Acoso lingüístico de un presentador de la televisión valenciana “À Punt” a su entrevistada


Acoso lingüístico de un presentador de la nueva televisión valenciana “À Punt”, en el programa del pasado día 01-10-2018, “À Punt DIRECTE”, a María Victoria, portavoz de JUSAPOL Alicante, en valenciano sin respetar su preferencia por el castellano.

Link al programa: “À Punt DIRECTE”  La entrevista comienza en el minuto 7:20.

En la introducción (titulares)

La agente de policía nacional, portavoz de JUSAPOL, pide que por favor le hagan las preguntas en castellano para entenderlo mejor.

 

Minuto 7:48

La entrevistada reitera al presentador que le hagan las preguntas en castellano y el presentador, de forma arrogante y paternalista, le dice que “son muy fáciles, que si no las entiende se las vuelve a repetir, que no hay ningún problema”, todo ello en valenciano y sin ningún respeto a la persona que está entrevistando que no entiende bien el valenciano.

 

Minuto 10:40

Por tercera vez la entrevistada le tiene que pedir al presentador que le repita la pregunta al no entenderla bien en valenciano. Se la vuelve a repetir otra vez en valenciano.

 

Calificaciones y valoraciones del presentador

El presentador pregunta si se ha reflexionado en el cuerpo policial después de haber pasado un año de aquellos hechos, de aquellas cargas policiales… Con esa pregunta con “apellido” da a entender que la policía y la guardia civil fueron a Cataluña a realizar cargas policiales, como si esa fuera su función y no la de defender la ley y dar cumplimiento a las órdenes judiciales como la orden judicial que tuvieron que cumplir de evitar el referéndum ilegal. Parece exonerar de responsabilidad a los organizadores políticos del referéndum ilegal y a los miles de independentistas que se echaron a los colegios a votar cuando se había dictaminado previamente que esa votación era ilegal, provocando ellos y no la policía, los disturbios que tuvieron lugar en los colegios.

En el minuto 10:40 la entrevistada tiene que repetirle al presentador que le repita la pregunta, y pese a las veces que le pide que le hable en castellano, el presentador no accede a continuar la entrevista en castellano, demostrando su mala educación como poco, sin obviar que en Alicante, el valenciano es hablado solo por un 3% de la población.

 

Minuto 11:30

Desacredita a VOX calificándolo de extrema derecha y parece querer vincular a la asociación Jusapol con un partido político de derechas, e insiste sobre ello pese a las explicaciones que da la entrevistada sobre que esa asociación policial es apolítica. El presentador de A Punt no menciona, por ejemplo, al partido de izquierdas, dCIDE, Centro de izquierda que, entre otros, también estuvo con Jusapol y también intervino con su portavoz Antonio Robles en el acto final de la manifestación, como se puede ver en este vídeo: https://www.facebook.com/dCIDEpartido/videos/319086058674990/

 

Minuto 11:34

El presentador incide en que interviene el líder de VOX y la entrevistada le reitera que sí, y también otros líderes políticos. No satisfecho, el presentador insiste y pregunta a la entrevistada si comparten el mensaje “xenófobo, ultra  y antieuropeo” de VOX, calificaciones gratuitas que pretenden enviar el mensaje al televidente de complicidad entre los cuerpos policiales y unas determinadas ideologías. Un periodista serio, profesional e imparcial no debe entrar en calificaciones. Un periodista debe informar con imparcialidad.

 

Minuto 11:50

La entrevistada, por quinta vez, le pide al presentador que repita la pregunta poque no la entiende. Hace caso omiso.

 

Minuto 13:05

El presentador vuelve a preguntar en valenciano y la entrevistada tiene que volver a pedirle que lo haga en castellano, sin escucharla. El presentador vuelve a insistir en la descalificación del partido político VOX. En esta pregunta, la entrevistada le reitera hasta por sexta ocasión, que no puede contestar una pregunta que no entiende –al estar realizada en valenciano-. Dando el presentador por finalizada la entrevista.

En una entrevista de poco más de 6 minutos, la entrevistada tiene que pedir hasta en seis ocasines que le hable en castellano o que le repita la pregunta.

“La televisión de todos los valencianos y todas las valencianas”
“La televisió de tots els valencians i valencianes”

La televisión que nos cuesta 55 millones de euros al año.

 

Constitución Española:

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Reflexión: “El español o castellano como modalidad lingüística de España, puede encajar perfectamente dentro del artículo 3.3 como riqueza lingüística, patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.”

6 comentarios sobre “Acoso lingüístico de un presentador de la televisión valenciana “À Punt” a su entrevistada

  • el 5 octubre 2018 a las 11:20
    Permalink

    Ningún español tiene obligación de aprender otra lengua, es cierto; pero pienso que las personas que “se han ofrecido para hacer política y resolver los problemas de los que no la hacemos, especialmente”, deben estudiar un poco la lengua de la autonomía española con la que se relacionan, es la mínima cortesía que se merece el pueblo en el que hacen la declaración.
    Yo hice mi tesis en Barcelona en el Institut de Ciencies del Mar, que pertenece al C.S.I.C., mi empresa en la que trabajaba entonces. Allí todos hablaban exclusivamente en catalán. Aunque al principio les contestábamos en español y valía la conversación, me pareció lo mas natural comprarme un “petit dictionari de butxaca” y un librito verde con la congujación de los verbos catalanes, que es diferente de la castellana; en 6 dias podía contestar la conversación normal, ya que se emplean apenas unas 1000 palabras distintas. Con aprenderlas en casa en unos >= dias, y ver y escuchar la TV3, me bastó.
    Señores: ¿por qué no tienen inconveniente en aprender tanto inglés y nada de lenguas tan parecidas a la nuestra? —-> orgullo, prepotencia, desprecio del prójimo, altanería, afán de poder y de imponer nuestros deseos al otro a la fuerza???
    Además: es muy divertido cuando te cambias mentalmente a otro idioma, a veces es mas rápido y flexible que estos nuestros clásicos (de los romanos de entonces, casi) y te permiten hasta pensar mas rápido y cómodo.

    Respuesta
    • el 5 octubre 2018 a las 16:58
      Permalink

      Los idiomas son herramientas de comunicación. Cuando dos personas hablan el mismo idioma y una de ellas se empeña en hablarle a la otra en el idioma que ésta no entiende, sólo puede pensarse que su interés no es precisamente el de comunicar y que el que eso hace es un maleducado, un estúpido, un resentido, un fracasado y unos cuantos calificativos más. Está muy bien aprender idiomas para poder comunicar con más gente o simplemente para mejor integrarse en una comunidad, pero con una colla así de separatistas supremacistas y xenófobos, entiendo que se quiten las ganas. En este caso, el “orgullo, prepotencia, desprecio del prójimo, altanería, afán de poder y de imponer sus deseos al otro a la fuerza” sólo puede ser imputable a ese periodista tan imbécil. La portavoz de Jusapol ha pedido que se le hable en castellano por favor y si es de Alicante, allí casi nadie habla ese idioma.

      Respuesta
  • el 6 octubre 2018 a las 16:21
    Permalink

    Vergonzoso, vaya mentecato de periodista, es realmente ridícula y estúpida su actitud ante su propia invitada ¿eres incapaz de hacer las preguntas para que las entienda bien en la lengua que ambos comparten, el español, la segunda lengua mas hablada del mundo, en serio???? Vaya asco de periodismo, independentismo y asco de gentuza en la tele valenciana ¡¡¡¿¿¿Hasta cuando???!!!!

    Respuesta
  • el 6 octubre 2018 a las 17:25
    Permalink

    Bravo por el periodista!!

    Respuesta
  • el 7 octubre 2018 a las 23:10
    Permalink

    Acoso Lingüístico de À Punt a la portavoz de Jusapol

    El programa de esRadio, “Es la tarde de Dieter”, se hace eco de la denuncia pública de Idiomas y Educación sobre el acoso lingüístico que sufre la representante de la asociación Jusapol en Alicante.

    https://youtu.be/_1i2EOJwF04

    Respuesta
  • Pingback:Cuando una lengua se convierte en el arma principal – Idiomas y Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.