Blog

Medios de comunicación internacionales recogen el descontento con el decreto Marzà de residentes extranjeros, que obliga en algunos casos a retornar a sus países o mudarse a otras comunidades.

El pasado 19 mayo podía verse a extranjeros de diversas nacionalidades desfilando en la manifestación de Alicante: holandeses, noruegos, ingleses, daneses… Se trata de padres que tienen a sus hijos escolarizados en las diversas escuelas de la provincia, que se presentaron para protestar al desear que sus hijos estudien en castellano, pero les obligan a escolarizarlos en valenciano, con el nuevo decreto.

Ellos argumentan que llevan muchos años en España, que sus hijos siempre estudiaron en líneas castellanas. No son jubilados sino profesionales a los que se les ha invitado a venir, a desarrollar sus trabajos en sectores productivos en que se necesitan lenguas internacionales (inglés, frances, alemán… y también español), por lo que desean que sus hijos se eduquen en castellano.

La pérdida de este derecho, según dicen, podría significar una huida de los colegios de enseñanza pública a otros de carácter concertado o privado, pero en la zona donde viven no hay mucha oferta, por lo que ahora se plantean su cambio de residencia, o incluso su retorno a su país de origen.

Algunos medios extranjeros reproducen la noticia, como el Euro weekly news, medio inglés:

 

La siguiente imagen corresponde a la revista noruega Aktuelt Spania