Alicante es zona de predominio lingüístico castellano

Mañana jueves 28 de septiembre se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante una propuesta para incluir Alicante como municipio de predominio lingüístico castellano. Se trata de una declaración institucional para que sea modificada la Ley de Uso y Enseñanza en Valenciano, que clasifica las poblaciones según su predominio lingüístico.

Puerto de Alicante
Puerto de Alicante

Mediante un comunicado tres instancias académicas de la Universidad de Alicante, el Departamento de Filología Catalana, la Junta Directiva de la Unitat per a l’ Educació Multilingüe de la Universitat de Alicante y la sede alicantina del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana han pedido a los partidos políticos con representación en el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante que voten en contra de esta declaración, obviamente las tres dedicadas a potenciar el uso de esta lengua en la Universidad y que, por lo tanto, son juez y parte en el asunto que nos ocupa, puesto que las tres viven de y son subvencionadas para la imposición de una cierta política lingüística.

Para ello arguyen que “las lenguas son instrumentos para que los humanos son comuniquemos”, y así es, efectivamente el castellano es la lengua en la que se comunican los alicantinos por abrumadora mayoría. Y continúan: “Pero son también, en buena medida, elementos con los que las personas y comunidades humanas construimos nuestra identidad.” Es peligrosa esta afirmación, pero debemos admitir que la identidad valenciana está construida en valenciano y en castellano. Pues tan valencianas son las zonas castellano hablantes como las valenciano hablantes. “Negar la lengua es negar la valencianidad de Alicante”, concluyen.

Entendemos que la valencianidad de Alicante no radica en la lengua que hablan sus habitantes, de haber sido así probablemente Alicante nunca habría tenido tal condición.

Estas instituciones no entienden que los ciudadanos eligen la lengua en la que se comunican y que los alicantinos desde hace ya mucho tiempo eligieron el castellano como lengua de convivencia, a lo que se ha unido un espectacular crecimiento de la población de Alicante  que se ha convertido en una de las diez ciudades más pobladas de España. Y siguiendo con este dato los alicantinos hoy día nacen donde quieren, y eligen la lengua en la que se entienden, pues de momento, son libres de hacerlo. Idiomas y Educación realizó encuestas a madres y padres de varios colegios de Alicante y el porcentaje de lengua materna en valenciano no alcanzó en ningún caso el 4 % de los niños. Los resultados de esa encuesta, COLE, Consulta de Lenguas en Educación, pueden encontrarse en la web de Idiomas y Educación. 

Incluir Alicante en una zona de predominio lingüístico castellano responde a la realidad. La zona de predominio lingüístico es un concepto legal que atiende a cuál es la lengua histórica en el territorio, territorio que  por cierto, fue conquistado inicialmente por el infante que sería Alfonso X el Sabio, rey castellano a quien Alicante (o sus regidores), tiene pendiente de honrar algo mejor el 800 aniversario de su muerte. Están relativamente bien documentados los pasos iniciales de la repoblación de Alicante, que recibió fueros. Alicante permitió que Castilla se asomara al mar Mediterráneo. La repoblación fue muy variada, y aquí, como en todo, habría mucho de qué hablar y sano es que se haga.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante haría bien en votar a favor de esta declaración institucional para la modificación de la Ley de Uso y Enseñanza en Valenciano, y declarar Alicante como zona castellanohablante. Con ello persistiría la valencianidad de la ciudad, sus tradiciones, los derechos de sus habitantes en estudiar en su lengua materna, apoyarían un ejercicio de libertad y, sobre todo, serían consecuentes con la política lingüística que propugna el Consell y los partidos que lo conforman.

Idiomas y Educación