Idiomas y Educación cumple un año de actividad y anuncia cambios en la organización
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El día 4 de noviembre la asociación Idiomas y Educación cumple un año. Si bien, la inscripción oficial en el registro de asociaciones se realizó dos meses después, fue en esa fecha cuando la asociación comenzó su lucha contra el empeño del gobierno valenciano en imponer la lengua valenciana en la educación, así como de hacerlo con mentiras, manipulación y chantaje, a imagen y semejanza del procés separatista catalán.
Todo comenzó el 21 de septiembre de 2016, cuando la Consellería presentó el documento borrador de decreto de plurilingüismo, que sería aprobado a finales de enero, para ser publicado el 6 de febrero en el diario oficial. Solo una semana después de la presentación del borrador los padres que forman esta asociación comenzaron las actividadades. Inicialmente eran padres de la provincia de Alicante, aunque luego se amplió a toda la Comunidad Valenciana. Durante el mes de octubre de 2016, el nombre con el que este grupo publicaba sus trabajos era el de Lenguas en Libertad www.LenguasenLibertad.com aunque debido a algunas críticas por las connotaciones erótico-carnales, de lo que podría significar ese nombre, la iniciativa cambio a Idiomas y Educación, que se lanzó desde la web www.IdiomasyEducacion.es
Las primeras acciones consistieron en denunciar el decreto en el Defensor del Pueblo de Madrid, y en el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, por discriminación, manipulación y chantaje. En esa denuncia Idiomas y Educación también expresaba que la nueva norma no pretendía solucionar el gran problema de las lenguas en la educación de nuestros hijos, que siempre había sido el inglés, sino de imponer la lengua regional con segundas intenciones, claramente nacionalistas y orientadas a la identidad y a la diferenciación. También se creó una petición en la plataforma Change, que precisamente se ha vuelto a relanzar en estos días, actualizando el mensaje ante las nuevas amenazas presentadas por la Consellería sobre la nueva ley.
Acciones realizadas de recomendación, información y difusión directa a padres
Desde que comenzaron las actividades de la asociación, siempre ha habido una gran sensibilidad en alcanzar difusión directa hacia los padres, así como a través de redes sociales, destacando Facebook y Twitter. La asociación también cuenta con presencia en Pinterest, Flickr, Instagram y You Tube. Entre las primeras iniciativas desarrolladas por la asociación, destaca la elaboración de unos modelos para facilitar que los padres y las Ampa pudieran realizar alegaciones del decreto. Esto fue en noviembre de 2016, aunque poco después la asociación inició una campaña de conferencias y presentaciones en diferentes auditorios, colegios e institutos, principalmente dirigidas a padres, así como de preparación de documentos de recomendación e información dirigidos a las Ampa, a representantes en el consejo escolar en los centros y a padres en general. Se puede acceder al documento electrónico de la primera de las conferencias desde este link. Todas esas acciones originaron interés por parte de la prensa y por diversos partidos políticos, que se interesaron por la asociación, manteniendo buenos contactos con todos ellos desde entonces. Al iniciar el año 2017, la asociación organizó un concurso de frases de pancartas, con el que logró un buen repositorio de lemas que posteriormente sirvió para inundar las calles de pancartas con multitud de mensajes.
Entre las iniciativas lanzadas por la asociación también se encuentra el Blog, en donde suele publicar contenidos propios, con una sección para que escriban los padres denominada El Termómetro. Por otra parte también realizó diversas encuestas en los centros, como la Encuesta COLE, para conocer el deseo de los padres en el porcentaje medio de uso de lenguas en la enseñanza, con objeto de conseguir información orientativa.
Recurso y demanda en el Tribunal Superior de Justicia
En el mes de marzo Idiomas y Educación lanza un proyecto crowfunding para recaudar fondos con el fin de recurrir el decreto en los tribunales. Lo hizo desde la plataforma Lanzanos.com, y ese mismo mes, en concreto el día 10, organiza junto a Concapa una concentración en Alicante con gran éxito de participación. Pocos días más tarde, Idiomas y Educación, junto con la Confederación de padres de alumnos de la pública, Covapa, y la Confederación de padres de alumnos de la concertada, Concapa, constituyen el FORO Por El Derecho a Elegir Lengua Vehicular, con el fin de alinear fuerzas y luchar juntos contra el decreto de la imposición lingüística del Consell. El Foro considera que los derechos de las lenguas son de los hablantes y no de los territorios, por lo que defiende la doble línea, en castellano y valenciano, a elegir por los padres. Desde septiembre de 2016, hace ya más de un año, la Consellería ha demostrado no acatar órdenes de los tribunales, saltarse sus decisiones usando el instrumento del decreto ley, y por último, hace unas pocas semanas incluso nos anuncia que ya da por suspendido el decreto, para lanzar una ley, que aprobará a primeros de 2018, en el que la imposición del valenciano será todavía más rigurosa y absurda que el polémico decreto.
Manifestaciones, concentraciones, acciones de protesta…
Entre las acciones de movilización realizadas, aparte de la concentración multitudinaria de marzo, grupos de debate y eventos a través de Internet, es importante destacar la manifestación organizada en Alicante desde el Foro Por El Derecho a Elegir Lengua Vehicular, el pasado 19 de mayo de 2017, con una asistencia de 20.000 personas. Unos días después, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana suspendía cautelarmente el decreto, aunque desde entonces, la Consellería no deja de ignorar órdenes del Alto Tribunal y de usar diversos instrumentos para consolidar su imposición y la restricción de derechos de los padres en esta comunidad.
Una extensa red de contactos directos
Idiomas y Educación cumple ahora un año con la enorme satisfacción de haber conseguido gran alcance en la difusión a padres de alumnos de todo tipo de enseñanzas, principalmente pública pero también concertada y privada. Para ello cuenta con miles de contactos directos establecidos a través redes de listas de whatsapp, y también miles de contactos a través del correo electrónico. Uno de los proyectos que le ayudó a conseguir gran número de contactos fue el de la Red R que trataba de establecer contactos con padres que actuasen como interlocutores en los centros. La asociación, que por otra parte también ha conseguido un buen impacto a través de las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, ahora se plantea nuevos horizontes.
Cambios en la organización
Este segundo periodo de Idiomas y Educación también está marcado por cambios en la organización. El actual presidente, Alberto, deja el cargo por motivos personales, aunque seguirá en la asociación. El nuevo presidente será Raúl, que estará acompañado de Pedro, nuevo vicepresidente, así como de otros destacados miembros de la junta directiva, como Kristin y José.
Los planes de Idiomas y Educación
Como primer objetivo en esta nueva fase, Idiomas y Educación pretende luchar contra la nueva ley de plurilingüismo, así como seguir informando sobre novedades legislativas y elaborando recomendaciones a los padres de cómo actuar ante los sucesivos ataques en la imposición lingüística, la manipulación y el chantaje de la Consellería. Para ello pretende seguir creando contenidos y usando sus canales actuales de difusión. En lo referido a la red de contactos también tiene propósito de incrementar su capacidad de difusión, racionalizando la red de padres e interlocutores en los centros educativos, para llegar a grupos de madres y padres de colegios e institutos. Se pretende contar con una mayor capacidad y alcance de cara a las elecciones autonómicas de 2019, para así informar a los padres de los programas de partidos políticos que se orientan a la defensa de los derechos de los padres. La asociación advierte también del inminente peligro de adoctrinamiento en las aulas, que ya cuenta con presencia en algunos colegios e institutos de esta comunidad, por lo que mantendrá su recogida de pruebas y difusión de información.
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