El mecanismo de aprendizaje… Y carta al Ministro

Escrito por: Un padre de colegio público en Elche – Alicante

El mecanismo del aprendizaje sigue un proceso que no hay que menospreciar. Es complejo. Consta de 4 fases:

Lo que el profesor piensa.

Lo que el profesor dice o expresa.

Lo que el alumno oye o escucha.

Lo que el alumno entiende.

Este proceso maximiza su eficiencia, es decir, el alumno es capaz de asimilar lo explicado, SI Y SÓLO SI, la lengua vehicular utilizada por el profesor es la misma que la lengua materna o familiar del alumno.

¿Qué es eso de la lengua vehicular? Es la lengua que se utiliza en los centros educativos para enseñar a nuestros hijos el contenido de las distintas materias no lingüísticas.

¿Qué es eso de la lengua materna? Es la lengua que se utiliza en nuestra casa o en nuestro entorno familiar, nuestra lengua de uso cotidiano.

Es por ello que creo firmemente en que:

a) Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna como se adquieren los conocimientos de las distintas materias no lingüísticas.

b) La mejora en el aprendizaje de las distintas lenguas se consigue a través del refuerzo de las horas lectivas de las materias lingüísticas correspondientes.

Todos los elementos que introduzcamos en este complejo proceso del aprendizaje mermarán la capacidad de asimilación del alumno. Si lo importante es que el alumno sepa, las lenguas vehiculares tienen que facilitar el aprendizaje de las distintas materias no lingüísticas y además, y lo más importante, deben servir de conexión con la lengua materna o familiar de los alumnos.

CARTA AL MINISTRO

   

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