Marzá, la nariz te crece más que a Pinocho
Escrito por: Madre de un colegio público de El Campello (Alicante)
¡Tu decreto no es democrático!
Hace unos días leí un artículo en el periódico El Mundo en el que la Consellería de Educación publicaba unas estadísticas sobre el grado de conocimiento del valenciano entre los empleados públicos. En dicho estudio se concluía que más de la mitad de los funcionarios no estaban capacitados para comunicarse en valenciano, siendo la provincia de Alicante en donde el nivel de valenciano es menor.
Si estos son los datos de una encuesta realizada por la Consellería de Educación sobre los empleados públicos, que son los trabajadores con mayor interés en conocer la lengua valenciana ya que se valora para oposiciones y concursos de traslados, ¿cuál será el nivel del resto de la población que trabaja en el sector privado donde se exige el conocimiento de idiomas internacionales como el inglés, alemán, chino…?
Mi conclusión es, después de leer el artículo, que si extrapolamos la encuesta sobre el conocimiento del valenciano a la población alicantina los porcentajes indicarían que muy pocos hablan y escriben valenciano. Por tanto, aunque la LUEV (Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano) defina a más del 75% del territorio alicantino como valencianoparlante, la realidad es que somos una provincia en la cual predomina el uso del castellano, y el Sr. Marzà con la imposición de su decreto plurilingüe no está respetando la realidad lingüística de los alicantinos.
Marzà, la nariz te crece como a Pinocho. Dices que tu Decreto es democrático pero los padres no hemos podido elegir la lengua en la que van a estudiar nuestros hijos. Dices que pretendes igualar las dos lenguas, y sin embargo tratas al castellano como una segunda lengua extranjera en niveles Avanzados, donde se imparte como máximo cuatro horas de castellano (y esto afecta a todos lo centros tanto públicos como concertados ya que el Decreto es progresivo y en pocos cursos todos estarán todos los niños en dicho nivel).
Sr. Marzà, tenemos que preparar a nuestros hijos para el futuro. La riqueza de un país se genera en el sector privado donde cada vez más exigen el dominio de idiomas internacionales, y sobre todo en nuestra tierra ya que vivimos en gran parte del turismo. La Administración es necesaria, no podemos prescindir de sus servicios, pero no será más eficaz por el hecho de hablar valenciano. Tu Decreto es “regresivo”. Un máximo del 20% de horas en inglés no es suficiente. Y otro 20% de horas en castellano empobrece la tercera lengua más hablada en el mundo, que también es nuestra lengua materna.
Este Decreto va mucho más allá de la educación de nuestros hijos. Lleva un programa de adoctrinamiento e independentismo intrínseco y aquí en Alicante no comulgamos con tus ideas, nos sentimos españoles, valencianos y con derecho a elegir.