Decálogo del padre de un alumno acosado por plurilingüismo inmersivo

La Ley 4/2018 de plurilingüismo «INMERSIVO» se aplica el próximo curso en Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos. Se trata de una imposición lingüística sin precedentes, que entre otros efectos, supondrá  provocará fracaso escolar de muchos niños que tienen como lengua materna el castellano, lengua oficial del Estado. A continuación os informamos de cómo luchar contra esta Ley en diez pasos:

Colegio de la Comunidad Valenciana

1. PIDE EL PLC A LA DIRECCIÓN DE TU CENTRO.

El día 23 de marzo es la fecha límite para que los centros envíen el Programa Lingüístico de Centro a la Consellería. Para solicitar el PLC entra en este documento publicado en esta misma web, que incluye un modelo de firmas para centros públicos, y otro para concertados: LINK

2. EXIGE QUE EL PLC SE AJUSTE AL ENTORNO SOCIOLINGÜÍSTICO.

Lo dice el artículo 13 apartado tercero de la ley: “El proyecto lingüístico de centro formará parte del proyecto educativo de centro y se elaborará teniendo en cuenta las exigencias, expectativas, posibilidades y limitaciones del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro y del entorno donde el centro se ubica”. Ten en cuenta que muchos centros comulgan con la inmersión lingüística, y en aquellos en que la comunidad educativa habla castellano no deberían imponer un PLC con mayoría en valenciano. 

3. EL PLC DEBE TENER, AL MENOS, UNA TRONCAL VEHICULADA EN CASTELLANO.

Lo contempla la ley. Entérate de cuáles son las materias troncales. En esta web lo explica bien: LINK 

4. CUIDADO CON EL CUENTO DE LA MATERIA ANÁLOGA A TRONCAL.

A diferencia de lo que dicen los asesores lingüísticos que asisten a las direcciones de centro para implantar el proceso en la Comunidad Valenciana, recuerda que una materia análoga a troncal debe ser, al igual que la troncal, establecida por el Gobierno Central, con contenidos comunes y cursadas de forma obligatoria. Las materias troncales forman parte de un bloque que ocupa, al menos, el 50 % de los contenidos. En la aplicación en Primaria de la Ley 4/2018 hay muchos colegios que no cumplen con los porcentajes que dice la ley. Por ejemplo, han puesto en muchos casos la Religión como análoga a troncal, y no lo es. Vehicular troncales en lenguas distintas a lo que contempla esta ley es ilegal. No dejes de comprobar qué materias son troncales según el link del punto anterior.

5. QUE NO TE ENGAÑEN CON LA APLICACIÓN PROGRESIVA DE LA LEY.

La ley se aplica de una vez en todos los cursos de la ESO y BACHILLERATO, incluso en todos los curso de FP y Adultos. Ahora que los dirigente ven que hay protestas dicen que aceptarán aplicarla con progresividad en algunos centros, pero también han dicho que no van a modificar la ley. No te dejes engañar.

6. TE DIRÁN QUE EL PORCENTAJE DE VALENCIANO DEBE SUPERAR EL PORCENTAJE DEL COLEGIO QUE SUMINISTRA ALUMNOS AL INSTITUTO. ES FALSO.

Eso dicen los asesores lingüísticos pero no viene en la ley. Ellos son los enviados para aplicar la imposición lingüística. Lo que dice el artículo 16.6 de la Ley 4(2018 es que el PLC de los institutos se adaptarán a los PLC de los centros adscritos de educación primaria, pero no dice nada de restricciones de mínimos ni de máximos de porcentajes. De igual manera se podrían respetar o mejorar los porcentajes de castellano. El texto de la ley solo se refiere a una alíneación. La ley dice que la Consellería velará por la coherencia y progresividad de los itinerarios a través de las diferentes etapas educativas, pero el término progresividad no se explica en esta Ley. Para entender progresividad, vocablo que solo aparece esa vez en el texto de la ley, hay que recurrir a un decreto que está invalidado porque era fruto del chantaje y de la discriminación de los alumnos por derechos fundamentales. Progresar solo significa más valenciano. 

7. PIDE LOS PORCENTAJES DE VALENCIANO DE CADA CURSO.

Tienes derecho a conocerlos. El equipo directivo del centro debe informar a familias y a representantes legales del alumnado del Proyecto Lingüístico de Centro, si éstos lo solicitan.

8. DENUNCIA.

Si en tu centro se incumple la ley por los porcentajes, por las troncales, porque se aleja demasiado del entorno sociolingüístico, recuerda que puedes presentar tu denuncia en el juzgado. Puedes denunciar también en el Defensor del Pueblo (de España), o en el Sindic de Greuges (en la Comunidad Valenciana. Calle Pascual Blasco, 1, Alicante). Si lo haces, recuerda enviar una copia de tu denuncia a idiomasyeducacion@gmail.com Te ayudaremos con esa gestión.

9. SÍGUENOS EN FACEBOOK o EN WHATSAPP.

Idiomas y Educación cuenta con el mejor servicio de información en la Comunidad Valenciana spbre plurilingüismo, inmersión lingüística, Ley 4/2018 y otra normativa aplicable. Disponemos de servicio de difusión de noticias externas y de contenidos propios. Envíanos un email a idiomasyeducacion@gmail.com con tu número de whatsapp y te suscribiremos a una lista. También puedes seguirnos en Facebook https://www.facebook.com/IdiomasyEducacionAlicantefacebook10. NO FALTES A LA MANIFESTACIÓN DE ALICANTE DEL 7 DE MARZO.

Es imprescindible que acudas allí. No permitas que jueguen con la Educación de tus hijos. Idiomas y Educación estará allí, en lo que será LA MADRE DE TODAS LAS PROTESTAS. El gobierno valenciano aplica la hoja de ruta de Cataluña en su objetivo de construcción de los países catalanes. Allí, ahora, todos los jóvenes que cumplen 18  años son separatistas. NO FALTES A LA MANIFESTACIÓN. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en idiomasyeducacion@gmail.com

Idiomas y Educación