La red #R

Idiomas y Educación propone una estructura de comunicación basada en whatsapp. Se trata de la red #R, que interconectará con los centros y para ello solicita contacto con un padre, interlocutor de plurilingüismo en cada centro, que creará un grupo en el que deberá incorporar a madres o padres de los grupos de clases de cada colegio, para que la información fluya hasta ello. También propone la creación de un grupo entre Entidades y Plataformas para compartir información, iniciativas y experiencias con esa red de centros.

Sugiere un punto de interconexión entre entidades y plataformas, así como la creación de una red de acceso a los grupos de madres y padres en las clases de los colegios, para informarles y también recoger opinión de la nueva realidad lingüística. Para ello propone la creación, en cada centro, de un Grupo de Plurilingüismo de Centro, y hace un llamamiento para contactar con interlocutores, cualquier madre o padre en un centro, cuya misión sería crear el grupo e ir incorporando, poco a poco, a madres o padres, intentando que haya un representante de la mayoría de grupos de las clases para que la comunicación fluya hacia esos grupos ya existentes.
El Grupo de Entidades y Plataformas será un grupo de whatsapp formado por asociaciones, plataformas, federaciones, confederaciones, sindicatos, patronales (para el caso de la concertada)… e incluso se pretende invitar a periodistas de prensa y a partidos políticos, aunque estos últimos colectivos solo se incorporarían en una segunda fase, una vez consuado con las plataformas participantes. El objetivo es compartir información, iniciativas y experiencias.

La asociación dice que es un despropósito que este decreto, que introduce cambios tan importantes en la educación, haya despreciado a los padres en tanta magnitud, al no permitir que participen en ningún tipo de debate, ni tampoco en la elección de niveles lingüísticos. Lo peor es que ni siquiera se les ha informado… y para más inri, con un calendario de implantación reducido a la mínima expresión, con objeto de no permitir que los padres reaccionen. El totalitarismo que caracteriza a esa Consellería no tiene cabida en el siglo XXI, que además se ha acompañado de charlas dogmáticas, manipulación y chantaje para que los niveles iniciales sean más elevados.

La realidad del decreto es que los centros evolucionen en su totalidad a la inmersión en valenciano, una lengua oficial y reconocida por todos, pero que esa Consellería solo la usa para generar confrontación, al más puro estilo dictatorial. Idiomas y Educación resalta que la nueva norma está en contra de lo que desea la mayoría de padres, debido a que el futuro de sus hijos exige otra cosa, por la economía global y por los sectores económicos de esta Comunidad. También argumentan que se trunca la educación de materias troncales en lengua materna.

Se busca interlocutor en cada centro

El principal objetivo de la red es que la comunicación llegue a los padres, ante la premeditada desinformación que ejerce la Consellería. La forma de acceder a los padres, que se organizan por clases y que suelen reunir a la totalidad de madres o padres en cada grupo, será a través de un grupo de whatsapp intermedio, único para cada centro. El padre que desee realizar la creación de ese grupo debe intentar añadir al grupo, al menos, a una madre o a un padre de cada grupo de escolarización. Para crear la conexión directa con Idiomas y Educación bastará con que el interlocutor cumplimente un formulario en la web de para establecer el vínculo de comunicación. Los grupos de plurilingüismo, uno en cada centro, serán de padres de Primaria. En el caso de institutos podrán ser de padres o de alumnos, pudiendo convivir ambos para un mismo centro.

Para rellenar el formulario y darte de alta como interlocutor entra en este LINK

Uso de un hashtag

Idiomas y Educación también propone el uso de un hashtag en las comunicaciones: #R. Procede del uso del término “La Resistencia” de uso frecuente entre las asociaciones y plataformas que luchan contra el decreto. La expresión fue inicialmente usada por Círculo de Castellanohablantes, desde la publicación del decreto, plataforma que representa en la Comunidad a la asociación nacional Castellanohablantes, que lucha contra el nacionalismo y la imposición de las lenguas.

La nueva etiqueta pretende indicar que el mensaje tiene aspiraciones para subir hasta el Grupo de Entidades y Plataformas y también para descender hacia todos los padres, es, por tanto, bidireccional. En cuanto a redes sociales (en especial en Twitter y Facebook) Idiomas y Educación sugiere mantener el hashtag #DecretoTrampaMarzà habitualmente usado por esa asociación y por otras como Defensa Del Castellano, No al Decretazo Sí a la Elección

#R - La Resistencia

Otra de las ventajas de esta red será evitar redundancias en la transmisión de noticias. Hoy en día, recibes una misma noticia hasta diez veces, dice un miembro de la asociación. De esta forma, cuando llegue una noticia al Grupo de Entidades y Plataformas, la podrá difundir de una vez a toda la red, evitando repeticiones innecesarias al estar todos presentes y jerarquizados en la misma.

Difusión de noticias sobre el decreto

La estructura facilitará la difusión de noticias publicadas en los medios o contenidos generados desde las propias entidades, dirigiéndolas a padres de toda la red de centros, pasando por el grupo de plurilingüismo de cada centro para llegar a los grupos de clase. Por otra parte, la red será un soporte para recogida de retorno de la realidad lingüística, que podrán elevar los padres desde sus grupos. El interlocutor del Grupo de Plurilingüismo de Centro podrá transmitir en ambos sentidos. La comunicación desde Idiomas y Educación a los interlocutores será a través de listas de difusión.