La propuesta de nueva Ley de Plurilingüismo y la importancia de las elecciones a los Consejos Escolares

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, antes las presiones de los padres y profesores, de los partidos políticos, y de gran parte de la sociedad, que se reflejan en los 9 recursos contra el Decreto 9/2017 de plurilingüismo, parece que pretende derogar dicho Decreto y publicar una Ley de Plurilingüismo con carácter inmediato. Su intención parece indicar que es aplicarlo ya para el próximo curso 2018/2019, y con un calendario mucho más rápido que el anterior Decreto.

La nueva propuesta de Ley, según se trasladó a los medios de comunicación de forma absolutamente manipulada, pretende hacer un reparto de las lenguas que impida ningún tipo de recurso, acogiéndose estrictamente a los mínimos legales que establece el Tribunal Supremo del 25% como mínimo en la lengua vehicular que elijan los padres.

Según la propuesta de Ley, se fija un mínimo de un 25% de castellano, un 25% de valenciano, y entre un 15% y un 25% de inglés (en este caso es un inexplicable máximo). Y eso sin más explicaciones pareció convencer a mucha parte de los críticos con el anterior decreto. Pero la clave de esta ley está en el porcentaje restante. Y en otro artículo de la ley que explicaremos más adelante.

Si como todo parece indicar, el profesorado capacitado para enseñar inglés en la actualidad no pasa del 3%, está claro que el máximo inglés a que pueden aspirar todos los centros es un 15%, y sin la calidad mínima exigible (y consideramos que ni siquiera ese porcentaje es realista).  Luego nos queda un 35% de materias a repartir. Y ya han dejado claro cuáles son las intenciones de las autoridades educativas de esta Comunidad. Va a ser en valenciano sin lugar a dudas. Aunque esta decisión dependerá de los centros, a través de sus Consejos Escolares.

En el artículo 11 de la propuesta de Ley, que trata sobre el fomento del valenciano, también se deja claro que ningún centro podrá dar menos valenciano del 50%. Y en su artículo 13.4 no contempla en ningún caso la opción a dos líneas como venía siendo habitual hasta la actualidad, siguiendo el Decreto en vigor de 2012 con los PPEC (línea en castellano) y PPEV (línea en valenciano).  En la disposición Adicional 5ª, establece que todos aquellos centros de infantil y primaria con PPEV aprobado (aunque sea en una sola unidad) no podrá vehicular un porcentaje inferior de valenciano del que tenía en el PPEV. Luego todos los centros deberán dar como mínimo, tanto valenciano como tenía la línea de PPEV .

En resumen, la intención de la Conselleria de Educación es pasar al siguiente programa educativo:

 

Esos porcentajes equivalen aproximadamente a un nivel Avanzado 1 del decrépito Decreto 9/2017, que era el que más valenciano y menos castellano pretendía imponer.

Según dicha propuesta de Ley, en su artículo 16.4 establece que  los centros decidirán el reparto de lenguas, respetando los mínimos expuestos anteriormente, en sus Consejos Escolares, aprobando por mayoría cualificada de 2/3 de los miembros el Proyecto Lingüístico del Centro.

Hay convocadas por Dirección General de Política Educativa elecciones a los Consejos Escolares en la Comunidad Valenciana para el próximo día 23 de noviembre, según escrito de la Consellería que puedes consultar en este enlace. Es fundamental  que estés representado en dichos Consejos si quieres defender tus derechos. Por eso, pregunta en tu centro por los candidatos y sus propuestas, y decide el que mejor te represente y defienda tu misma sensibilidad en el reparto de lenguas del Programa Lingüístico del Centro.

Depende de ti que puedas tener voz y voto en tu centro a la hora de elegir el reparto de lenguas en la educación de tus hijos, y su futuro se comienza a decidir aquí, ya que todo aquel que no estudia en su lengua materna tiene más posibilidades de sufrir fracaso escolar durante su formación, según reconoce la ONU.