El ‘lenguaje inclusivo’ es un artificio lingüístico

Idiomas y Educación apoya al profesor de un instituto de Valladolid que pidió a sus alumnos que eliminasen los términos en ‘lenguaje inclusivo’ en la explicación de las instituciones nacionales en la materia de Geografía, según publica ABC

Aula (Wikipedia)

En dicho artículo, publicado en ABC Castilla y León el pasado 11 de octubre, podemos ver lo siguiente: «dicho profesor <<insiste>> a sus alumnos para que «tacharan el lenguaje inclusivo de su libro de Geografía». En el tema dedicado a explicar las instituciones nacionales y el sistema político español, el docente habría pedido «presuntamente» a los estudiantes de tercero de la ESO que donde figuraban las palabras «diputados y diputadas» y «senadores y senadoras» eliminasen el término en femenino. Lo mismo ha ocurrido con las palabras ministras, presidenta o vicepresidenta.» Inmediatamente el grupo parlamentario IU Podemos y el sindicato Stecyl se han echado al monte pidiendo la cabeza de dicho profesor por entender, según ellos, que se trata de un retroceso, cuando el retroceso es justo emplear esos desdoblamientos artificiales de origen políctico y finalidad perversa.

La Real Academia Española ya se pronunció al respecto:

«Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.»

En la misma línea se pronunció el académico y escritor de reconocido prestigio, D. Arturo Pérez Reverte. A continuación vinculamos algunas de sus publicaciones y entrevistas sobre este asunto:

Idiomas y Educación, asociación de padres y profesores, quiere declarar su apoyo sin fisuras al profesor de Historia del IES Las Salinas de la localidad de Laguna de Duero (Valladolid), al que se pretende cancelar socialmente y atacar disciplinariamente por ENSEÑAR, con mayúsculas, a sus alumnos corrigiendo esos «errores dirigidos» en los libros de texto. Pedimos a los gobiernos que regrese la cordura a nuestros colegios e institutos, dejando de lado los artificios del llamado «lenguaje inclusivo» que lo único que hace es confundir a nuestros hijos y enseñarles incorrectamente el español. 

Idiomas y Educación