Blog

Suspendido de forma cautelar el decreto de chantaje lingüístico

Hoy se ha comunicado el auto de suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del Decreto de Plurilingüismo. Se puede consultar en este ENLACE.

Ahora, la Generalitat tiene 5 días para recurrir la suspensión. Si no se acepta su recurso, supondrá que el decreto no será aplicado para el próximo curso, quedando a la espera hasta que se dicte sentencia de los recursos presentados. Idiomas y Educación celebra la decisión del TSJCV.

Esta asociación quiere aprovechar para felicitar y dar las gracias a todos aquellos que han colaborado en las acciones de movilización, de comunicación, de difusión, de estudio, que han realizado recursos, quejas, alegaciones, que nos han comunicado detalles des la realidad educativa sobre este fatídico decreto, a todos esos padres que no han dejado de confiar, y de luchar, a las asociaciones de padres, a las federaciones y Confederaciones, en especial a Covapa y Concapa; a los sindicatos, de manera especial por su incondicional presencia en todo tipo de movilizaciones, a USO y FSIE. También a ANPE y CSIF, que junto con USO son compañeros de ruta en los recursos al Tribunal Superior; a la patronal CECE Alicante; a las asociaciones y plataformas, especialmente a Ampas Torrevieja, Ampas Vega Baja, Aquí No hablamos Valenciano, Círculo de Castellanohablantes, Defensa del Castellano, No al Decretazo, Crevillent por la Libertad Lingüística, Igualdad Lingüística, diversas delegaciones de la Federación de Ampas Gabriel Miró… a los partidos políticos que han estado ahí, apoyando desde un primer momento, como CINC (Centro Izquierda Nacional), Ciudadanos, Partido Popular, UPyD y VOX.

Y una felicitación especial a la Diputación Provincial de Alicante, por su defensa de la libertad de elección de los padres de la lengua vehicular en la enseñanza, y por esa acertada solicitud de medidas cautelares que ahora nos permiten a todos un proceso de escolarización sin atosigamiento ni zarandeos, para un próximo curso en donde el castellano vuelva a ser un valor de nuestro sistema educativo. Y sobre todo, a la espera de que entre todos podamos invalidar definitivamente el decreto.

Aprovechamos, también, para exigir la dimisión de Marzá y de Ximo Puig, ante su extremada osadía de querer privar de la libertad fundamental de los padres de poder elegir la educación de sus hijos en lo referido a lenguas vehiculares, advirtiendo además, de que no bajaremos la guardia. Y que en la aplicación del antiguo decreto estaremos aquí para defender a todos los padres que sean sometidos al asedio de la imposición, ahora también con el antiguo sistema educativo y los antiguos programas lingüísticos. La vuelta al decreto anterior será vigilada con especial interés para evitar abusos y eliminación de lineas de PPEC (castellano) como represalia por parte de Consellería.