La paciente catalana

El 16 de octubre de 2018, algunos medios se hicieron eco de la denuncia de una mujer que alegó que se presentó en una consulta médica donde no le atendieron porque hablaba valenciano, entre esos medios están el diario de corte nacionalista Público.es, eldiario.es, El Nacional.cat…

Estos medios relatan la denuncia de la paciente, Núria Cadenas, sin escuchar la otra versión del incidente y describiendo a la paciente como escritora pero sin bucear en su pasado, de esa forma crean un contexto de discriminación por razón lingüística. Diario.es relata que ‘según Cadenas considera esta situación «muy grave», ya que es consciente de que su caso no es una excepción: «estamos ante una mala praxis y una humillación, cuando lo único que hacemos es defender nuestros derechos, que nos entiendan y que nos atiendan».’
Esta noticia la publicaron el mismo día del suceso, al poco de que la paciente la hiciera pública en su cuenta de Twitter. Demasiado rápido para ser una noticia más, o algo que ocurrió sin más ¿No creen? Pero ¿quién es Núria Cadenas? Sólo tienen que navegar un poco en Google para descubrirlo.

  • FUNDADORA DE LA ORGANIZACIÓN JUVENIL INDEPENDENTISTA MAULETS
    Durante su juventud estudió en la escuela Heura, de carácter laico y catalanista. Posteriormente participó en el movimiento estudiantil catalán de finales de los ochenta, siendo fundadora de la organización juvenil independentista Maulets.
  • TERRORISTA CONDENADA
    En 1988 Núria Cadenas fue detenida y condenada poco después a 6 años de prisión mayor y 2 años de prisión menor por su participación en un atentado de la organización terrorista Terra Lliure en Barcelona, contra la Residencia de Oficiales.
  • SE PRESENTÓ A LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA POR UN PARTIDO INDEPENDENTISTA.
    Se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña del 28 de noviembre de 2010 cerró la lista por Gerona en la coalición electoral Solidaritat Catalana per la Independència.
  • ACTIVISTA DE PLATAFORMA PER LA LLENGUA
    No estamos ante una paciente cualquiera, una pobre víctima de la despiadada discriminación lingüística de esa ginecóloga castellanohablante, no, estamos frente a una activista que milita en la “Plataforma per la Llengua” una asociación pancatalanista que actúa en la Comunidad Valenciana y que recientemente percibió del Govern del tripartito una jugosa subvención de 35.937,69 €.

Ahora que ya sabemos un poco más de quien es esta persona, nos podemos hacer una idea de qué es lo que está pasando.

Lo que está ocurriendo es que activistas procatalanistas, separatistas o independentistas, están creando un ambiente de conflicto donde no lo hay, y con tal de llamar la atención, victimizarse y procurarse difusión mediática, provocan las situaciones que luego ellos mismos denuncian, como es este caso.

La sanidad no está para esas chorradas. La prueba es la huelga actual en la sanidad catalana que, a fecha de hoy 29/11/2018, los médicos reivindican, entre otras cosas, que su número de pacientes por turno no supere 28 ya que actualmente están atendiendo hasta a 50, una verdadera locura. Pero para semejante espécimen como Núria Cadenas, siempre se puede sacar tajada de una situación así, importándole muy poco el resto de pacientes.

La lengua usada como arma, con segundas intenciones y no para comunicarse.

Idiomas y Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.