Idiomas y Educación rechaza la ley Mazón de plurilingüismo y propone abrir debate para su sustitución.
No es una ley de libertad, ES DE SUMISIÓN LINGÜÍSTICA. A partir de hoy, 23 de abril, Día del Español, difundimos una SERIE DE OCHO VÍDEOS donde te explicaremos por qué esta ley, llamada de libertad Educativa, es NEFASTA, ya que mantiene la esencia de la ley nacionalista anterior de PSPV y Compromís.
La ley vehicula materias en dos lenguas; y en la decisión de las materias troncales relega a los padres, cediendo el control a los consejos escolares, que cuentan con un gran sesgo nacionalista.
La asociación ha elaborado un ESTUDIO , con 8 bloques, en los que detalla la argumentación. Considera que los ciudadanos deben conocer cómo es la proposición de ley publicada en el boletín de las Cortes Valencianas el pasado Jueves Santo, 28 de marzo, por procedimiento de urgencia. La sociedad valenciana debe abrir debate sobre este proyecto de ley. Idiomas y Educación presentará enmiendas a una ley que… NO VALE.
Esta ley no es un modelo de libertad. Es de sumisión lingüística. Se trata de una continuidad de la ley de plurilingüismo de Marzá, de Compromís y PSPV, que iniciaba la deriva nacionalista en la Comunidad Valenciana, discriminando al español y a los alumnos que lo tienen como lengua materna. La ley llama libertad de lengua a unas votaciones de mayorías, no a la propia elección de los padres; acepta que las lenguas se aprenden vehiculando materias, lo que es falso, pues se pierde profundidad en la comprensión y estudio de la materia vehiculada por profesores que, además, no son 100% bilingües en la lengua; la ley reparte las materias en dos lenguas, dejando en manos de los consejos escolares, que son parciales, la elección de las materias principales, con excepción de las matemáticas hasta 4º de ESO. En Bachillerato ni siquiera se garantiza esa troncal en la lengua base.
LOS CONSEJOS ESCOLARES VEHICULAN TODO EN VALENCIANO
Los consejos escolares no son una representación real de padres y alumnos. Están muy ponderados por la opinión de docentes y directivos de cada centro. El requisito lingüístico ha condicionado a profesores y también chantajea la elección de los padres. Este órgano, el consejo escolar, suele estar compuesto por profesores que anteponen la ventaja que les confiere su adquirido requisito o sus convicciones nacionalistas al interés de los alumnos, por lo que el español quedará relegado a materias de poca presencia lingüística. También ejercen presión sobre algunos padres que ostentan representación. La asociación cree que con esta ley la mayoría de troncales será en valenciano. En la concertada la decisión es de la titularidad del centro por lo que la imposición será menos grave.
EL MODELO NO ES DE LIBERTAD, ES DE CONJUNCIÓN
El modelo es de conjunción lingüística, es decir, con materias vehiculadas en ambas lenguas, sin elección de línea por cada alumno. Según el número de grupos que haya en cada curso de un centro, se irán distribuyendo las lenguas-base, valenciano o castellano, grupo a grupo, según el porcentaje total obtenido en la consulta, procedimiento que no se detalla ni proyecta transparencia, sino complejidad e inseguridad para los más de 2.400 centros de esta Comunidad.
LÍO DE PORCENTAJES
Otro de los errores de esta ley son los mínimos y máximos de porcentajes regulados en lenguas vehiculares. Mínimo del 25 % en la otra lengua cooficial, la que no es la lengua-base, en Infantil, 1º y 2º de Primaria; máximo del 20 % de diferencia entre lenguas vehiculadas a partir del 2º ESO, que se convertirá en la práctica en una diferencia del 15 %, 10 % o 5 %, debido a que las materias educativas no se pueden dividir. En esencia será de un fifty-fifty valenciano-castellano con independencia de lo que haya votado cada padre, dice la asociación, que dará alas al profesorado nacionalista con resultado de priorizar el valenciano en las materias troncales de gran carga lingüística. En Bachillerato, los porcentajes de lenguas vehiculadas coincidirán con el resultado, en %, de la votación para primer curso y se mantendrá para el segundo, es decir, se aproxima más a lo que piden los padres, pero el derecho a elegir brilla por su ausencia.
EL ESPAÑOL ES DERECHO Y DEBER EN LA CONSTITUCIÓN, QUEDA RELEGADO EN SEGUNDO PLANO. EL VALENCIANO ES SOLO DERECHO.
El español, que es derecho y es deber en la Constitución Española y por tanto la única lengua que un ciudadano español tiene obligación de aprender, sucumbirá ante un valenciano que solo es derecho en su Estatuto de Autonomía. Idiomas y Educación quiere también denunciar el inmovilismo del Consell, gobierno formado por PP y Vox por mantener el requisito lingüístico a docentes. Fue el propio PP quien lo impuso en esta Comunidad, en 2013, por lo que la nueva ley seguirá este proceso que impulsa la identidad y el nacionalismo.
EL REQUISITO SIGUE AHÍ
En la ley se incorporan cambios sobre el requisito en algunas enseñanzas, en FP, música y educación especial, pero se tendrá en cuenta un de mérito a docentes. Esas enseñanzas también serán vehiculadas en ambas lenguas. Esta asociación recuerda que la FP no es de ámbito local ni comarcal, sino inter-comarcal y provincial, por lo que deben vehicularse en una lengua que no genere discriminación a los alumnos.
LOS NIVELES DE VALENCIANO, EN MANOS DE LOS PROFESORES DE VALENCIANO
La ley facilitará los certificados de niveles de valenciano. Esto podría ayudar a rebajar el impacto del requisito en la progresión nacionalista, creado en torno a los exámenes oficiales del valenciano, pero la nota de 7 que se exige en Bachillerato y Selectividad para conseguir el C1 será complicada, ya que los examinadores serán los propios profesores de valenciano, los docentes más nacionalistas. También se considera una mejora el artículo 20, de utilización de ambas lenguas en exámenes y pruebas de evaluación, pero es solo un parche y un reconocimiento de la no libertad para uso de la lengua en otros trabajos, en libros de texto, en la educación…
EXENCIÓN CON INCOHERENCIAS
Por otro lado, en las zonas castellanohablantes, que incluyen al 13 % de la población, sí ha habido una cierta determinación, aunque la aplicación de la exención genera incoherencias. Por otra parte, ciudades como Alicante, donde el valenciano no alcanza el 6 %, u otras como Valencia o Elche, seguirán sufriendo la imposición. Además, el propio Partido Popular dice que no hay intención de cambiar la ley 1983 de Uso y Enseñanza del Valenciano, por lo que la nueva libertad educativa es nefasta, un engaño en toda regla al electorado de la Comunidad Valenciana del PP y de Vox que conducirá al fracaso educativo en PISA, al perder la lengua materna y promover la deriva separatista.
EL PP ALEGA LIMITACIONES JURÍDICAS QUE SON FALSAS
El Partido Popular alega limitaciones jurídicas para el desarrollo de esta ley, pero no es así, ofrecer el modelo de elección que quiere la sociedad valenciana no genera discriminación y no cuenta con limitaciones. En el bloque 14 del estudio elaborado por Idiomas y Educación se incluyen fundamentos legislativos y jurisprudencia en vigor. En conclusión, esta ley no corresponde a las promesas de PP y Vox para llegar al Gobierno, ni tampoco al pacto de 13/jun/2023, sino que da continuidad a la ingeniería social del nacionalismo.
Idiomas y educación presentará en coincidencia con su octavo VÍDEO, último de la serie, un informe jurídico que delata la cobardía de una ley de PP y de Vox que no es de libertad, sino de sumisión lingüística.
Idiomas y Educación.