Acoso lingüístico de un presentador de la televisión valenciana “À Punt” a su entrevistada
Acoso lingüístico de un presentador de la nueva televisión valenciana “À Punt”, en el programa del pasado día 01-10-2018, “À Punt DIRECTE”, a María Victoria, portavoz de JUSAPOL Alicante, en valenciano sin respetar su preferencia por el castellano.
Link al programa: «À Punt DIRECTE» La entrevista comienza en el minuto 7:20.
En la introducción (titulares)
La agente de policía nacional, portavoz de JUSAPOL, pide que por favor le hagan las preguntas en castellano para entenderlo mejor.
Minuto 7:48
La entrevistada reitera al presentador que le hagan las preguntas en castellano y el presentador, de forma arrogante y paternalista, le dice que “son muy fáciles, que si no las entiende se las vuelve a repetir, que no hay ningún problema”, todo ello en valenciano y sin ningún respeto a la persona que está entrevistando que no entiende bien el valenciano.
Minuto 10:40
Por tercera vez la entrevistada le tiene que pedir al presentador que le repita la pregunta al no entenderla bien en valenciano. Se la vuelve a repetir otra vez en valenciano.
Calificaciones y valoraciones del presentador
El presentador pregunta si se ha reflexionado en el cuerpo policial después de haber pasado un año de aquellos hechos, de aquellas cargas policiales… Con esa pregunta con “apellido” da a entender que la policía y la guardia civil fueron a Cataluña a realizar cargas policiales, como si esa fuera su función y no la de defender la ley y dar cumplimiento a las órdenes judiciales como la orden judicial que tuvieron que cumplir de evitar el referéndum ilegal. Parece exonerar de responsabilidad a los organizadores políticos del referéndum ilegal y a los miles de independentistas que se echaron a los colegios a votar cuando se había dictaminado previamente que esa votación era ilegal, provocando ellos y no la policía, los disturbios que tuvieron lugar en los colegios.
En el minuto 10:40 la entrevistada tiene que repetirle al presentador que le repita la pregunta, y pese a las veces que le pide que le hable en castellano, el presentador no accede a continuar la entrevista en castellano, demostrando su mala educación como poco, sin obviar que en Alicante, el valenciano es hablado solo por un 3% de la población.
Minuto 11:30
Desacredita a VOX calificándolo de extrema derecha y parece querer vincular a la asociación Jusapol con un partido político de derechas, e insiste sobre ello pese a las explicaciones que da la entrevistada sobre que esa asociación policial es apolítica. El presentador de A Punt no menciona, por ejemplo, al partido de izquierdas, dCIDE, Centro de izquierda que, entre otros, también estuvo con Jusapol y también intervino con su portavoz Antonio Robles en el acto final de la manifestación, como se puede ver en este vídeo: https://www.facebook.com/dCIDEpartido/videos/319086058674990/
Minuto 11:34
El presentador incide en que interviene el líder de VOX y la entrevistada le reitera que sí, y también otros líderes políticos. No satisfecho, el presentador insiste y pregunta a la entrevistada si comparten el mensaje “xenófobo, ultra y antieuropeo” de VOX, calificaciones gratuitas que pretenden enviar el mensaje al televidente de complicidad entre los cuerpos policiales y unas determinadas ideologías. Un periodista serio, profesional e imparcial no debe entrar en calificaciones. Un periodista debe informar con imparcialidad.
Minuto 11:50
La entrevistada, por quinta vez, le pide al presentador que repita la pregunta poque no la entiende. Hace caso omiso.
Minuto 13:05
El presentador vuelve a preguntar en valenciano y la entrevistada tiene que volver a pedirle que lo haga en castellano, sin escucharla. El presentador vuelve a insistir en la descalificación del partido político VOX. En esta pregunta, la entrevistada le reitera hasta por sexta ocasión, que no puede contestar una pregunta que no entiende –al estar realizada en valenciano-. Dando el presentador por finalizada la entrevista.
En una entrevista de poco más de 6 minutos, la entrevistada tiene que pedir hasta en seis ocasines que le hable en castellano o que le repita la pregunta.
«La televisión de todos los valencianos y todas las valencianas»
«La televisió de tots els valencians i valencianes»
La televisión que nos cuesta 55 millones de euros al año.
Constitución Española:
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Reflexión: «El español o castellano como modalidad lingüística de España, puede encajar perfectamente dentro del artículo 3.3 como riqueza lingüística, patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.»