Jornadas Escuela de Todos en Alicante: ¡Cuidado con la enseñanza por ámbitos! En Cataluña, en secundaria, está acabando con la materia de castellano.
Éxito de organización en las jornadas sobre la exclusión del español, por Escuela de Todos, entidad que agrupa a 20 entidades entre las que se encuentra Idiomas y Educación. Fueron dos días de magníficas ponencias de representantes de sociedades cívicas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, en las que se han expuesto las claves para revertir los efectos de cómo se va excluyendo el español en los sistemas educativos de las comunidades autónomas con lengua cooficial, con segundas intenciones identitarias y separatistas.
Los ponentes han presentado magníficos análisis sobre la importancia de la lengua materna en la educación; el requisito lingüístico en la función pública; la exclusión del español en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, situación actual de la imposición lingüística en las diferentes comunidades autónomas; unificación de las pruebas nacionales; desarrollo histórico de la discriminación; marco lingüístico jurídico-constitucional… y otras muchas conclusiones presentadas por destacados expertos que alertan de la grave situación que viven las aulas en España en materia de discriminación y adoctrinamiento, en las comunidades autónomas con lengua cooficial.
Jesús Rul, Pedagogo y licenciado en Filosofía, que ejerció de inspector en Cataluña y fue cofundador y primer presidente de la Asociación de Inspectores Proyecto Inspectio, presentó una ponencia denominada: “Garantía y control de los derechos lingüísticos de los alumnos” en la que advirtió de los riesgos que conlleva la aplicación de los ámbitos propuestos por la nueva ley educativa, LOMLOE o ley Celáa.
Los ámbitos integran los aprendizajes de diversas materias para impartirlos de manera globalizada e integradora. En la Comunidad Valenciana y para el caso del Ámbito Lingüístico y Social se agrupan, las asignaturas de Lengua Castellana, Valenciano y Geografía e Historia. Lo que nos advierte el experto es que en Cataluña la agrupación de materias de lengua castellana y catalana por ámbitos se desempeña en catalán como lengua vehicular. Comporta la supresión curricular de la materia de Lengua castellana y Literatura. Es un hecho en el uso de los ámbitos en las escuelas que lo aplican, a pesar de que el castellano es una materia de obligada implantación a nivel nacional en el currículo de estos niveles educativos.
Entre el público asistente a estas Primeras Jornadas de Escuela de Todos se encontraban destacados representantes de los partidos políticos, como Julia Llopis, concejala de Educación de Alicante (PP); Beatriz Gascó, diputada en las Cortes Valencianas, ambas por el PP; Carlos Flores, candidato a presidente en la Generalitat Valenciana por Vox; Ana Vega, diputada por las Cortes Valencianas por Vox; Manuel Mestre, diputado en el Congreso por Vox; María Quiles, de Ciudadanos.
Se trata de un primer evento organizado por Escuela de Todos que pretende denunciar la situación actual y dar las claves para revertir la situación, es decir, que nuestros hijos puedan recuperar los derechos lingúísticos establecidos en La Constitución y en una legislación que ahora se incumple.
Se puede acceder al documento de conclusiones desde esta página: https://escueladetodos.es/conclusiones-y-propuestas-de-las-i-jornadas-de-escuela-de-todos/
Idiomas y Educación
PRESENCIA DE LAS JORNADAS EN LA PRENSA
ABC
El primer evento nacional contra «la exclusión del español» alerta del fracaso escolar: «Hay niños de primera y de segunda»
EL MUNDO
Escuela de Todos reclama que el español sea vehicular en todas las CCAA y una selectividad común para toda España
CRÓNICA GLOBAL
Las once propuestas de Escuela de Todos para luchar contra la exclusión del castellano
OK DIARIO
Escuela para Todos denuncia los efectos «muy negativos» de la marginación del español en la enseñanza
EL LIBERAL.CAT
Escuela de Todos denuncia la complicidad del Estado en la persecución del español
MANACOR NOTICIAS
Concluyen las I Jornadas de Escuela de Todos
EL CATALÁN.ES
Ribes se lamenta de que Escuela de Todos no tenga el apoyo de “quién debería darlo”
EL PERIÒDIC.COM
CS reivindica “libertad lingüística sin imposiciones” e “igualdad de oportunidades para los menores castellanoparlantes”
COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
I Jornadas de Escuela de Todos con Victoria Hortelano
Concluyen las I Jornadas de Escuela de Todos
ESCUELA DE TODOS
Conclusiones en las I Jornadas de Escuela de Todos
GALERÍA FOTOGRÁFICA