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Valoración del auto del TSJCV sobre el 25% mínimo en español

El TSJ estima la medida cautelar para que una alumna y sus compañeros puedean tener el castellano, al menos, en un 25 %.

Idiomas y Educación pide a la consellería gestionada por el PP que explique las acciones que ha tomado para el cumplimiento de la ley. Ya que, al parecer, sigue sin cumplirse.

La ley de plurilingüismo de los partidos separatistas Compromís y PSPV marcaba un mínimo del 25 % en cada lengua oficial y también, al menos, una troncal. Era una ley de imposición lingüísitica para la deriva nacionalista en el que, además, el mismo gobierno PSPV-Compromís incumplía su propia legislación para imponer el valenciano en cifras que sobrepasaban los límites de la ley.

Tribunal Superior de Justicia de la CV
Flickr @puroticorico

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha estimado la medida cautelar en la que el padre de una alumna que cursa secundaria en un centro educativo de la localidad de El Puig insta y ordena a la Administración que adopte las medidas necesarias para su hija, junto a sus compañeros, reciba una enseñanza bilingüe en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en al menos el 25% del horario lectivo.

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, dirigida por el Partido Popular, debería explicar si, después de 8 meses de curso académico, todavía queda algún centro que incumpla los mínimos de la ley cuchillo de Compromís y PSPV, ya que según esa ley, todavía en vigor, el 25 % es lo mínimo que se puede impartir de cada lengua, oficial y cooficial. También sabemos que se ha incumplido la ley en cientos de centros de infantil y primaria, e incluso en lo que respecta a la troncal en castellano.

El gobierno del PP y de Vox, además de solucionar la aplicación de las leyes en vigor, también debería atender a las enmiendas presentadas por Idiomas y Educación sobre la ley de libertad educativa, ya que no es de libertad, sino de sumisión lingüística. Es una ley que mantiene el requisito lingüístico a docentes y mantiene la imposición lingüística, al tratarse de un modelo de conjunción que vehicula casi por igual la presencia de ambas lenguas y deja la elección de lengua vehicular de las materias troncales en manos de los consejos escolares. Recordamos que dicha elección era una promesa electoral de PP y Vox y le han quitado dicha elección a los padres, que son quienes deberían elegir la lengua de sus hijos, y no los consejos escolares.