Se abre la escolarización y no hay resoluciones de nivel lingüístico. Idiomas y Educación ofrece a los padres modelos para recurrir una vez se publique la resolución.

Idiomas y Educación propone tres modelos para que los padres puedan alegar el decreto de plurilingüismo y puedan solicitar el rechazo a los niveles lingüísticos impuestos, aunque tendrán que esperar a que se haya publicado las resoluciones de nivel lingüístico en cada centro, ya que ni la Consellería ni los centros se han pronunciado.

ES INACEPTABLE que hayamos llegado a la fecha en que se abre el período para solicitar la plaza de escolarización, que es el 22 de mayo, y los padres sigan sin recibir la comunicación oficial el nivel de nuevo Programa Lingüístico de Centro. Los padres tienen el derecho de conocer, de manera previa a la solicitud de matriculación, el nivel de PEPD (Programa Educativo Plurilingüe Dinámico) que regirá en los colegios el próximo curso. Es lógico ¿No?

En la Resolución de 3 de febrero de 2017 de la Dirección General de Política Educativa, se dan claras instrucciones para la implantación del Programa Educativo de Plurilingüismo Dinámico. Para ello, los centros deben tener autorizado el Proyecto Lingüístico de Centro “antes” del período de admisión del alumnado, aspecto que debe ser comunicado a los padres para que tengan tiempo a analizar y decidir en qué escuelas desean escolarizar a sus hijos.

Una vez se hayan publicado los niveles lingüísticos en los centros, los padres pueden recurrir la aplicación de los mismos e incluso el propio decreto a través de alguno de estos recursos de alzada:

Modelo A: para los padres que vayan a matricular por primera vez a sus hijos. Descarga en este LINK

Modelo B: para los padres de centros públicos en donde el Programa Lingüístico de Centro NO haya sido aprobado en Consejo Escolar, argumentando una decisión dictatorial por parte de la Consellería que no tiene en cuenta la realidad sociolingüística del centro, al no corresponder con nivel aprobado alguno, e incluso que ese decreto modifica sustancialmente el modelo educativo sobre el que los padres decidieron escolarizar a sus hijos. Descarga en este LINK

Modelo C:  para los padres de los centros públicos o concertados donde el Programa Lingüístico de Centro haya sido aprobado por el Consejo Escolar, o por el titular del centro, argumentando que la realidad sociolingüística del centro no se corresponde con el nivel aprobado, e incluso que ese decreto modifica sustancialmente el modelo educativo sobre el que los padres decidieron escolarizar a sus hijos. Descarga en este LINK

MOTIVOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL RECURSO

Todos los recursos solicitan anulación de decreto dado que lesiona diversos derechos fundamentales.

En el Modelo A, el padre muestra desacuerdo por diversos motivos, todos ellos derechos fundamentales.

En los Modelos B y C, el padre argumenta que los niveles lingüísticos aprobados no se ajustan al contexto del centro, y que el decreto modifica sustancialmente el modelo educativo sobre el que los padres decidieron escolarizar a sus hijos.

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR RECURSO DE ALZADA

1) Elegir recurso según cada caso (modelo A, B o C)

2) Rellenar datos cambiando aquellos literales que se expresan de color azul e imprimir escrito.

3) Presentar en el registro del colegio. Recuerda que debes llevar una copia del documento, que te llevarás sellada. También podrás entregarlo en cualquiera de los registros contemplados en la Ley 30/1992, incluidas:

  • La Dirección Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
  • Oficinas del PROP (Registros). 
  • Ayuntamiento de cualquier población.
  • Correos (te tocará pagar el envío). Recuerda que debes llevar copia y el sobre abierto.

4) Escanear el documento, ya con sello de registro (también vale una foto, si es clara) y enviar a idiomasyeducacion@gmail.com

5) En el correo que enviéis teneís que decir si podemos usar vuestro correo electrónico para enviaros informació sobre la aplicación de este decreto. Te mantendremos informado de novedades. En caso contrario decid que preferís no recibir información.

EL RECURSO DE ALZADA Y EL PLAZO PARA RECURRIR

El recurso de alzada es de carácter administrativo, a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior. Se encuentra regulado en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-10565-consolidado.pdf

El plazo es de un mes si el acto es expreso, es decir, concreto, por escrito, con fecha de publicación. Si no lo es, pues entonces no hay plazo.

 

Idiomas y Educación, 21 de mayo de 2017.

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ANEXO – Calendario de escolarización

Alicante

https://www.dogv.gva.es/datos/2017/03/30/pdf/2017_2661.pdf

Castellón

https://www.dogv.gva.es/datos/2017/03/30/pdf/2017_2663.pdf

Valencia

http://www.dogv.gva.es/datos/2017/03/30/pdf/2017_2664.pdf 

3 comentarios sobre “Se abre la escolarización y no hay resoluciones de nivel lingüístico. Idiomas y Educación ofrece a los padres modelos para recurrir una vez se publique la resolución.

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