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Vehicular una materia troncal en otra lengua es deterioro educativo y es manipular la educación con segundas intenciones separatistas

Idiomas y Educación pone el ejemplo de Madrid, que ahora retira el modelo educativo bilingüe después del fracaso, tanto en el aprendizaje de las materias como en el de la lengua con que se vehicula.

En la Comunidad Valenciana se está desarrollando una ley de reforma del plurilingüismo en las aulas. La consellería ha dicho que en breve publicará un sistema de elección de doble línea, según acuerdo de 13 de junio de 2023 entre PP y Vox, que permitirá a los padres elegir lengua en el sistema educativo. La Ley Marzá de plurilingüismo de 2018 introdujo la imposición del valenciano en esta comunidad autónoma con objeto de iniciar un procés separatista a imagen y semejanza de Cataluña, alineado con la creación de los países catalanes. Aquella ley se desarrolló en contra de la comunidad educativa, aunque sí, con el beneplácito de muchos  profesores ya reconvertidos al separatismo. Los profesores son el gremio más separatista, como consecuencia del chantaje que supone el requisito lingüístico y las ventajas que éste ha proporcionado a los docentes. Gran número de profesores ya forman parte del ejército independentista, tanto en ésta comunidad autónoma como en otras con lengua cooficial. Su arma es la lengua y así lo han demostrado en sus prácticas de adoctrinamiento y en la manipulación de las decisiones que se adoptan en los consejos escolares.

Idiomas y Educación vuelve a recordar que, al vehicular con otra lengua, ni se aprende la materia ni se aprende la lengua. En abril de 2004 la Comunidad de Madrid anunciaba un programa piloto de enseñanza bilingüe, en la que el inglés sería la lengua vehicular de algunas materias como Geografía e Historia. Se presentó como aliciente para multitud de familias con objeto de mejorar el aprendizaje del inglés, modelo que se fue incorporando en las escuelas hasta 2012. Después de 10 años de aplicación e incluso algo más, el Gobierno de Madrid da marcha atrás. El consejero de Educación, Emilio Viciana, lo explicó así en diciembre de 2023, con motivo del anuncio de la retirada del modelo: «Hemos analizado que a la hora de estudiar Historia en inglés se produce un detrimento o un descenso, tanto en Historia como en Inglés».

Para aprender las lenguas están las materias lingüísticas. Y para mejorar la educación, las materias no lingüísticas deben impartirse en la lengua del niño, la lengua materna, la elegida por los padres, y no en la lengua elegida que decide una Administración que ha demostrado segundas intenciones y fines muy nocivos. Idiomas y Educación ya argumentó que para diseñar el modelo de elección de lengua no existe limitación jurídica que obligue al 25 % en la otra lengua cooficial, puesto que los padres pueden elegir entre el español y el valenciano para el mejor aprovechamiento en la educación de sus hijos.

Vehicular materias educativas en otra lengua solo conduce al deterioro educativo. Son muchos años en que los separatistas están usando esta trampa para aleccionar a nuestros hijos hacia el proceso independentista. Curiosamente, STEPV, un sindicato orientado a la identidad y el separatismo en la Comunidad Valenciana, y que cuenta con representación de mayoría absoluta entre la totalidad de los sindicatos, desde ahí pide la imposición del valenciano en la Comunidad Valenciana. Ese mismo sindicato, el STE, a propósito de vehicular con diferentes lenguas en educación pide lo contrario en Castilla y León :

STE Castilla y León: Hablar de “bilingüismo” es una falacia y una fantasía y sólo ha servido para engañar a las familias y al profesorado. Sólo podemos hablar de bilingüismo cuando conviven varios idiomas en casa desde la infancia. Por ello, desde STELE preferimos hablar de enseñanza de los idiomas extranjeros. https://stecyl.net/no-al-bilinguismo-si-a-la-ensenanza-de-los-idiomas-extranjeros/ El mismo sindicato STE de Castilla y León tiene publicadas más argumentaciones en contra de vehicular materias educativas con otras lenguas https://stecyl.net/68149-2/

La asociación Idiomas y Educación denuncia el sectarismo del sindicato que supone esa falta de criterio y pide a la consellería que la nueva ley sea de líneas puras. Es decir, que todas las materias no lingüísticas sean vehiculadas con la lengua elegida y que el aprendizaje de las lenguas se lleve a cabo donde toca: en las materias lingüísticas.

Idiomas y Educación