Jornadas Escuela de Todos en Alicante: ¡Cuidado con la enseñanza por ámbitos! En Cataluña, en secundaria, está acabando con la materia de castellano.

Éxito de organización en las jornadas sobre la exclusión del español, por Escuela de Todos, entidad que agrupa a 20 entidades entre las que se encuentra Idiomas y Educación. Fueron dos días de magníficas ponencias de representantes de sociedades cívicas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, en las que se han expuesto las claves para revertir los efectos de cómo se va excluyendo el español en los sistemas educativos de las comunidades autónomas con lengua cooficial, con segundas intenciones identitarias y separatistas.

Alicante y las Primeras Jornadas Escuela de Todos

Los ponentes han presentado magníficos análisis sobre la importancia de la lengua materna en la educación; el requisito lingüístico en la función pública; la exclusión del español en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, situación actual de la imposición lingüística en las diferentes comunidades autónomas; unificación de las pruebas nacionales; desarrollo histórico de la discriminación; marco lingüístico jurídico-constitucional… y otras muchas conclusiones presentadas por destacados expertos que alertan de la grave situación que viven las aulas en España en materia de discriminación y adoctrinamiento, en las comunidades autónomas con lengua cooficial. 

Jesús Rul, Pedagogo y licenciado en Filosofía, que ejerció de inspector en Cataluña y fue cofundador y primer presidente de la Asociación de Inspectores Proyecto Inspectio, presentó una ponencia denominada: “Garantía y control de los derechos lingüísticos de los alumnos” en la que advirtió de los riesgos que conlleva la aplicación de los ámbitos propuestos por la nueva ley educativa, LOMLOE o ley Celáa.

Los ámbitos integran los aprendizajes de diversas materias para impartirlos de manera globalizada e integradora. En la Comunidad Valenciana y para el caso del Ámbito Lingüístico y Social se agrupan, las asignaturas de Lengua Castellana, Valenciano y Geografía e Historia. Lo que nos advierte el experto es que en Cataluña la agrupación de materias de lengua castellana y catalana por ámbitos se desempeña en catalán como lengua vehicular. Comporta la supresión curricular de la materia de Lengua castellana y Literatura. Es un hecho en el uso de los ámbitos en las escuelas que lo aplican, a pesar de que el castellano es una materia de obligada implantación a nivel nacional en el currículo de estos niveles educativos.

Entre el público asistente a estas Primeras Jornadas de Escuela de Todos se encontraban destacados representantes de los partidos políticos, como Julia Llopis, concejala de Educación de Alicante (PP); Beatriz Gascó, diputada en las Cortes Valencianas, ambas por el PP; Carlos Flores, candidato a presidente en la Generalitat Valenciana por Vox; Ana Vega, diputada por las Cortes Valencianas por Vox; Manuel Mestre, diputado en el Congreso por Vox; María Quiles, de Ciudadanos. 

Se trata de un primer evento organizado por Escuela de Todos que pretende denunciar la situación actual y dar las claves para revertir la situación, es decir, que nuestros hijos puedan recuperar los derechos lingúísticos establecidos en La Constitución y en una legislación que ahora se incumple.

Se puede acceder al documento de conclusiones desde esta página: https://escueladetodos.es/conclusiones-y-propuestas-de-las-i-jornadas-de-escuela-de-todos/ 

Idiomas y Educación

PRESENCIA DE LAS JORNADAS EN LA PRENSA

ABC

El primer evento nacional contra «la exclusión del español» alerta del fracaso escolar: «Hay niños de primera y de segunda»

 

EL MUNDO

Escuela de Todos reclama que el español sea vehicular en todas las CCAA y una selectividad común para toda España

 

CRÓNICA GLOBAL

Las once propuestas de Escuela de Todos para luchar contra la exclusión del castellano

 

OK DIARIO

Escuela para Todos denuncia los efectos «muy negativos» de la marginación del español en la enseñanza

 

EL LIBERAL.CAT

Escuela de Todos denuncia la complicidad del Estado en la persecución del español

 

MANACOR NOTICIAS

Concluyen las I Jornadas de Escuela de Todos

 

EL CATALÁN.ES

Ribes se lamenta de que Escuela de Todos no tenga el apoyo de “quién debería darlo”

 

EL PERIÒDIC.COM

CS reivindica “libertad lingüística sin imposiciones” e “igualdad de oportunidades para los menores castellanoparlantes”

 

COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

I Jornadas de Escuela de Todos con Victoria Hortelano

 

PORTOCRISTO NOTICIAS

Concluyen las I Jornadas de Escuela de Todos

 

ESCUELA DE TODOS

Conclusiones en las I Jornadas de Escuela de Todos

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA