Idiomas y Educación propone un modelo para que padres de colegios públicos y concertados soliciten el PLC antes de ser enviado a Consellería.
Idiomas y Educación, ante la inminente aplicación de la Ley 4/2018 de plurilingüismo en Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos, que entra en vigor el próximo curso 2020/2021, y ante las intenciones de la Consellería de Educación en la Comunidad Valenciana de aplicar una imposición lingüística sin precedentes, que va a restringir el derecho de nuestros hijos a que estudien en su lengua materna, tratándose ésta del castellano, lengua oficial del Estado, PROPONE, a través de los modelos que a continuación se presentan, que los padres soliciten la propuesta de PLC elaborada por la dirección del centro.
La asociación destaca que la imposición lingüística se pretende aplicar incluso las materias troncales, por lo que también se van a ver afectadas sus lenguas vehiculares. Por tanto y según el amparo de esos padres al derecho de información, recogidos en la legislación educativa en vigor y que se mencionan en cada documento, se ofrecen dos modelos a presentar en el registro de cada centro, uno para centros públicos y otro para centros concertados. El documento debe ser firmado por los padres, que acompañarán el número del DNI a cada firma.
El motivo de distinguir entre centros públicos y concertados es porque en el primer caso es el consejo escolar el que debe aprobar el PLC antes de enviarse a Consellería. En los centros concertados corresponde a la titularidad del centro, oído el consejo escolar.
La petición también solicita al centro los datos o estadísticas usados en lo que la ley 4/2018 denomina “contexto socioeducativo y demolingüistico”, requisito necesario para la elaboración del PLC. Y en caso de que el centro no disponga de la mencionada estadística, los padres se ofrecen en colaboración para recabar esos datos de contexto socioeducativo y demolingüístico. Para ello, Idiomas y Educación cuenta con algún modelo.
- Puedes descargar los formularios desde las mismas imágenes:
Idiomas y Educación