jueves 20, cuando éste presentó las primeras declaraciones: “La prioridad es corregir la situación del alumnado que debe dar clases de valenciano en zonas castellanas”  

La consejería de Educación, que iba a ser gestionada por Vox, en concreto por Julia Llopis, tuvo un cambio de rumbo como consecuencia del revuelo mediático y la demonización que existe en España hacia el partido político Vox, debida, probablemente, al rechazo de los medios de comunicación y de los grupos financieros manejados por el separatismo, que son muchos. El Partido Popular, que cuenta con mayoría en la Comunidad Valenciana, corrigió rápidamente y dijo que, de manera taxativa, iba a ser el propio partido el que gestionara la Educación en la Comunidad Valenciana. También dijo que lo haría sin mestizaje, es decir, 100 % de cargos del Partido Popular.

Lo publicado en los periódicos hace referencia a que las comarcas castellanohablantes se levantaron en armas contra la ley de plurilingüismo. Se refiere a la manifestación de Orihuela, de 18 de enero de 2020, convocada por Covapa y con el apoyo de otras entidades (en especial Concapa e Idiomas y Educación). Se reunieron 20.000 personas. Queremos informar desde Idiomas y Educación que la misma cifra, 20.000, fue la que hubo en la manifestación de Alicante de 19 de mayo de 2017, organizada por el FORO POR EL DERECHO A ELEGIR LENGUA VEHICULAR, creado para luchar contra la imposición lingüística en la Comunidad por Concapa, Covapa y la asociación Idiomas y Educación. Manifestantes procedentes de territorios valencianohablantes y castellanohablantes participaron en ambas manifestaciones e incluso en otras. En eso queremos corregir al diario El Mundo, ya que no solo fueron las comarcas castellanohablantes las que se levantaron en armas.

El conseller ha dicho que pondrá el foco en ese alumnado para hacer efectivo su derecho a la exención del valenciano. Se refiere solo a las zonas castellanohablantes. Insiste en que hay que arreglar la incongruencia de que alumnos tuvieran materias no lingüísticas en valenciano al tiempo que pueden pedir la exención de la materia en valenciano. Tiene razón. Pero el artículo parece sugerir que los acuerdos con Vox sobre libre elección de lengua solo van a ir dirigidos a los alumnos de las zonas castellanohablantes. Es por ello que nos surgen algunas preguntas: 

¿Con las medidas de primera prioridad del PP sobre el plurilingüismo, este nuevo gobierno va a dar prioridad a los derechos de los territorios y no de los personas?

¿La ciudad de Alicante, por poner un ejemplo que es extensible a otras muchas ciudades en la Comunidad Valenciana, ¿No va a tener arreglos de primera prioridad? Las estadísticas realizadas dicen que el 97 % de las familias de esa ciudad habla castellano. Sin embargo, la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano de 1983 clasifica Alicante, incorrectamente, como de predominio lingüístico valenciano.

Otra pregunta que nos hacemos es… ¿El acuerdo con Vox se pretende cumplir en toda su extensión? Recordamos el texto literal del acuerdo NÚMERO 27 es: “Garantizaremos la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas.”  

El nuevo consejero de Educación dice en el artículo que la actual normativa fija un mínimo del 25% de las horas lectivas tanto para castellano como para valenciano, pero no dice que una ley nacional desbloquearía ese 25 % impuesto por las sentencias del TS, ya que las familias de esta Comunidad no desean que se vehiculen materias no lingüísticas con otra lengua que no sea la elegida en Educación. 

 ■ Otra pregunta que hacemos al Partido Popular es… ¿Cuentan con alguna propaganda para el 23J que muestre claridad sobre la lucha contra la imposición lingüística que nos lleva al separatismo de los países catalanes? Nos referimos a alguna propaganda como la que sí que publica Vox. Si el PP tiene alguna publicidad de este tipo nos encantaría ayudar a difundirla.

LOS DERECHOS SON DE LAS PERSONAS, NO DE LOS TERRITORIOS

En Idiomas y Educación también sabemos de la importancia de la lengua materna en la educación, por ello reclamamos los derechos que otorga La Constitución a los ciudadanos. Queremos recordar que el español es, en la Carta Magna, derecho y deber. El valenciano, en el Estatuto de Autonomía es solo derecho. No es deber.

FELICITAMOS Y DESEAMOS SUERTE AL NUEVO CONSELLER, JOSÉ ANTONIO ROVIRA

Desde aquí, aprovechamos para felicitar el nuevo cargo al consejero, José Antonio Rovira. Y desearle suerte, en la nueva etapa, con la energía necesaria para cumplir los objetivos en defensa de unos derechos que han estado atropellados por el nacionalismo durante dos legislaturas.

Idiomas y Educación