¿Y ahora qué?

RECOMENDACIONES A MADRES Y PADRES QUE ESCOLARIZAN

El decreto 9/2017 de plurilingüismo está suspendido cautelarmente por tres veces consecutivas, por recursos de la Diputación de Alicante, la asociación Defensa del Castellano y el sindicato USO. Existen otros seis recursos, todos ellos en fase de preparación de demanda, como el del Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, en el que participa Idiomas y Educación.

Estamos a la espera de que el TSJ de la Comunidad Valenciana se pronuncie sobre los recursos que Consellería interpuso a las suspensiones cautelares. Mientras tanto las diversas asociaciones que representan a los padres y que luchan por la discriminación lingüística han dado algunas recomendaciones. Por ejemplo:

  • Defensa del Castellano proponía denunciar a los directores de los centros,  aportando un magnífico modelo para presentar en el juzgado https://goo.gl/4QED7z
  • Idiomas y Educación proponía que los padres comuniquen cómo quieren que se haga la escolarización según el decreto 2012, aportando la secuencia de líneas y centros que desean, en el siguiente post https://goo.gl/i8nnAV y según el siguiente modelo https://goo.gl/pPQJXg
  • Fapa Gabriel Miró proponía solicitar información a los centros, vía registro de entrada, del nivel lingüístico que va a aplicar cada centro, con un modelo para las Ampa y otro para padres https://goo.gl/BBKpvx
  • El sindicato ANPE que insta a la Consellería a publicar urgentemente las instrucciones de principio de curso, en las que se incluyan detalles de los programas linguísticos que se van a implantar en los centros, y que lógicamente deben respetar la suspensión cautelar del Tribunal https://goo.gl/DYitgN
  • Un padre de un colegio público de Elche proponía hace unos días una solicitud para que un padre pusiera de manifiesto la disconformidad de que las materias no lingüísticas se impartan en una lengua distina al castellano, en contra de su voluntad y sin conocimiento expreso https://goo.gl/5PUK4B
  • Ampas Torrevieja que proponía que los padres soliciten la exención del valenciano en las zonas de predominio castellano según Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (incorrecta, por cierto, en delimitación geográfica). La plataforma propone modelos para Primaria https://goo.gl/hZmmBL y Secundaria https://goo.gl/SL1Edk
  • Defensa del Castellano también proponía una hoja informativa con referencias de fundamento jurídico para la solicitud de exención del valenciano https://goo.gl/6Knskx

Si la respuesta a la suspensión no se demora, nosotros estimamos que el Tribunal se pronuncie en cualquier fecha a partir de julio, aunque sabemos es difícil predecir, teniendo en cuenta la carga de trabajo en el contenicioso-administrativo del TSJ. En todo caso contamos con que a este asunto, que preocupa a tantos padres y a tantos niños en este especial momento de pasividad e insubordinación por parte de la Consellería al no respetar las decisiones del TSJ, se le dé máxima prioridad.

LA CONSELLERÍA NO HA ACEPTADO QUE EL DECRETO ESTÁ SUSPENDIDO

La Consellería ha proseguido con todos los actos administrativos del proceso de escolarización, que responden al Decreto 9/2017 sin tener en cuenta que ahora el que está vigente es el decreto 2012, que permite las líneas en castellano y en valenciano.

Tanto en la entrega de solicitudes de los padres en el proceso de escolarización, como en la publicación de listas provisionales y definitivas, como en el periodo efectivo de matriculación… Incluso en la entrevista realizada a Marzá en la Cadena Ser el pasado 20 de junio https://goo.gl/qRCiMg, en la que éste se pronunciaba en que daba por concluido el proceso de matriculación, con un alarde de firme propósito de desacato al tribunal.

Todos estos actos podrían ser objeto de nulidad. La Consellería debería haber permitido, a través de un sencillo procedimientos aplicado desde el mismo 24 de mayo, fecha del anuncio del auto de la suspensión, compatibilizar ambos procedimientos, el de la escolarización según decreto 2017 de seis niveles lingüísticos, y según 2012, de dos líneas lingüísticas. Incluso todavía estarían a tiempo de hacerlo, ya que hay formas sencillas de posibilitar ambas opciones, pero la Consellería solo pretende incurrir en desobediencia.

Desde Idiomas y Educación entendemos que debemos ser respetuosos con el TSJ, y esperar a su respuesta a los recursos de la Consellería sobre la suspensión cautelar, por lo que incluimos la siguiente…

RECOMENDACIÓN DE UNA SOLICITUD DE LOS PADRES A LA ADMINISTRACIÓN

Nos parece interesante que los padres presenten un escrito que incluya LAS recomendaciones realizadas por las diferentes asociaciones y plataformas. Hemos preparado un modelo con éstas para enviar al director del centro y también al Conseller, que incluya:

  1. La solicitud de información del programa lingüístico que va a aplicar el centro.
  2. Una exposición en la que el padre o madre expresen el deseo de no sujeción al decreto.
  3. Que los padres comuniquen sus opciones de matriculación, incluyendo la secuencia de centros y líneas preferidas.

Para ello hemos fusionado esas propuestas en éste único modelo https://goo.gl/GSNQdL :

Los destinatarios de envío deberían ser: el director del centro y el conseller. Pudiendo hacerlo también vía correo electrónico a:

Nombre Servicio Teléfono Dirección electrónica
Miguel Soler Gracia Secretaría Autonómica de Educación e Investigación 961970710 soler_josgra@gva.es
Jaume Fullana Mestre DG de Política Educativa 961970430 fullana_jau@gva.es
Joaquín Carrión Candel DG de Centros y Personal Docente 961970520 carrion_joscan@gva.es
Rubén Trenzano Juan DG de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo 961970518 trenzano_rub@gva.es

Los contactos son públicos en esta dirección electrónica oficial de la Consellería: https://goo.gl/jzVp5x

Asímismo se puede enviar  copia a:

  • Dirección Territorial de cada una de las Provincias. (el de la Directora Provincial de Alicante es: torro_vir@gva.es )
  • Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE):  cniie@mecd.es 
  • Consejo Escolar del Estado:  c.escolar@mecd.es

Datos de contacto en páginas oficiales: http://inf17249.gva.es/?q=es/node/176 de la Consellería y https://goo.gl/wf9K7s del Ministerio.

EN CUANTO A DENUNCIAS

Nuestra propuesta es esperar hasta que se pronuncie el Tribunal. Nosotros entendemos que el máximo responsable es la Consellería. Si bien es cierto que algunos directores de centros podrían incurrir en responsabilidad y desobediencia al Tribunal, la mayoría de ellos solo hacen lo que les mandan desde arriba, que hasta ahora es indefinición. Y en todo caso entendemos que ahora conviene esperar.

Una vez el Tribunal se pronuncie, si la Consellería no pone en marcha de manera inmediata (ya debería hacerlo), ni tiene un plan B convincente que garantice la aplicación de las líneas en castellano y valenciano tal como estaban al inicio del curso 2016/2017, bien sea con proceso alternativo de escolarización, o de compatibilización con el que está en marcha, si lo hace antes de pronunciarse el Tribunal, o incluso a través de las resoluciones que detallan la organización del principio de curso, ante ello iniciaremos acciones de denuncia. También daremos recomendaciones oportunas a los padres.

Desde nuestro punto de vista, los responsables de desobediencia grave, y por tanto a ser denunciados por la vía penal, serían:

  • Vicent Marzà, el conseller de Educación.
  • Miguel Soler, viceconseller.
  • Ruben Trenzano, director general de Política Lingüística
  • Jaume Fullana, director general de Política Educativa
  • Ximo Puig, presidente de la Generalitat
  • Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat

El modelo que ha propuesto la asociación Defensa del Castellano nos parece correcto para la práctica de esas denuncias.

2 comentarios sobre “¿Y ahora qué?

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