¿Por qué un ministerio oculta datos a los españoles que pueden ser decisivos para saber a quién votar?
ABC publica el resultado de la prueba PIRLS en el que informa que los niños españoles de 10 años retroceden siete puntos en compresión lectora respecto a 2016.
Y nosotros nos preguntamos: ¿Por qué un ministerio oculta datos a los españoles que pueden ser decisivos para saber a quién votar y a quién no? ¿No se llama a esto censura?
Aparte de la bajada de exigencia general de la nueva LOMLOE, que alguna responsabilidad tendrá en esta bajada de 7 puntos, la comprensión lectora tiene algo, o mucho que ver con la lengua en la que se lee. En varias comunidades, las bilingües, Cataluña, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, la mayor parte de los alumnos estudian, leen, en una lengua que no es su lengua materna. Y se les impone estudiar en la lengua cooficial por motivos políticos, no se piensa en el interés de los alumnos. ¿No será esta una causa principal de la bajada de la comprensión lectora?
La comprensión lectora es fundamental para unos buenos resultados académicos, para ser competente en la vida y para ser un ciudadano informado y libre. Ocultar datos de nuestra realidad educativa no va a solucionar el problema.
Los ciudadanos sabremos interpretar los datos de estas pruebas y actuar en consecuencia. Eso sí, si el ciudadano mantiene una buena capacidad lectora. ¿O no le interesa al Ministerio de Educación contar con una ciudadanía educada, capaz de leer y entender?
Publique los datos, señora ministra, pertenecen a los ciudadanos, no son suyos.
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