Blog

Esperanzadoras manifestaciones del consejero de Educación José Antonio Rovira, en su entrevista en la SER

Aprovechamos para felicitar a José Antonio Rovira desde la asociación Idiomas y Educación, en su primera entrevista en directo, por la claridad y contundencia en la forma de afrontar la ley de plurilingüismo.

ENTREVISTA: https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/08/09/entrevista-a-jose-antonio-rovira-conseller-deducacio-universitats-i-ocupacio-radio-valencia/

Rovira en la SER – agosto 2023

Entre sus declaraciones ha dicho que …

■ No da tiempo a cambiar cosas para el curso que comienza en septiembre, ya que se planifica antes del verano.

■ Que hay algo urgente que arreglar de la Ley 4/2018, de plurilingüismo, ya que no es lógico que los alumnos de las zonas castellanohablantes, que tienen exención de valenciano, al mismo tiempo cursen el 25 % de las materias en valenciano, como puede ser las matemáticas o historia.

■ El modelo lingüístico será el de libertad de elección. Aquellos que quieran estudiar castellano, lo harán en castellano. Y los que quieran estudiar valenciano, lo harán en valenciano. Ha reiterado que los padres tendrán derecho a elegir lengua vehicular, en el modelo que estan pergeñando, que es de líneas puras.

■ Que entiende que puede ser bueno que todos los alumnos de la comunidad valenciana puedan tener materia lingüística en valenciano, aunque esto realmente quiere decir que podría limitarse la exención en las comarcas castellanohablantes. 

■ También ha dicho que no consentirá el chantaje de ofrecer más inglés a cambio de más imposición del valenciano, práctica que se ha producido en este último periodo de gobierno de Compromís y PSPV. 

En Idiomas y Educación entendemos que el derecho a elegir lengua vehicular es inalienable. De hecho y como dice Rovira, el Botanic ha centrado la educación en la imposición lingüística, por lo que nos encanta que este nuevo responsable de Educación pueda enderezar una situación creada por anteriores gobiernos, en concreto de Compromís y PSPV, con marcadas intenciones separatistas. Además, se cuenta ya con muchos estudios que demuestran que no conviene vehicular materias con otras lenguas que no sean las elegidas por los padres, en especial cuando esta es la lengua materna. 

No estamos de acuerdo, sin embargo, en que se elimine la exención del valenciano en zonas castellanohablantes, ya que es abrir una puerta que usarán los separatistas (Compromís, Psoe, Podemos…), para imponer una educación orientada a adoctrinar y a crear alumnos separatistas. Además, hay razones históricas y de derecho de las personas, ya que en esos territorios nunca se habló valenciano. También es necesario que los alumnos que vienen de otras comunidades o están de paso puedan usar ese derecho para no interferir en su educación, que debe ser libre y elegida por los padres.

Idiomas y Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *