Idiomas Y Educación insiste: Alicante es castellanohablante.

LA LEY 4/1983 DEBE SER ACTUALIZADA

El pasado jueves, día 27 de septiembre de 2023, en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante fue retirado del orden del día un punto propuesto por Vox para una declaración institucional de que el municipio sea designado castellanohablante en la Ley 4/1983 de Uso y Enseñanza del Valenciano.

Imagen CCASA3.0DiegoDelso

EN ALICANTE SOLO SE HABLA EL 4 % DE VALENCIANO

Los medios de comunicación informaban en días anteriores a ese Pleno, que en Alicante solo se habla el 12 % de valenciano, refiriéndose a unas encuestas realizadas. Pero la asociación Idiomas y Educación ya realizó encuestas y no es cierta esa cifra. Ni siquiera llega al 4 % el uso del valenciano. Idiomas y Educación realizó la encuesta COLE (Consulta de Lenguas en Educación) para conocer la lengua materna de los alumnos y también la lengua de madres y padres en varios centros educativos. Fue en el periodo 2017-2018 y el porcentaje del valenciano no llegó a alcanzar el 4 %. Por tanto, el castellano no se habla en razón de 7 a 1 veces con respeto al valenciano, la relación es de 25 a 1. Por cada valencianohablante hay 25 castellanohablantes. Ese es el predominio.

ALICANTE NO ENTRA EN ESA DISTORSIÓN DELIBERADA DE LA REALIDAD, LLAMADA PAÍSES CATALANES

Los países catalanes ni existen ni han existido nunca. Hay que recordar a ciertos partidos políticos, sindicatos y asociaciones del sectarismo separatista, esos que son financiados por gobiernos que promueven el imperialismo de los países catalanes, que el predominio lingüístico del español en Alicante es y ha sido siempre, en toda su historia, abrumador.

Algunos departamentos de la Universidad de Alicante se han posicionado del lado del totalitarismo lingüístico, refiriéndose a criterios históricos. Puestos a analizar criterios históricos. ¿Cuáles son esos criterios? ¿Los de la reconquista de Alicante cuando el ejército castellano llegó en 1248? Sería entonces el CASTELLANO ¿Cuando España quedó definida en lo que es la España de hoy, al incorporar a Navarra en 1512?… CASTELLANO ¿Según la teoría mozarabista del origen de la lengua valenciana? CASTELLANO, ya que eso es anterior a lo que significa hoy España ¿De las repoblaciones de castellanos? CASTELLANO ¿De la repoblación de aragoneses? CASTELLANO ¿Según la teoría pancatalanista de los repobladores, que es la mucha menor presencia? CLARO QUE NO ES VALENCIANO POR ESO.

La lengua, en todo caso, es de los hablantes, por lo que son éstos ellos los que marcan los predominos. Los derechos son de las personas y no de los territorios. En cualquier caso, la ley de uso y enseñanza del valenciano, ya que trata de clasificar los municipios por predominio lingüístico, debe corregir la realidad: En ALICANTE SE HABLA ESPAÑOL.

EL INFORME DE TRES DEPARTAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El INFORME (con link)  de tres departamentos de la UA corresponde a partidarios y promotores de la imposición lingüística en la Comunidad Valenciana, esa que restringe libertades a padres e hijos, con segundas intenciones separatistas. Son: el Departamento de Filología Catalana, el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y La Unidad por la Educación Multilingúe.

La asociación Idiomas y Educación ya ha respondido a ese informe. No valen estadísticas falsas para seleccionar momentos históricos elegidos para la manipulación. La lengua mayoritaria en Alicante siempre ha sido el castellano. Las investigaciones referidas por el informe están tan sesgadas como los libros de texto que adoctrinan para el sectarismo y el separatismo pancatalanista. No sabemos si son ciertas las tendencias que señalan el alza del valenciano de los últimos años, pero sí sabemos que eso solo podría responder al proceso de represión lingüística, junto al adoctrinamiento en las aulas para el objetivo de separatismo de los países catalanes. 

El objetivo ahora es ofrecer libertad lingüística por lo que, cualquiera que lo desee podrá estudiar en valenciano. Se trata de poner freno a la dictadura lingüística que esas entidades quieren instaurar, pero con libertad, no como con el periodo de gobierno del PSPV y Compromís. En cuanto a las referencia de paisaje urbano que dice el informe, éste tiene terminología en castellano y en valenciano. De hecho deberían mantenerse ambos topónimos. La dictadura ya ha dado muestras de su obsesión por suprimir todo lo que se expresa en castellano.

La lengua propia de Alicante es el español, que, en efecto y como dice el informe, la lengua es un símbolo de identidad nuclear. Pero las lenguas son de los hablantes. No son de los dictadores ni de los adoctrinadores, ni de aquellos que quieren dividir ni romper un país por la lengua. Alicante habla castellano y no niega la valencianidad, porque la valencianidad en Alicante se vive en castellano.

ALICANTE VIVE UN MOMENTO PARRA PRIORIZAR LAS LENGUAS GLOBALES

Alicante es una ciudad cosmopolita que, por motivos de desarrollo económico, debe priorizar ahora las lenguas globales. La ciudad cuenta con la institución europea más importante en España, la EUIPO, (Agencia Europea de Patentes y Marcas), con más de 1.000 funcionarios europeos y un importante tejido empresarial satélite de bufetes de abogados y tejido empresarial de la propiedad intelectual e industrial; también destaca en turismo y en otros sectores industriales de carácter exportador.

Además, la afluencia de extranjeros que compran vivienda es cada vez mayor (Alicante es la tercera provincia de España en transacciones inmobiliarias, detrás de Madrid y Barcelona, aunque con cifras muy similares a Barcelona), sin embargo, en cuanto a venta a extranjeros la provincia es líder indiscutible en España. Es la única que supera el ratio del 40 % de ventas a extranjeros y en ascenso: 45 % en el tercer trimestre de 2023.

EL ESPAÑOL ES DERECHO Y DEBER. EL VALENCIANO ES SOLO DERECHO.

En cuanto a la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, recordar que el artículo 6 es claro: los ciudadanos tienen derecho a conocer y a usar el valenciano, pero el artículo 3.1 de La Constitución Española es más claro todavía: los ciudadanos tienen EL DERECHO Y EL DEBER de conocer y usar el español. Hay, por tanto, una diferencia jurídica importante entre el castellano (derecho y deber) y el valenciano (solo derecho).

EL PACTO ENTRE PP Y VOX GARANTIZARÁ LA LIBRE ELECCIÓN DE LENGUA VEHICULAR.

Son los padres los que deben elegir las lenguas vehiculares en los centros educativos para sus hijos. El Consell cuenta con un pacto entre PP Y Vox, que en su medida número 27 dice… “Garantizaremos la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas”. Idiomas y Educación ya espera de forma inminente un modelo de líneas puras, como ya ha declarado el conseller Rovira, en el que todas las materias no lingüísticas serán vehiculadas, solo vehiculadas, en la lengua elegida.

LA LEY DE USO Y ENSEÑANZA DEL VALENCIANO DEBE SER ACTUALIZADA.

La designación de municipios con predominios castellano y valenciano debe ser corregida, y la exención, mantenida. Donde nunca se habló valenciano no debe imponerse esa lengua ni tampoco exigirse en la selectividad. Sin embargo, la Portavoz del Consell Ruth Merino, del PP, dijo el pasado viernes, 28 de septiembre, que no hay ninguna intención de revertir la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, en lo referido a las lenguas que se hablan en cada zona. Idiomas y Educación quiere recordar al Consell que la Ley de uso del valenciano cuenta con correcciones pendientes muy importantes:

  • Falta decir que el español también es lengua propia.
  • En el artículo 23, dice que los profesores deben conocer las dos lenguas, pero la realidad es que solo se establece requisito para una de ellas. Por tanto hay que derogar definitivamente el requisito lingüístico, la verdadera lacra que nos conduce al separatismo. Hay que derogar ese artículo 23.
  • Los artículos 35 y 36 de lista municipios con predominio lingüístico valenciano y castellano, debe corresponder a una lista de rigor. Ahí Alicante debe figurar con predominio castellano y no valenciano, ya que no lo habla ni el 4 % de su población.

LA EXENCIÓN HA DE MANTENERSE

Como bien decía recientemente la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística en el Diario de La Vega: «… el derecho a la exención del valenciano ha de mantenerse, porque ha demostrado ser un escudo ante las pretensiones de los nacionalistas y bajo ningún concepto podemos relativizar su importancia, renunciar a ella o dejar que nos la quiten. A fin de cuentas, no sabemos cuando pueden volver los bárbaros». El preámbulo de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano es claro en lo referido a la exención, en que hay que intentar evitar el riesgo de que… al tratar de reparar una injusticia histórica, se pueda causar otra. La exención prevista en la ley, y también la que se aplica por el artículo 24 por residencia temporal, y ambas deben mantenerse. 

LAS COMUNICACIONES DEBEN SER TAMBIÉN EN CASTELLANO

Lo dice el artículo 26 de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, con este texto: “Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser informados por los medios sociales de comunicación tanto en valenciano como en castellano”, aspecto que no se cumple en los centros educativos ni en muchas instancias de la Administración. TOMEN NOTA TAMBIÉN EN LA EJECUCIÓN DE ESA LEY.

Idiomas y Educación seguirá luchando contra la imposición lingüística de segundas intenciones que nos conduce al separatismo. Y para que Alicante cuente con la designación que le corresponde, que es la de predominio de lengua castellana.

Idiomas y Educación