Mesa Redonda en la Universidad de Alicante por la Defensa de la Lengua Española

Mesa Redonda “La Defensa de la Lengua Española”, organizada hoy viernes 28 de mayo por el Consejo de Estudiantes en la Universidad de Alicante. Puede verse en diferido al completo por el servicio de Campus Virtual UAcloud en este link: https://vertice.cpd.ua.es/245286 o también en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=RhT_F64K4hg 

Mesa Redonda UA Sonia Terrero Covapa Rafa Araujo Concapa Macarena Olona Vox

En el evento han participado Macarena Olona, diputada en el Congreso; Sonia Terrero, presidenta de la Confederación de Ampas Covapa, de enseñanza pública; Rafa Araujo, secretario técnico de la confederación de Ampas Concapa, de enseñanza concertada; siendo moderador de la Mesa el periodista y escritor José Javier Esparza.

José Javier Esparza ha iniciado el acto señalando al actual Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, por legislar contra su propia lengua y contra los derechos de los ciudadanos, justificando la necesidad de este acto y el de proclamar la defensa de la Lengua Española. Luego pasó a presentar a los ponentes y a moderar la mesa. Rafa Araujo, de Concapa, ha expuesto la desigualdad que se genera con la aplicación de estas leyes, que imponen lenguas y discriminan en Educación a los alumnos que pierden su lengua materna en las diferentes materias no lingüísticas, pasando a solicitar una ley nacional de uso de la lengua española en España.

Sonia Terrero ha comentado fundamentos jurídicos de la Constitución Española, en donde el español queda declarado como un derecho y un deber, mientras que el valenciano, en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana solo como un derecho, sin embargo, la legislación educativa tergiversa  derechos y deberes para aplicarse con el único objetivo de imponer el valenciano y discriminar a los alumnos que tienen el castellano como lengua materna. Conviene recordar que el castellano es lengua materna de una amplia mayoría de la población de esta comunidad. 

Macarena Olona ha iniciado su presentación exponiendo que la lengua española está en peligro. Se ha referido al artículo 14 de la Constitución en donde se cita el principio de igualdad que se corrompe con un desarrollo fallido del Estado de las autonomías, al haberse descentralizado competencias que son nucleares y que deben ser recuperadas por el Estado: Seguridad, Justicia, Sanidad y Educación. En cuanto a la Educación Olona ha propuesto aumentar las materias troncales y los contenidos de esas materias, dando, que no quitando, como hace el gobierno actual, competencias a la Alta Inspección. También ha dicho que su partido ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Celáa.

Este acto es un nuevo evento en el que se unen la enseñanza pública y la concertada a través de las entidades de padres más representativas, organizaciones de gran importancia que han demostrado capacidad para organizar movilizaciones masivas en la calle, algunas de ellas en el pasado con la colaboración de Idiomas y Educación, y siempre con la participación de decenas de miles de ciudadanos, convirtiendo la ciudad de Alicante en el punto de referencia de España de las protestas por la imposición lingüística, que se aplica en la escuela para adoctrinar con segundas intenciones. Ambos ponentes, Sonia Terrero y Rafa Araujo, han anunciado una inminente marea de presión social.

Idiomas y Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.