Deriva al pancatalanismo de entidades de lengua y cultura en la Comunidad Valenciana

Ricard Bellveser aparece en el diario El Mundo de hoy (20 de octubre de 2019) con un editorial denominado Acció Cultural del País Valencià, de la sección HORAS SIN OCIO. Este escritor y periodista dice que Acció Cultural se ha convertido hoy en día en «Escaparate de un nacionalismo de piscifactoría«. El que escribe tomó posesión en 2006 como miembro electo de la AVL (Asociación Valenciana de la Lengua), entidad que fue creada en 1998 para redactar la normativa lingüística del idioma valenciano.

La manipulada y separatista Acció Cultural del País Valencià
La manipulada y separatista Acció Cultural del País Valencià

Artículo completo en este link: http://bit.ly/35NmfQQ

Con el paso del tiempo esta entidad (AVL), dirigida desde 2011 por Ramón Ferrer, cargo que procedía de RACV, que por aquel entonces era una entidad radical y secesionista, pero él, al iniciar su cargo en AVL era partidario de centrarse en estudios lingüísticos al margen del Instituto de Estudios Catalanes, aunque la realidad es que no ha sido así, y se ha ido dejando influir para ir convirtiéndose en una entidad que promueve la unidad de la lengua de los países catalanes y el separatismo pancatalanista, y de manera más intensa desde que gobierna Psoe y Compromís. Aún así, en 2017, estuvo defendiendo que el valenciano debía usarse en actuaciones internas en la Administración pero solo en poblaciones de predominio valenciano, por lo que su radicalidad no ha sido tan extrema como la del propio Consell, de socialistas y miembros de Compromís.

Al otro lado está la RACV, entidad patrocinada por la Diputación de Valencia, que reconoce que el valenciano y el catalán forman parte de la misma familia lingüistica, aunque no están de acuerdo en usar la misma normativa que en Cataluña. Ha habido épocas en que se ha calificado de secesionista esta entidad, aunque desde enero de 2019 está presidida por Jose Luis Manglano, desde un equipo partidario de que la Sección de Lengua y Literatura siga manteniendo capacidad normativa sobre el valenciano, y no solo su estudio, aunque impulsando un modelo de lengua propia separada del catalán.

Todas estas entidades, tendencias, cambios de presidente y acciones en marcha, no dejan de tener una evolución global hacia el pancatalanismo, que podrían estar alineadas desde un precedente de 1985, cuando Lerma acabó con los estudios universitarios de filología valenciana, convirtiendo estos en propios de filología catalana. Desde entonces la unificación tiene un solo camino y las garras del procés catalán y sus resultados obtenidos en Cataluña son el referente a poner en práctica en la Comunidad Valenciana, aspecto que ya cuenta con grandes avances. Con unos dirigentes antes u otros después, con más gasolina o algo más de freno, la realidad es que las entidades de estudios lingüísticos y que regulan la normativa del valenciano no dejan de perseguir de una manera o de otra el exterminio de la Lengua del Reino, para que sea absorbida por la Lengua del Condado, y todo esto es así por cuestiones más relacionadas con el egoísmo económico que con las raíces culturales e históricas.

Todo ello nos condena a la Comunidad Valenciana a una aplicación de la ruín aunque exitosa hoja de ruta de la discordia separatista, que se inició en los años 80 en Cataluña, y que ya cuenta con grandes avances en La Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco, Galicia… y hasta incluso Asturias, siempre desde la promoción del partido socialista. La rebelión que estamos viviendo estos días en Cataluña es la antesala de lo que veremos pronto también en todas estas comunidades.

Aprovechamos para volver a explicar la hoja de ruta del procés a que nos referíamos, alentada por los socialistas de Ximo Puit y también por los del gobierno de Pedro Sánchez:

HOJA DE RUTA DEL PROCÉS SEPARATISTA QUE NOS ACECHA:

  1. Aplicación del requisito lingüístico a docentes y funcionarios->
  2. Obnubilación de padres para aceptar la lengua del chantaje en educación ->
  3. Imposición lingüística en el sistema educativo ->
  4. Adoctrinamiento en las aulas ->
  5. Diferenciación -> división -> odio -> separatismo->
  6. Crecimiento que surge de un enorme grifo de jóvenes que van alcanzando la mayoría de edad desde una escuela contaminada que incide en la sociedad y en el voto creciente de partidos separatistas, que intensifican la realimentación de acciones secesionistas, acompañadas de un aparato de propaganda, de activismo financiado, y de medios de comunicación del propio régimen.

Idiomas y Educación

3 comentarios en «Deriva al pancatalanismo de entidades de lengua y cultura en la Comunidad Valenciana»

  • el 8 marzo 2021 a las 21:41
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    Els valencians pertanyem a la nació catalana. Hablar de “Países Catalanes” refleja una reacción combativa y bienintencionada ante el hecho de que, con la genocida represión desatada desde 1714 por el naciente “Estado Español” e incrementada por Franco (1936 a 1975), se había perdido casi totalmente la conciencia de “Nación Catalana”. Pero leyendo lo que sigue, parece claro que hay que recuperar la expresión histórica “NACIÓN CATALANA”.

    En efecto, LA NACIÓN CATALANA ESTÁ CLARAMENTE DEFINIDA EN LAS CONSTITUCIONES CATALANAS QUE LOS DOS CANDIDATOS A LA CORONA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA (Guerra de Sucesión de 1700 a 1713, NO a 1714) JURARON QUE RESPETARÍAN Y QUE CUMPLIRÍAN.

    Tanto en las Constituciones Catalanas de 1702 como en las de 1706 se define la Nación Catalana de manera clara y contundente:
    * 1702: Felipe-V-de-Castilla jura respetar y cumplir las Constituciones Catalanas (y así pasa a ser también Felipe-IV-de-Cataluña) donde se afirma: “La Nación catalana es la reunión de los pueblos que hablan el idioma catalán. Su territorio comprende Cataluña con los condados del Rosellón y la Cerdaña, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca (…) Los tres pueblos que forman la Nación catalana tienen una Constitución política propia y están federados entre sí y con el Reino de Aragón. Cataluña es el Estado político formado, dentro de la Confederación, por los catalanes del Principado y de los condados del Rosellón y la Cerdaña. El Principado de Cataluña es libre e independiente”.
    * 1706: el archiduque Carlos de Austria jura respetar y cumplir las Constituciones Catalanas (y así pasa a ser Carlos-III-de-Cataluña), que además añaden (en el capítulo 61): “Limita Cataluña al Norte por Salsas y a Poniente por el Cinca”.

    Junto a otros elementos a recuperar, en el camino para ser pronto (no un NUEVO sino) DE NUEVO un pueblo/país/nación/estado de Europa y del mundo, considero que hay que recobrar y difundir el concepto “Nación Catalana” por el enorme peso (histórico y de todo tipo) que tiene. Por eso no es nada extraño que desde hace 301 años el “Estado Español” empezado a construir tras el 11 de setiembre de 1714, actúe conscientemente con todos sus medios para erradicarlo y que, para ello, entre otras muchas cosas, fomente la división y el enfrentamiento sistemático entre sí de las poblaciones que conformábamos la “Nación Catalana”.

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    • el 9 marzo 2021 a las 09:00
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      Como dice el refrán «de todo hay en la viña del Señor», y a lo largo de la historia no iba a ser menos. El que por ejemplo ahora haya 4 idiotilizados de COMPROMIS llevando como bandera la independencia del «País valenciano» en su programa no significa que toda, o la mayoría, de la sociedad valenciana piense lo mismo, de hecho no lo es, y, además, muchos de los que le votan ni siquiera saben eso está en su programa. Dicho lo cual, que 2 gilipollas en el siglo XIII pidieran algo que solo ellos querían y ni mucho menos la sociedad valenciana de aquel momento defendía, y la prueba son los hechos históricos que nos han llevado hasta lo que somos hoy. Así pues, la realidad histórica dista mucho de lo que Alexis quiere hacernos creer. ALEXIS, VUELVE A LA ESCUELA!

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  • el 9 marzo 2021 a las 00:26
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    ¿Nación catalana? JUAAAAAAAAAAAAAA ¿Tú tambien vives del alpiste del régimen?

    Demasiadas ayuditas para esa moda cool de la nueva lengua impuesta. Nada justifica el adoctrinamiento a los niños para restringirles la lengua materna en la educación. Y mucho menos desde aquel condaducho de presencia inexistente. Todo para menospreciar al castellano con segundas intenciones… vaya unos aldeanos, ineptos, represores y manipuladores. Democracia es la libertad. Y el siglo XXI va de mundo global. Qué vergüenza de este nuevo nazismo de siglo XXI.

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