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Idiomas y Educación alerta de protocolos temerarios covid-19 en los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana y propone un modelo de petición para padres.

El formulario incluye una petición de los padres para la OPCIÓN DE EDUCACIÓN TELEMÁTICA a sus hijos, al tiempo que se consulta en quién recaerá la responsabilidad ante una supuesta muerte o secuelas de un niño, padres o familiares, si el brote surge en el propio centro. La petición también solicita una revisión de los planes de contingencia de la educación presencial, ya que denuncia que la enseñanza privada, con menos coste que la pública, se encuentra a años luz al comparar la forma de afrontar la pandemia.

LA SEGURIDAD NO ESTÁ GARANTIZADA

El conseller de Educación de la Comunidad Valenciana dice que garantiza la seguridad en la actividad educativa presencial, al tiempo que amenaza a padres con que la educación es obligatoria. Lleva todo el mes de agosto presumiendo de haber elaborado un protocolo, el de 29 de julio de 2020, por el que se ha anticipado a todas las medidas que surgieron en la reunión del Ministerio con las CCAA de 27 de agosto. La realidad es que el protocolo es muy deficiente y no garantiza ninguna  seguridad. Las declaraciones de Marzá parecen mostrar que éste asumirá la responsabilidad de las consecuencias que puedan surgir en los centros, pero la realidad es que son los directores los que están redactando planes de contingencia sin estar habilitados por la legislación de prevención. No solo eso, sino que ha puesto también a los directores como responsables de la ejecución de esos planes, por lo que sí estarán salpicados de responsabilidad, que en este caso no solo es responsabilidad civil, también penal.

ENTIDADES EXTERNAS ASESORARÁN EN LOS PLANES DE CONTINGENCIA

La Consellería de Educación, por su parte, va a contratar entidades externas para el asesoramiento y para la confección de planes personalizados de contingencia para cada centro, pero no da tiempo. Las clases comenzarán entre el 7 y el 11 de septiembre, y esa incorporación de entidades no parece ir destinada a mejorar los protocolos, sino a delegar responsabilidad sobre muertes o secuelas de niños contagiados en el centro, padres u otros familiares. No hay tiempo para esa mejora.

DEMASIADO RIESGO PARA NUESTROS HIJOS Y FAMILIARES

Los niños y sus familiares no tienen por qué asumir tanto riesgo desde unos protocolos que son altamente deficientes, propios de unos dirigentes que han decidido despreciar la oportunidad que ofrecía la ocasión para mejorar la educación telemática, e incluso incapaces de ofrecer en paralelo, como hacen otros centros privados o concertados, de una opción de educación telemática que reduciría considerablemente las ratios de presencia, el mayor problema según los padres que forman esta asociación. Hay una negativa generalizada de la organización educativa para resolver los problemas de seguridad en todas las etapas educativas y una negligencia sin precedentes que pone en riesgo la vida de profesores, alumnos, padres y familiares. De hecho, ni siquiera hay un plan previsto para los alumnos de secundaria, bachillerato o FP de semi-presencialidad para que los alumnos puedan avanzar telemáticamente en los días no presenciales.

IDIOMAS Y EDUCACIÓN PROPONE UN MODELO DE PETICIÓN PARA PADRES

Debido a la enorme improvisación y situación de riesgo en la Educación valenciana, la asociación Idiomas y Educación, formada por padres de alumnos que defienden la libertad de elección de lengua vehicular en educación, propone un modelo dirigido a padres para que soliciten la opción telemática de educación al tiempo que consultan al centro en quién recae la responsabilidad civil y penal de una posible muerte de un niño, o de padres y familiares, como consecuencia de un brote originado en el colegio ¿Recae en el director del centro, por las negligencias que pueda acometer en la elaboración de su plan de contingencia? ¿En el director del centro por ser responsable de la gestión de ese plan? ¿En el conseller Marzá y la consellera Barceló, que firmaron el protocolo de 29 de julio? Si la negligencia procede de unos planes que vendrán firmados por las mutuas contratadas para asesorar y confeccionar el documento podrían ser ellas las responsables, pero no da tiempo a elaborar unos planes de contigencia seguros, ya que las clases comienzan entre el 7 y el 11 de septiembre. Es por ello que la incorporación de estas entidades no parece que tengan como objetivo mejorar los protocolos, sino desviar la responsabilidad sobre esas compañías. Se trata de un riesgo muy elevado.

A continuación proponemos un modelo de formulario para que los padres puedan solicitar en el centro educación telemática para sus hijos, al tiempo que se consulta en quién recaerá la responsabilidad ante una supuesta muerte o secuelas de un niño, padres o familiares si el brote surge en el propio centro. La petición también solicita una revisión de los planes de contingencia de la educación presencial.

A continuación del formulario se expone un anexo con detalles inaceptables que suponen que los protocolos en los centros de la Comunidad Valenciana sean una verdadera temeridad. Distan bastante de los centros privados y concertados, que sí ponen cámaras en las aulas para ofertar la opción telemática; realizan test a profesorado, personal de cocina, limpieza, administración y servicios y empleados del centro; las mascarillas son homologadas y las aportan los centros; toman la temperatura del personal y de los alumnos a la entrada y salida de la jornada, e incluso alguna vez en horario de clases… Es inadmisible que estos aspectos no se encuentren en la educación pública, que cuesta más de 6.000 euros por curso y alumno, es decir, más de 600 euros al mes, coste que suponen una cifra superior a la media de la enseñanza privada no concertada, pero con planes de contingencia temerarios.

LA OMS RECOMIENDA HOY MISMO CLASES ONLINE Y MASCARILLAS GARANTIZADAS

Lo que estamos pidiendo también lo pide la OMS, que desde hoy mismo está recomendando a los países europeos (España en primerísimo lugar), facilitar clases online y garantizar el uso de mascarillas, cosa que la consellería de Educación no hace, ya que ni aporta las mascarillas ni exige un mínimo de calidad-https://www.infobae.com/america/agencias/2020/08/31/cvirus-oms-recomienda-a-los-paises-europeos-facilitar-clases-on-line-y-garantizar-el-uso-de-mascarillas-en-colegios/

 

—————————————-PARA COPIAR Y PEGAR EN UN DOCUMENTO:

MODELO DE SOLICITUD AL CENTRO PARA FAMILIAS

SOLICITUD AL CENTRO EDUCATIVO POR NO GARANTIZAR LA SEGURIDAD A SUS ALUMNOS

DIRIGIDO A: Director

XXXXXXX  XXXXXXX (poner nombre del centro)

XXXX  XXX XXXX XX  (poner domicilio)

y A:  Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

Avenida Campanar, 32 | 46015 Valencia.

         DE: Familias abajo firmantes, con sus respectivos DNIs.

FECHA: dd/mm/aaaa

LUGAR: dirección, ciudad (provincia)

CORREO ELECTRÓNICO: Xxxxx@xxxxxx.xxx (poner un correo para respuesta del centro)

Las familias abajo firmantes, en virtud de lo establecido en la Ley 26/2018 de la Comunidad Valenciana, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, por la que a través del artículo 8 la Generalitat garantiza y protege el derecho a la vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio de esta Comunidad cuando exista una situación real de riesgo o amenaza… en consonancia con el artículo 15 de la Constitución Española, que recoge el derecho a la vida y a la integridad física y moral que hace extensivas las garantías a padres y familiares

EXPONEN

Que los protocolos covid-19 de ese centro no garantiza la seguridad de nuestros hijos, por lo que

SOLICITAN

Opción de educación telemática para los hijos de las familias que realizan esta petición, mientras se realizan los oportunos cambios a esos protocolos.

La revisión de protocolos y planes de contingencia para que se garantice la seguridad de los alumnos del centro. 

Conocer en quién recaerá la responsabilidad, sea de carácter civil o penal, ante una supuesto siniestro de muerte o secuelas de un niño, padres o familiares, si el brote se produce en el propio centro. Para ello solicitamos un ejemplar del protocolo, bien sea uno o varios; del plan de contingencia, bien sea uno o varios, que se van a aplicar en este centro educativo, firmado por los responsables, así como conocer también el responsable de la gestión en la puesta en práctica de esos protocolos o planes de contingencia, que entran en vigor con el comienzo de las clases. El documento debe incluir de manera explícita que  se garantiza la seguridad de nuestros hijos. Para ello aprovechamos para recordar que el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales dice que el plan de prevención de riesgos deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención.

Este grupo de padres aprovecha para ofrecer su colaboración con el centro para dar a conocer todos aquellos aspectos que no garantizan la seguridad de los alumnos, y por tanto de los familiares de ese centro.

En Xxxxxxxxxxxx, a xx de xxxxxxxxx de 2020.

FIRMADOS EN REVERSO CON DNI DE CADA FIRMA

———————————– Se incluirán firmas de madres y padres en reverso

 

ANEXO – PROTOCOLOS TEMERARIOS EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Relación de motivos que justifican la temeridad en los protocolos y los planes de contingencia:

MASCARILLAS. ¿Por qué no se contemplan las especificaciones 0064 y 0065 de mascarillas higiénicas  no reutilizables y reutilizables para adultos y para niños? ¿Da igual cualquier mascarilla que no cumplan las normas? ¿Acaso alguien ha explicado las diferencias entre mascarillas homologadas? Entonces… ¿Por qué se menciona a la RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2020 de la consellera de Sanidad sobre medidas de prevención frente al Covid-19 si ahí solo se contempla la obligación de usar mascarillas higiénicas y quirúrgicas. Es decir, que no se exige mínimo de calidad de mascarillas. Da igual la que quieras usar. Ese protocolo es una verdadera vergüenza. En los aeropuertos y aviones sí hay una norma que exige que las mascarillas sean de tipo quirúrgicas o de calidad superior. Las mascarillas no solo son para protegerse a uno mismo. También para proteger a los demás, y los colegios no pueden tener una norma inferior a un aeropuerto. 

LA DISTANCIA DE SEGURIDAD Y LAS RATIOS DE ALUMNOS POR AULA. ¿Metro y medio? Pero si las gotículas de la tos superan los 3 metros y las del estornudo los 8 metros y las mascarillas da igual que sean buenas que malas, homologadas o no. Por otra parte, las reuniones en diversos municipios de la Comunidad ya están reducidas a un máximo de 10 personas, pero en el colegio valen 20 e incluso más. El metro y medio de distancia disminuye el riesgo de contagio, pero esa distancia, difícil de mantener de manera permanente, está muy lejos de garantizar la seguridad.

CONTRATACIÓN DE PROFESORES. ¿Por qué se presume tanto de haber contratado 4.300 profesores, si eso solo significa un 5 % sobre el total de profesores? Es como decir que bajamos la ratio en 1 alumno de un grupo de clase, de entre los previstos, pero ni uno más. Por otra parte, hay muchos centros que no han recibido los correspondientes desdobles . Si la consellería no cumple la normativa ordinaria, ¿De qué está presumiendo?

PERIODO DE RESFRIADOS, GRIPES Y BRONQUIOLITIS. ¿Cómo vamos a discenir entre un coronavirus y un resfriado, gripe o bronquiolitis si se está tardando en esta Comunidad de 6 a 7 días de media en los resultados de PCR? ¿Qué va a pasar cuando surja un brote en un colegio y tarden una semana a informar de los resultados del test? ¿Cómo que no se va a confinar a un grupo de niños con sospechosos de infección? Es toda una temeridad.

EL SISTEMA SANITARIO EN ESTOS MOMENTOS. Hemos pasado un periodo en que no había  Redemsivir ni corticoides de tratamiento. De hecho solo ahora comienzan a suministrar en algunos hospitales. También hay déficit de materiales para hacer los test, es decir, están fallando los aprovisionamientos ¿Cómo se puede gestionar así la pandemia en la escuela?

LA VENTILACIÓN DE AULAS Y TALLERES. En cuanto a esto, algún experto debería pasarse por las aulas y talleres de los centros para ver si tienen estructura y suficiente ventilación. Ya sabemos que no va a ser Invassat, organismo en la Comunidad Valenciana que se encarga de los protocolos de seguridad para funcionarios, pero ¿podemos fiarnos de esas empresas que va a contratar la consellería si  no da tiempo ni de que hagan las correspondientes visitas a los centros? No solo hay que proteger a los profesores. A los alumnos también. Y no basta decir que se recomienda ventilar frecuentemente, ni que vas a ventilar antes o después de las clases. Hay que revisar las instalaciones. 

LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Que obliga al empleador a suministrar equipos de protección individual (EPI) de calidad ¿Y a los alumnos? ¿Acaso en una enseñanza obligatoria se puede desentender de los alumnos? Pues hasta a esos que van con telas viejas y sucias de mascarilla se deben proteger. Las mascarillas no solo son para protegerse a uno mismo sino también para proteger a los que están a su alrededor,  por ello es necesaria la protección de calidad. Hay responsabilidad para suministrar EPIs a todos. Los centros contarán con mascarillas, pero solo quirúrgicas para el que inicie síntomas, e higiénicas para el profesorado. Para los alumnos solo si se olvidan o las rompen. Eso no es aportar EPIS de garantía.

TEST PCR Y SEROLÓGICOS. A los profesores no se les hacen test. Un profesor con prueba serológica que detecta presencia de anticuerpos en sangre puede generar una gran tranquilidad a ese profesor, ya que es difícil que se contagie. Los  PCR, además, permitirían describir la situación de partida ¿Por qué no hacen test a los profesores? En los lugares que valoran y respetan a su profesorado sí se someten a esos test, pero en la Comunidad Valenciana ni siquiera lo permiten en municipios que cuentan con esa iniciativa para atender a los centros. PROHIBIDOS LOS TEST.

PROTOCOLOS COVID. No vale cualquier cosa, y debe redactarlo y firmarlo un profesional acreditado. No vale un director ni un profesor de cualquier especialidad. Parece que la consellería ahoa va a contratar expertos de empresas externas para asesorar y elaborar planes, pero no hay tiempo para hacerlos correctamente ¿Se trata de expertos o se trata solo de desviar la responsabilidad civil y penal  en esas entidades?

LA FIEBRE. En el grandilocuente protocolo de 29 de julio dice que con 37,4º sí se puede ir al colegio, pero con 37,5º no se puede… Pero si los que se contagian de coronavirus pueden pasarse una semana o incluso más con síntomas muy leves ¿No valen los 37.4 º? Por cierto, nadie va a tomar la temperatura de esos niños en el centro, ¿Realmente alguien piensa que todos los padres son de fiar en eso? El ministro Illa por lo visto sí, pero este verano ya hemos comprobado que hay mucha irresponsabilidad entre la población española.

EL PATIO. Si se reparte el tiempo de patios entre los grupos para todo el periodo escolar puede que a algunos alumnos les toque a primera y también a última hora. No hay suficiente periodo para tanto grupo. Va a haber mezclas ¿Cómo sino se va a garantizar que se respete la distancia de seguridad? Falta definición en eso.

USO DE HERRAMIENTAS EN EL AULA DE TECNOLOGÍA, MÚSICA, TALLERES DE FP. ¿Y el uso y limpieza de instrumentos, máquinas y herramientas? ¿Cómo se comparten? ¿Cómo se limpian? ¿Cómo se mantienen las distancias de seguridad? ¿Y el trabajo práctico en equipo? De la FP Marzá se ha olvidado por completo, solo dice el protocolo que no se pueden compartir materiales ni herramientas sin limpieza previa. Recordamos aquella intervención de Pedro Sánchez de 22 de julio en que había un maravilloso plan para la FP, pero resulta que en la Comunidad Valenciana a día de hoy no cuenta in con protocolos de seguridad en máquinas y herramientas para el covid-19.

INFORMACIÓN A PROFESORES Y ALUMNOS. ¿Cuándo va a ser eso?¿Cómo se nos va a explicar a los padres? Marzá presume muchos de formar e informar, pero todavía no ha empezado. Todo es un desastre.

ASEOS. El protocolo dice que hay que respetar el turno de uso de aseos ¿Este conseller cree que es fácil que los niños respeten eso correctamente?

TRANSPORTE ESCOLAR. ¿Qué absurdo es ese de la asignación de asientos en un autobús, que podría ofrecer en un mismo día 10 servicios con diferentes personas y que mezcla alumnos de esos grupos burbuja?

COMEDOR ESCOLAR. ¿Tampoco hay test para los monitores de comedor? ¿Qué significa eso de garantizar las condiciones higiénicas de las aulas que proporcionen la seguridad alimentaria adecuada? ¿Quieren que nos creamos que cada alumno comerá en su clase y que todas ellas proporcionan suficiente seguridad?

RESPONSABLE COVID-19 EN EL CENTRO. No puede ser el director ni un profesor. No nos vale. Debe ser un profesional acreditado.

HIGIENE DE MANOS 5 VECES AL DÍA. ¿Con gel hidroalcohólico? ¿Por qué cinco veces si los alumnos tienen más de cinco clases en un día? Esa definición no tiene fundamento. 

ALUMNOS QUE NO PUEDEN IR A CLASE POR PROTOCOLO. Es una vergüenza que no haya recursos para atender a esos niños ni para ofrecer la baja a la madre o el padre, si ninguno puede estar con ellos.

CÁMARAS EN LAS AULAS. La consellería dice que no las coloca para proteger a los alumnos, pero no es cierto. La cámara se puede enfocar a la pizarra y la mesa del profesor. No hace falta enfocarlo a los alumnos. Podrían llevarse ciertos cuidados con eso.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD A LOS ALUMNOS. Falta definición ¿Se va a poner una materia con eso? No basta con enviar un pdf masivo a los alumnos. Debe haber un plan coordinado que todavía no está escrito.

EN RESUMEN, el protocolo es absolutamente insuficiente, temerario.No aporta tranquilidad a la comunidad educativa en ninguno de sus puntos, motivo que tiene muy asustados a alumnos, directores, padres y profesores.

 

 

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