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Las mentiras de Marzá – 2ª Parte

RESPONDIENDO A SU ENTREVISTA EN “EL MUNDO”


1. Manifiesta Marzà que la lucha contra el decreto es un asunto del PP, queriendo politizar el tema.
Una vez más el Sr. Marzà miente descaradamente, con sus manifestaciones lo que pretende es confundir a la opinión pública, haciéndola creer que la oposición existente contra el Decreto es un tema político. Nada más lejos de la realidad. Quienes iniciaron y lideraron la lucha contra el Decreto 9/2017 fueron los padres y madres de alumnos, a través de asociaciones de nueva formación o ya existentes, sin ningún vínculo político, como Idiomas y Educación, Defensa Del Castellano, No al Decretazo, Crevilllent por la Libertad Lingüística, Igualdad Lingüística Calpe, etc. Las manifestaciones que se han convocado lo han sido por las asociaciones de padres de alumnos, no por partidos políticos. En las manifestaciones no ha habido banderas de ningún partido político. ¿Le parece que esta lucha es un tema político? No se recuerda tanta oposición popular contra la aplicación de un decreto. Que deje de mentir diciendo que es un asunto político.

2. Dice Marzà que el decreto anterior partía de una premisa falsa, que valenciano e inglés se aprendían igual con las mismas horas, y que eso no es verdad.
Claro! claro!, por eso en el nivel avanzado 2 de su decreto propone impartir el 60% de horas en valenciano, el 20% de horas en inglés y el otro 20% en castellano, así con esa exposición aprenderán igual las tres lenguas ¿verdad?.. jajaja. Pero vamos a ver Sr. Marzà, Ud., con el afán de engañar a la gente, cae en su propia trampa. Con un decreto que es dinámico, es decir que todos los colegios terminarán en el avanzado aunque empiecen por el básico, con esos porcentajes de reparto de horas del nivel avanzado 2, lo que se pretende conseguir es la inmersión en valenciano, y nada de aprender las tres lenguas, pues el castellano y el inglés quedan arrinconados frente al valenciano. Ay Marzà! Que por la boca muere el pez!

3. Insiste en sus declaraciones de que tiene la conformidad del Ministerio de Educación.
De nuevo intenta confundir a la opinión pública, pues como ya han manifestado tanto Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, como Juan Carlos Moragues, delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, el Ministerio no ha avalado el Decreto.

4. Dice que para desarrollar el decreto se ha preguntado a quienes saben, a las universidades.
A qué universidades se refiere Ud que saben…?. Aquí le exponemos contenidos de verdaderos expertos:
“Las lenguas tienen dos grandes enemigos, los que las imponen y los que las prohíben” (Fernando Savater).
Manifiesto por una lengua común: “Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios”. (Firmado por Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater y Fernando Sosa Wagner).
Artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
DECLARACIÓN DE LA UNESCOenel DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA destaca la importancia de estudiar en lengua materna: “Es axiomático que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna”.
CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS REGIONALESo minoritarias de 1992 dice literalmente que: “Subrayando el valor intercultural y del plurilingüismo, y considerando que la protección y el estímulo de las lenguas regionales o minoritarias no debería hacerse en detrimento de las lenguas oficiales y de la necesidad de aprenderlas”, y que “La provisión de medios que permitan aprender una lengua regional o minoritaria a los no hablantes que residan en el área en que se emplea dicha lengua, SI ASÍ LO DESEAN”.
CONSTITUCIÓN EUROPEA (ART.II-74.3) donde dice que “se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulan su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios básicos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones (…) pedagógicas.”

5. Dice que el año que viene el decreto se aplica a la etapa de Infantil, que es una etapa no obligatoria, donde los padres pueden tener a los niños en casa, y se pregunta ¿Qué discriminación y daño irreparable puede haber si eliges Infantil en el básico o en el avanzado pudiéndote quedar en casa?
Increíble! El Sr. Marzà está invitando a los padres a que si no les gusta el modelo que se les ofrece pues que dejen a los niños en casa!!!. Vamos, como las lentejas, eso es lo que hay, si no te gusta pues te quedas en casa. Al final le sale la vena… y es que le importa un pimiento la opinión de los padres.

6. Dice que la discriminación se reduce únicamente a la diferencia de horas en inglés entre unos niveles y otros, y a los certificados.
Pero verdaderamente hay mucha más discriminación, ponemos algunos ejemplos:
• Asignación de recursos en los centros con niveles avanzados.
• Asignación de recursos para la formación para los profesores que trabajan en centros con niveles avanzados.
• Denominaciones discriminatorias para los alumnos.
• Discrimina a alumnos con mayor dificultad en las transiciones de etapa.
• Exigencias en la normalización lingüística que impide la comunicación de los niños con su lengua habitual, el castellano.
• El decreto discrimina gravemente el castellano, lengua de la mayoría de ciudadanos en muchísimos territorios, y lengua de uso exclusivo en algunos de ellos, dentro de esta comunidad.
• El decreto lo venden como si fuera de seis niveles lingüísticos, pero solo son seis etapas para alcanzar la inmersión en valenciano, de ahí el término Dinámico en el nombre del programa (Programa Educativo Plurilingüe Dinámico). Por cierto, eso de que sean seis niveles es para que parezca inspirado en el Marco de Referencia, pero no tiene nada que ver.
• No se tienen en cuenta los sectores económicos de la comunidad, que exigen con rotundidad el castellano y el inglés.
• Los padres no participan en nada en la decisión de los niveles lingüísticos, pero tampoco han sido informados del decreto. Ni siquiera se les ha respondido a las alegaciones que realizaron sobre el decreto.
• Pretende la imposición a través de un decreto que se aplica con manipulación y con chantaje saltándose su propia normativa reguladora de aplicación, la Resolución de 3 de febrero.

7. Dice que son los consejos escolares los que han aprobado el nivel en el centro.
Por favor Sr. Marzà, basta ya de mentiras. Al consejo escolar se ha llevado a votación la propuesta elaborada por la Dirección del centro junto con el claustro. En ningún momento el Consejo Escolar ha tenido la oportunidad de elegir el nivel. Además, si la propuesta no ha salido elegida con la mayoría de 2/3 ha sido su Consellería la que ha impuesto el nivel. Que por cierto debía haber sido comunicado a los centros autorizándolo según la Resolución del 3 de febrero 2017, y que la mayoría de los centros no ha recibido, por lo que el PLC en vigor es el aprobado según el decreto 127/2012.
8. Sobre el proceso de escolarización con el Decreto suspendido manifiesta que a la comunidad educativa le ha dicho que no debe cambiar nada.
Sea serio Sr. Marzà, a la comunidad educativa, en concreto a los Directores de los Centros no les ha comunicado nada por escrito de forma oficial de que la escolarización debe seguir a pesar del decreto suspendido, solo han sido manifestaciones a través de los medios de comunicación.